Quilombo estopero

Estándar

0Estopa es un grupo de música, formado a finales de los noventa, al que no le gusta etiquetarse dentro de un género musical. Algunos críticos los consideran rumberos y otros los enmarcan dentro del pop-rock español. Sin embargo, ellos no son ni uno ni lo otro porque tocan diferentes vertientes musicales. Su último disco, Esto es Estopa (Sony BMG, 2014), se gestó como su carta de presentación en Latinoamérica. Este nuevo trabajo está compuesto por un álbum que incluye quince canciones grabadas en formato acústico en México y un vídeo que contiene el unplugged, una entrevista y un documental donde David y José Muñoz hablan sobre su trayectoria musical. El CD+DVD salió a la venta de forma simultánea en España y América Latina.

«Como Camarón»

Esta composición musical trata sobre el amor intenso que el sujeto poético siente hacia su amada. Su letra cañera sube la moral aunque no estés triste. Se incluyó por primera vez en Estopa (BMG, 1999) convirtiéndose con los años en habitual en el repertorio del grupo catalán. Sin embargo, esta reedición ha sufrido pequeños cambios que incrementan su calidad musical. La novedad de esta versión se halla en los instrumentos de cuerda que tocan músicos mexicanos. En concreto, los violines y violonchelos aportan trascendencia a esta pista de audio. En cuanto a la letra, se omite lo que vende la vecina del segundo, lo cual puede dejar inquieto a algún oyente, ya que en cada versión de esta melodía esto se cambia. No obstante, los seguidores de siempre sí saben qué comercia. Es irónico que el tema de Estopa que cierra todos sus conciertos inicie este acústico mexicano.

«Naturaleza»

En esta pieza musical el yo poético relata cómo echa de menos a su amada cuando no está con él. Esta balada es reconfortante porque oírla es como si te susurrase el viento. El anterior cedé, Estopa 2.0 (Sony BMG, 2011) tenía como bonus track esta canción que los hermanos Muñoz cantaron junto a India Martínez. Aun así, Juan Maya la publicó previamente en su primer disco (2003). Su revisión destaca porque se inicia con la guitarra eléctrica de Ludovico Vagnone. Asimismo, los trompetistas aportan un sonido latinoamericano que la enriquece.

«Tu Calorro» (feat. Vicentico)

Esta sintonía, que inicia su álbum de debut, habla de la pasión que siente el calorro por su chica. Verano. Es la palabra que mejor define a esta melodía. En esta ocasión, el dúo cornellanense comparte micrófono con el cantante argentino Vicentico por el que sienten una gran admiración. Al regrabar esta composición musical, los versos se mantienen aunque el acompañamiento musical se cambia gracias a la batería de Anye Bao y a las trompetas de la orquestra mexicana. Aun así, estos arreglos ni mejoran ni empeoran la calidad musical de este hit sino que la conservan.

1

Estopa y Vicentico

«Ahora»

Es el primer tema inédito del nuevo proyecto de los Muñoz. Rescatada de La Maqueta, es un gran reserva según sus autores. Su letra está repleta de tristeza, impotencia y rabia ante uno mismo. Prestando atención, uno puede sentir empatía hacia la desidia expresada en esta pieza musical. A esto se le suma el ritmo lento y acompasado de la parte instrumental. En ella destacan los violoncelistas y el piano de Cheche Alara. Él es quien toca las primeras notas y, poco a poco, le siguen el resto de instrumentos de cuerda conforme la letra va in crescendo. Respecto a las notas del violín, recalcan la negatividad expresada por el sujeto poético. Sin embargo, en esta pista los silencios también cobran protagonismo porque marcan suspense. Todos estos elementos consiguen dar una excelente carta de presentación para una melodía maquetera que ahora suena mejor que nunca.

«Me quedaré»

Ante una situación difícil, el yo poético se queda con ganas de ver a alguien importante para él. Los primeros acordes ya vaticinan un tema potente con carácter social que nunca dejas de tararear. Esta canción se incluyó en el anterior álbum de Estopa, Estopa 2.0 (Sony BMG, 2011), siendo su segundo sencillo. Al reeditarla en formato acústico, se han mantenido los arreglos musicales que la banda del dúo catalán preparó para la gira 2.0. Es decir, los acordes de la guitarra eléctrica de Ludovico Vagnone que están presentes durante todo el tema. La única novedad se halla en los violoncelistas que suenan de fondo creando ambientación.

