Camino a la memoria

Estándar

Fernando Clemot (Barcelona, 1970), director de la revista Quimera, regresa al cuento con Safaris inolvidables (Menoscuarto, 2012). Este libro de cuentos es una ventana a la memoria de las voces narrativas que lo protagonizan. Estos personajes en sus viajes dejan atrás lugares inolvidables y besos con sabor a gasolina. El lector disfrutará de un total de veinte relatos que navegan por el mundo. En una hora, contemplará las memorias ancladas en la obra.

La gran innovación de Clemot es que sus relatos montan a lomos del programa Google Earth. El papel de este software es crucial en la obra porque sirve de engranaje entre los amores perdidos y la historia que esconde un pueblo, una carretera o una isla. De este modo, Google Earth despierta imágenes dormidas en la mente de los narradores a la vez que sirve de enciclopedia virtual en «La autopista de Damstadt». Recorriendo las páginas de este volumen de cuentos, la voz narrativa experimenta una simbiosis con el programa, ya que éste es el pretexto para adentrarse en los laberintos de la memoria.

Por otro lado, esta herramienta virtual es un placebo contra la desidia y el hastío de los protagonistas. Ellos sobrevuelan llanuras en busca de puntos en el mapa que les activan recuerdos pasados. Sin duda, esta acción la empleamos a diario cuando buscamos por la red la ruta entre dos ciudades o cuando queremos contemplar una población en la que nunca hemos estado. En este sentido, Clemot humaniza esa exploración cibernética, porque sus personajes han sentido dicha o desgracia en ese mundo que refleja el software. Todo este planteamiento está hilvanado por una serie de safaris inolvidables que emprenden veinte historias alrededor del mundo.

Los hombres de la obra son como un motor sin gasolina al dejarles su pareja. Podrían olvidarlas, pensar que fueron ellos los que las dejaron o despreciarlas. No lo hacen. En su lugar, recuerdan cómo sus besos florecieron en esos espacios con los que se tropiezan en el programa. Al revisitar esos lugares, la imagen que rememoran y la que les muestra Google Earth son distintas. El tiempo cambió un pueblo que permanece inamovible en la memoria como puede verse en «La cartografía de Venus».

Safaris inolvidables es un mapamundi de emociones donde visitarás islas paradisíacas y carreteras extraordinarias. En sus páginas, conocerás a ciudadanos del mundo que guardan las perlas de sus viajes. Las rutas de la obra no las encontrarás mediante el programa porque sólo las hallarás deambulando por sus cuentos.

Fernando Clemot buscando nuevos safaris inolvidables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s