Comedia Nueva, Comedia de Ahora

Estándar

Ron LaláCinco gramos de humor, una pizca de crítica social y una cucharada musical son los ingredientes de Ron Lalá. La compañía madrileña desembarca en la ciudad condal con Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía). Esta pieza cómica en verso crea un éter temporal donde el pasado y el presente se unen en escenas sin igual. El espectáculo entrecruza referencias a Garcilaso, Cervantes, Lope o Calderón hermanándolos a la actualidad más inmediata. Sin embargo, la inclusión de los clásicos españoles, en lugar de sonar rimbombante, consigue que el espectador disfrute de una representación teatral hilarante. Así pues, ‘los cómicos de la legua’ deleitan al público. La carcajada está servida. La agudeza danza entre el corral de comedias y el teatro Poliorama. Empieza la función.

Suenan los acordes de una guitarra acompañados de un djembé. La música en directo inunda la escena. Ron Lalá experimenta con varios géneros melódicos como la jota aragonesa o las bulerías. En ellas se mantiene la jocosidad de la obra llamando a la participación al auditorio. Asimismo, las canciones están fundidas con las escenas que se representan, lo cual demuestra la polivalencia artística de la formación madrileña. Por otro lado, las canciones de Ron Lalá recuerdan a las chirigotas gaditanas, ya que en ambas la crítica social está basada en la mojiganga. No obstante, Ron Lalá va más allá al cubrirse con las galas del Siglo de Oro.

¿O las del Siglo de Ahora? El atuendo que usa el quinteto madrileño refleja la vestimenta del pasado mediante elementos minimalistas. Un claro ejemplo de ello está en el chaleco de monedas que luce don Parné, interpretado por Juan Cañas. Sin esa prenda, sería difícil imaginarse a su personaje. Él es una relectura de don Dinero “quien ablanda al juez más severo”. Estos versos reproducen el método empleado por Ron Lalá en la folía. Es decir, emplear composiciones poéticas del Siglo de Oro que acentúan la crítica social de la obra. En consecuencia, ésta es más solemne. Lograr que esta fórmula funcione es fruto de una rigurosa labor filológica para representar la Comedia Nueva en la comedia de ahora.

Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) vincula el pasado con el presente a través de entremeses y números musicales. Entre arte e ingenio se genera un baile de máscaras que despierta la comicidad en el patio de butacas. En suma, la pieza teatral consigue que durante noventa minutos uno tome el dulce veneno del humor.

Siglo de Oro, Siglo de Ahora

Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) de Ron Lalá.

Dirección: Yayo Cáceres.

Intérpretes: Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena “Perilla de la Villa”, Daniel Rovalher “Boli” y Álvaro Tato.

Versificación: Álvaro Tato.

Dirección musical: Miguel Magdalena.

Iluminación: Miguel A. Camacho.

Técnico de luces: Diego Domínguez.

Técnico de sonido: Eduardo Gandulfo.

Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia.

Escenografía: Ron Lalá.

Lugar: Teatro Poliorama (4 de setiembre – 13 de octubre).

Duración: 90 minutos.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s