«Ya no me acuerdo»

Esta pieza musical, procedente de ¿La calle es tuya? (BMG, 2004), trata sobre los recuerdos fragmentarios de la pareja del sujeto poético. Él sólo rememora momentos mágicos vividos con ella. Aunque sea triste, la manera en cómo la interpreta José Muñoz la convierte en inolvidable. Pese a estar grabada en acústico, apenas hay cambios instrumentales en esta balada. Los únicos que se detectan son los violines, presentes en todo momento, la flauta travesera interpretada por Juan Ramos y un solo de piano de la mano de Cheche Alara que embellecen este tema.

2

«Rumba triste»

Esta composición musical formó parte del DVD de Más Destrangis (BMG, 2002) así como de la famosa maqueta estopera. Aun así, nunca antes se había editado en un cedé. Este es el único tema que se inicia con los acordes del laúd de Ludovico Vagnone  y que están presentes en toda la canción. A su vez, la banda que toca siempre con Estopa es la única que se oye, ya que los músicos mexicanos no intervienen en esta pieza. En cuanto a sus versos, son un himno para aliviar las penas y alegrar el alma. Asimismo, se le ha añadido la siguiente estrofa inédita:

Llévame al cielo con el alma de tu boca

de caramelo, que derrite un corazón de

puro hielo.

No me hagas caso cuando me enredo

en tu pelo.

Siempre fracaso,

y acabo pidiendo un poco más de tiempo.

«Cuando tú te vas»

Este tema nuevo es el primer single de este trabajo. A su vez, esta canción transmite lo que se siente cuando la persona amada se marcha. En este sentido, guarda semejanzas con «Me quedaré». Sin embargo, ambas desarrollan la partida de ella de forma distinta, ya que la primera parte de una perspectiva social mientras que la segunda lo aborda desde un punto de vista más amoroso. Respecto al acompañamiento instrumental, destacan los violines y violoncelos que refuerzan el carácter de balada romántica.

«El run run»

Esta composición, rescatada de Allenrok (Sony BMG, 2008), trata sobre cómo se echa de menos a alguien querido. Al escucharla, uno puede sentirse identificado con su letra si ha sentido mariposas en su estómago o un run run. Esta pieza musical apenas ha sufrido retoques respecto a su anterior edición. No obstante, el cambio más significativo es que el dúo catalán refuerza el rasgo de balada, ya que en Allenrok esta melodía terminaba con un solo de guitarra eléctrica acompasado con la voz de Chonchi Heredia. Asimismo, en su revisión se elide la última estrofa:

Y yo no sé que tengo que hacer

para poder verme el cuerpo por dentro,

adivinar mi forma de ser,

la fuente que da los remordimientos.

Y yo no sé qué tengo que hacer

para poder verme el cuerpo por dentro,

adivinar mi forma de ser, la fuente que da…

3

«Hemicraneal»

Este tema transmite el mensaje de que cuando estás por los suelos lo mejor es desconectar y recuperar fuerzas. Su título hace referencia a unas pastillas amarillas que alivian la jaqueca. Por tanto, esta píldora es una metáfora de relajarse ante situaciones críticas. Al inicio de esta canción, extraída de Allenrok, se oye el piano de Cheche Arala cuyas notas recuerdan a las de «Imagine» de John Lennon. De fondo, le acompaña el susurro de los violines y la batería de Anye Bao.

«Partiendo la pana»

El que fue primer sencillo de Destrangis (BMG, 2001) relata una disputa de bar protagonizada por un pendenciero y mujeriego que da problemas allá por donde echa un trago. Este ambiente de copas la convierte en la canción más cañera, divertida y teatral de este disco. Las notas del piano de Cheche Alara convierten esta rumba estopera en un tango argentino. Así pues, este arreglo musical mantiene la esencia de una pelea de taberna.

