Se busca vivo o muerto

Estándar

WantedDeadOrAliveJapanUno de los clásicos de Bon Jovi, «Wanted Dead Or Alive», retrata de forma agridulce la vida en la carretera de un músico. La banda de rock norteamericana lo compuso en 1986 incluyéndola en su disco Slippery When Wet (Mercury Records, 1987). Desde entonces, suena en la mayoría de sus conciertos. Asimismo, ha sido la melodía de series televisivas como Supernatural (Eric Kripke, 2005 – presente) o películas como Harley Davidson and The Marlboro Man (Simon Wincer, Metro-Goldwyn-Mayer, 1991). Ninguno de los ejemplos citados está protagonizado por roqueros. Sin embargo, la esencia de «Wanted Dead Or Alive» se palpa en ellos. ¿Por qué?

Aunque esta pieza musical trate sobre el día a día de un cantante, su sentido se inspira en el vaquero del Salvaje Oeste. Este personaje del folclore norteamericano iba de pueblo en pueblo hasta la puesta de sol. Los amigos que hacía en sus viajes tomaban caminos distintos al suyo, con lo cual el cowboy cabalgaba solo. Por ello, el imaginario colectivo idealizó esta figura. Paralelamente, sucede lo mismo con las bandas de rock & roll. Millones de seguidores los idolatran y admiran como a dioses porque ellos representan libertad, fama y un ritmo de vida frenético. No obstante, la canción de Bon Jovi rompe con ese esquema y nos presenta a alguien que ha vagabundeado por todo el mundo con su guitarra como único equipaje. Ha visitado tantos lugares que, como a los pistoleros del Oeste, lo buscan vivo o muerto. Aun así, se siente orgulloso de vivir tocando de ciudad en ciudad porque su trabajo le apasiona. Este paradigma del trotamundos en permanente movimiento enlaza con la aparición de «Wanted Dead Or Alive» en series o filmes protagonizados por este arquetipo.

Supernatural cuenta cómo los hermanos Dean y Sam Winchester siguen con el negocio familiar: cazar seres fantásticos alrededor de Estados Unidos a bordo de su Chevrolet Impala negro de 1967. Su cometido les imposibilita echar raíces dada su peligrosidad. Por ello, su hogar es el camino que recorren. En el último episodio de la tercera temporada, Dean tiene que aceptar su muerte. Para sobrellevar tal decisión, enciende la radio del coche donde suena el final de «Wanted Dead Or Alive» que canta junto a Sam:

on a steel horse I ride

I’m wanted dead or alive

Wanted dead or alive

I walk these streets, a loaded six string on my back

I play for keeps, ‘cause I might not make it back

I been everywhere, and I’m standing tall

I’ve seen a million faces an I’ve rocked them all

I’m a cowboy, on a steel horse I ride

I’m wanted dead or alive

La elección de este fragmento del tema de Bon Jovi enfatiza la escena. Asimismo, el modo de vida de estos hermanos se articula con esta canción porque ellos han recorrido miles de quilómetros dejando atrás a amigos, compañeros de trabajo y amores perdidos. Pese a todo esto, siguen adelante sin arrepentirse de nada.

20zurg5

Dean y Sam Winchester

Harley Davidson and The Marlboro Man es una buddy movie protagonizada por dos moteros que deciden atracar un banco para salvar del cierre su bar habitual. Accidentalmente, roban un furgón lleno de droga provocando un enfrentamiento con traficantes. Pese a que su argumento sea manido, esta película refleja al cowboy ya que sus protagonistas son viejas glorias que conviven con una sociedad alejada del Viejo Oeste. Aun así, se niegan a sentar la cabeza porque su horizonte es la carretera. Por ello, Harley y Marlboro encajan dentro del modelo del viajero que narra «Wanted Dead Or Alive» que, a su vez, suena en la escena inicial del filme. En ella, vemos cómo Harley Davidson monta en su moto alejándose de pueblos y páramos hasta quedarse sin gasolina. Él es un vaquero que cabalga un caballo de acero y seguirá viajando vivo o muerto.

Pese a los años, esta pieza musical de Bon Jovi sigue dialogando con tipos errantes como en Supernatural o Harley Davidson and The Marlboro Man porque o bien nos sentimos identificados con ellos o bien los admiramos. Ellos están en perpetuo movimiento dejando atrás ciudades y amistades. Podrían llevar una existencia sedentaria pero no lo hacen porque están orgullosos de deambular por el mundo.

HarleyDavidsonAndTheMarlboroMan

Harley Davidson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s