‘Supera de molt les 8000’

Estándar

XIX Saló del mangaEl scouter de Vegeta (Dragon Ball) explotaría al saber que 115.000 personas asistieron al XIX Salón del Manga de Barcelona. Este evento se ha convertido en la meca de la cultura japonesa en nuestro país. Lo que empezó en la Estación de Francia como un encuentro entre fans del cómic japonés se ha convertido en una reunión familiar de esta comunidad. Cuando te sumerges entre ‘otakus‘, exposiciones, cocina nipona, ‘cosplayers’ e ilustres invitados, te sientes arropado por personas con un gran corazón. Esta actitud la hemos aprendido de nuestros personajes favoritos como Son Goku (Dragon Ball), Monkey D. Luffy (One Piece) o Natsu (Fairy Tail). Su espíritu forma parte de aquellos que visitamos el Salón. Allí eso se nota. Este acontecimiento puede ser el más valorado por sus seguidores u ofrecer la mejor muestra de cultura japonesa. No importa el recinto donde se celebre o los actos que se hagan porque la esencia del Salón es el tejido humano que vive el manga y los valores que éste fomenta. El primer fin de semana de noviembre de cada año, puedes volar entre mares y montañas por todo el universo anime.

Hace mucho tiempo, en una época misteriosa que no ha sido vista ni oída por nadie, se encontraba una montaña, alejada de cualquier ciudad, donde vivía un niño solo con la única compañía de la madre naturaleza. Así empezó Dragon Ball, que este año ha protagonizado la Dragon Ball Exhibition que recopila imágenes de la obra maestra de Akira Toriyama. Todas ellas resumían los grandes combates que marcaron la etapa de Dragon Ball Z, desde la llegada de Raditz hasta el enfrentamiento de Goku contra Uub. Estas ilustraciones hacen que uno vuelva a la niñez y sueñe con ser el más fuerte del universo. A su vez, estos dibujos logran que un padre le hable a su hijo de cómo Goku, Krilin o Vegeta protagonizaron su infancia. Porque para algunos, estas fotos son un portal entre el pasado, el presente y el futuro.

Junto a este álbum de familia, se encontraban dos muros donde uno podía fotografiarse con los guerreros Z. Por un lado, Goku estaba dispuesto a fusionarse con quien quisiera posar haciendo aquel baile que tanto les costó a Son Goten y Trunks. ¿Quién no ha jugado a fusionarse cuando era pequeño? Este año en el Salón podíamos hacerlo con nuestro héroe predilecto. Por otro lado, había un gran muro junto a Goku y sus amigos. En el centro había un aura de ‘ki’ dorado esperando a que alguien la llenase para transformarse en Súper Saiyan. Como antes, todos alguna vez hemos intentado que nuestro pelo se volviese rubio para obtener la fuerza de aquél que nace cada mil años.

Si en los 90 Goku nos enseñó a defender la Tierra, hoy Monkey D. Luffy nos anima a proteger a nuestros amigos. One Piece ha llegado a las 300.000.000 copias vendidas en Japón. El ‘shōnen‘ de Eiichirō Oda es un fiel sucesor de Dragon Ball, ya que las aventuras de los piratas del sombrero de paja transmiten humor, compañerismo, honor, drama y sobre todo, confianza en los demás. En la presente edición del Salón del Manga, se han exhibido una serie de imágenes y bocetos de esta serie en la muestra One Piece x Toriko. Allí se encontraban algunos ‘color spread’ de la serie, los carteles de «se busca» de los ‘mugiwaras’ y, en definitiva, una recopilación de ilustraciones que refleja la trayectoria de la serie hasta el momento. Junto a la obra de Oda, había una una galería pictórica de un manga nuevo muy popular en el país del sol naciente. Hablo de Toriko. La relación entre estas dos obras se plasmó en un ‘crossover’ que también formó parte de la exposición.