«La primavera» (feat. Lila Downs)

Esta pieza musical, primer sencillo de Estopa 2.0, trata sobre un estado de ánimo cercano a la primera estación del año. Por ello, se estimula la sensación de disfrutar de la vida al máximo. En la reedición de este hit de los hermanos Muñoz destaca, sin duda, la arrebatadora voz de Lila Downs. En el estribillo, ella alarga las vocales otorgándoles una profundidad sonora que hace estremecer. A su vez, su canto armoniza con el fondo de este tema. Es decir, con la primavera.

4

Estopa y Lila Downs

«Vino Tinto»

Esta composición musical, primer sencillo de Destrangis, refleja la pasión y lujuria que el sujeto poético siente hacia la persona deseada en su primera cita. Ante tan esperado encuentro, él está nervioso y acelerado. Esta sensación se traslada al oyente dotándolo de energía para afrontar momentos difíciles y alegres. Pura adrenalina. Al principio y al final de esta reedición suena la batería de Anye Bao y la guitarra eléctrica de Ludovico Vagnone que enfatizan el carácter cañero de la canción. Aun así, estos arreglos ya se hicieron durante la gira 2.0.

«Me falta el aliento»

Esta pieza musical, procedente de Estopa, relata cómo el yo poético sale a pasear de madrugada tras una discusión con su pareja. Conforme pasan los minutos, él se da cuenta de que le falta el aliento cuando no está con ella. A su vez, la letra de este tema se centra en ese sentimiento de extrañamiento. El acompañamiento instrumental de esta canción permanece intacto tras quince años de su publicación. Sin embargo, al final de la misma destaca el solo de los cajones de Anye Bao y Luis Dulzaides que ya sonaron de forma espectacular en el concierto DVD de Más Destrangis entre «Mi primera cana» y «El del medio de los Chichos».

«La raja de tu falda» (feat. Celso Piña)

Gracias a este hit, Estopa sonó en todas las radios españolas catapultándoles a la fama. En cuanto a su contenido, se relata la fijación por la raja de la falda de una chica que esperaba el autobús. Esta visión obsesionará al sujeto poético convirtiéndose en su único pensamiento. En consecuencia, sentirá la presencia eterna de la chica de la raja de la falda. Ya en su vejez recuerda aquella obstinación por aquella mujer aunque sólo recuerde lo que le provocó un siniestro con un Seat Panda. Respecto a esta reedición del tema, destaca la colaboración de Celso Piña que con su acordeón le aporta un aire de cumbia a esta rumba. Por ello, sus autores la denominan rumbia.

5

Estopa y Celso Piña

DVD

El deuvedé se estructura en tres partes: acústico, documental en coche y entrevista. El concierto en directo se grabó el 1 de agosto de 2013 en los estudios Churubusco (México). Al visionar este unplugged choca el escenario circular donde los músicos tocan rodeados de público y coches antiguos. En este ambiente distendido el dúo de Cornellá interpreta quince piezas musicales con las colaboraciones de Vicentico, Lila Downs, Celso Piña y una orquestra mexicana que conforman este quilombo estopero. A su vez, las canciones se intercalan con fragmentos de la conversación informal que Estopa mantuvo con la humorista Alexis de Anda y con una entrevista previa a la grabación del disco.

La espontaneidad es el rasgo marcado de las secuencias automovilísticas. En ellas, David y José bromean con los nombres distintos que tienen personajes de la cultura popular. El caso más hilarante para el dúo catalán es el de El Joker que en México es temido como El Guasón. En cambio, en España ese término provoca más risa que miedo. Por otro lado, ellos tararean fragmentos de Eu venho do Brasil y de Makafushigi Adventure! (primer opening de Dragon Ball). Respecto a la entrevista, esta la realizó Mariana Vidal quien se sorprendió al ver que los cantantes cornellanenses acaben la frase del otro o hablen simultáneamente. “Telepatía” diría José.

En definitiva, Esto es Estopa es un proyecto redondo donde los seguidores de siempre disfrutamos viéndoles cantar, reír, hacer chistes y contar anécdotas con esa naturalidad encantadora que tienen. Para los que nunca los hayan oído, este disco es una ocasión interesante para hacerlo y para preguntarse: ¿qué es Estopa?

6

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s