Constelación de textos

Estándar

IntertextualityLa intertextualidad es un concepto que acuñó Julia Kristeva en Semiotique (1969). Este término trata sobre la relación de un texto con otros textos. De este modo, se crea una constelación intertextual de textos. Esta red textual está abierta a albergar tantos intertextos como interpretaciones se le pueda dar a un texto. Es decir, el número de intertextos de un escrito no es inamovible ni en el espacio, ni en el tiempo. A su vez, una persona puede leer el mismo texto en su juventud y en su madurez. No obstante, los intertextos que habiten en la mente del lector serán diferentes en ambas épocas. Por tanto, un texto es el mismo desde el día en que se escribe hasta que se deja de leer. En cambio, la red intertextual genera relaciones atemporales entre textos de dentro del texto y de fuera.

A modo de ejemplo, cabe destacar el poema «Los juguetes» de José Emilio Pacheco. Cuando se creó este texto el lector de la época tendría como intertexto la imagen de sus juguetes abandonados. En cambio, en 2010 surgió otra relación intertextual de este poema. Esta es la película de Toy Story 3 (Walt Disney Pictures, 2010) donde el protagonista se deshace de sus juguetes. Así pues, el abandono de los juguetes de nuestra infancia sería un intertexto situado dentro del propio texto. Por su parte, el filme de Pixar es un intertexto concebido fuera del texto. Aun así, ambas relaciones textuales forman parte de la constelación intertextual de «Los juguetes». Por ello, el sentido del texto puede cambiar según los intertextos que se entrecrucen en él.

¿La intertextualidad es solo textual? Pese a que este concepto posea en su nomenclatura el étimo textual, hay otros ámbitos donde también se dan relaciones intertextuales. Un ejemplo de ello es el personaje de American Graffiti (George Lucas, Universal Pictures, 1973), John Milner, que inspiró una canción de Loquillo. Por tanto, este personaje funciona como intertexto en esta pieza musical. A su vez, Milner establece una relación intertextual con el tipo de joven rebelde de los años 50. Por ello, se puede afirmar que la intertextualidad no es exclusiva de lo textual. Partiendo de esta hipótesis, ¿si un escritor escribe un cuento sobre una anécdota vivida esta sería un intertexto del cuento creado? En mi opinión, sí. Así pues, la intertextualidad es un concepto interconectado con ámbitos textuales y no textuales. No obstante, las relaciones intertextuales remiten a un texto ya sea como intertexto o como texto receptor.

intertextual net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s