Dragon Ball & One Piece

Arriba: Son Goku, Son Gohan y Son Goku vs. Uub (Dragon Ball). Abajo: Monkey D. Luffy y Portgas D. Ace (One Piece)

Desde los ‘dorayakis‘ que comía Doraemon hasta los platos que prepara Toriko (Toriko) se degusta el papel de la gastronomía japonesa en sus cómics. Siguiendo la propuesta iniciada el año pasado, el XIX Salón del Manga ha apostado por la cocina nipona ofreciendo stands de comida y de talleres culinarios. Querido lector, no sé si sientes curiosidad por comer tanto como Goku o preparar platos como los de Sanji (One Piece). Lo que sí te recomiendo es probar ‘rāmen’ y ‘takoyaki’. Estos dos manjares tan presentes en el manga están deliciosos. Degustar un rāmen te hace sentir como Naruto cuando visita el Rāmen de Ichiraku (Naruto). Tras pasear por el recinto del Salón, no hay nada mejor que un buen rāmen. Este tipo de fideos va acompañado de carne, verduras, ‘narutomaki‘ y sopa caliente. Por tanto, este plato es ideal para recobrar energías. La oferta gastronómica del Salón ofrece la oportunidad única de saborear takoyaki como los que Luffy come en la parada de Hatchan (One Piece).

Otro gran testimonio de la cultura japonesa fue la exposición 400 aniversario de la Embajada Keichō que es una ventana a la pasada era Tokugawa cuando aún existían samuráis. Al contemplar los objetos expuestos, me quedé petrificado cuando vi katanas como las de Battōsai (Rurōni Kenshin). Estos espadachines nipones desembarcaron en la corte de Felipe III siendo éste uno de los primeros contactos entre Japón y Europa. Lo que más destacaría de ellos es su honor y sus costumbres tan diferentes en la España de aquella época. Sin duda, los lazos entre Japón y Europa se iniciaron hace siglos y hoy en día este evento anual es la mejor prueba de ello.

Cultura japonesa

Arriba: Rāmen y takoyaki. Abajo: Armadura y katanas japonesas.

Tanto es así que un fan de manga o videojuegos japoneses reinventa el arte del disfraz. Uno puede mudar sus prendas en carnaval, Halloween e incluso en fin de año. Sin embargo, ninguna de estas fiestas posee la creatividad y originalidad del ‘cosplay‘. Este tipo de caracterización consiste en vestirse como un personaje de cómic japonés o de videojuegos. Personajes como Monkey D. Luffy o Trafalgar Law (One Piece) se pasearon en masa por el Salón. No obstante, hay otros que son únicos. Hablo de Freezer (Dragon Ball Z), Suprunaman (Dr. Slump), Emporio Ivankov (One Piece) o Elie (Rave Master). Encontrarse en este evento con uno de ellos es extraordinario. Sentirse identificado con un personaje o aprender de él, aunque sea un monstruo, le lleva a uno a ponerse en su piel. Si a esto le sumas amor y dedicación, tu cosplay será magnífico. El éxito de este fenómeno es tal que uno de los días del Salón entras gratis si vas disfrazado.

cosplayers2

Arriba: Emporio Ivankov, Sanji, Bartolomeo (One Piece), Suprunaman (Dr. Slump) y Seshomaru (Inuyasha). Abajo: Elie (Rave Master), Baby 5 (One Piece), Kick-Ass (Kick-Ass) y Chi-Chi (Dragon Ball)

Como colofón a la decimonovena edición del Salón, no hay que olvidarse del stand 24 M’anima l’anime donde los actores de doblaje Marc Zanni, Joan Sanz y Carles Lladó junto a todo el equipo de este stand regalaron una sonrisa, unas palabras o una fotografía a los que fuimos a saludarles. El año pasado Marc y Joan publicaron el libro La sèrie de la teva vida donde hablan de anécdotas de doblaje y, especialmente, de lo que supuso formar parte de la familia de ‘Bola de Drac’. Por su parte, en el stand vendían material exclusivo como ejemplares de su libro, chapas, camisetas y tazas con la mítica frase de Vegeta ‘a prendre un got de llet calentona’. Todo ello con un espíritu humilde lleno de amabilidad y simpatía. Si sois fans del anime aunque no sea en catalán, conocedlos. Son personas maravillosas.

Para el año que viene, Ficomic ha anunciado que es posible que este evento se traslade de la Fira de Barcelona (Montjuïc) a Fira2 (Gran Via). Os espera un mar lleno de aventuras.

Carles Lladó

Carles Lladó (actor de doblaje en Cataluña de Monkey D. Luffy)

Anuncios

»

  1. Genial, después de leer esto me dan ganas de ir. Está todo muy bien descrito, da la sensación de estar allí.
    Gracias por una gran reseña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s