El mesianismo en Star Wars

Estándar

TatooineEl mesianismo se basa en la llegada de un mesías o de un salvador. Esta creencia arraiga en comunidades al borde del abismo. Por tanto, una situación de crisis nutre la esperanza hacia esa figura mesiánica que traerá el orden. En cuanto a esta figura, suele ser la de un héroe redentor que restablece el orden imperante. A su vez, este personaje “adquiere dimensiones increíbles, posee un valor de ejemplo y arquetipo” (Laplantine: 1977).  Asimismo, sólo será mesías el que sea reconocido como tal por todo el mundo. Es decir, un individuo que se convierte en salvador porque la comunidad lo admira. Aun así, ¿cómo se identifica a un mesías? En ocasiones, existe una profecía que habla de una persona extraordinaria que traerá la redención, la paz o el orden a una comunidad sumida en el caos. A su vez, esta anunciación se materializa cuando se descubren capacidades extraordinarias en un individuo desconocido. Por ello, este hecho sirve de anagnórisis de la figura mesiánica.

 El imaginario popular está repleto de mesías. El más conocido es Jesucristo. En la Biblia varios profetas como Isaías anuncian la llegada de un salvador. Según el cristianismo, él es el que salvará a la humanidad del pecado original. A su vez, se erguirá como mesías cuando la gente lo reconozca como tal pese a ser de condición humilde. Por otro lado, el rey Arturo también representa al restaurador del orden. De nuevo, una profecía cumple un papel fundamental en la recreación del héroe. Sólo el verdadero rey de Inglaterra logrará extraer la espada Excalibur de la roca. En este caso, el salvador esperado será Arturo. Por su parte, en la saga cinematográfica Star Wars se da un caso de mesianismo.

Para entender el mesianismo en esta saga, cabe comprender antes lo que es la Fuerza. Según Obi-Wan Kenobi, “La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia”. A su vez, Qui-Gon Jinn en La amenaza fantasma (The Phantom Menace, George Lucas, 20th Century Fox, 1999) señala que esta energía se mide según el nivel de midiclorianos que habiten en un ser vivo. En cuanto a estos microorganismos, cabe señalar que viven en simbiosis con los seres vivos siendo catalizadores de la Fuerza. Por tanto, la Fuerza fluye por todo ser viviente gracias a ellos. Asimismo, esta energía puede ser usada para el bien o para el mal. En este sentido, se habla del Lado luminoso y del reverso tenebroso de la Fuerza.

Por un lado, los caballeros jedi están en harmonía con el lado luminoso de la Fuerza siendo altruistas y pacíficos. Por otro lado, los sith son siervos del lado oscuro. A su vez, su poder procede del odio. Ambos grupos conocen la profecía de aquél que devolverá el equilibrio a la Fuerza. No obstante, no se especifica si el elegido será un jedi o un sith. Por ende, la identidad de este mesías será revelada porque será un ser muy afín a la Fuerza. Así pues, el rasgo característico del elegido es que la Fuerza es extraordinaria en él. Todos esperan su llegada. Las seis películas de Star Wars indican que Anakin Skywalker es el encargado de cumplir la profecía. Él es el mesías.

Anakin Skywalker

Anakin Skywalker fue identificado como jedi por Qui-Gon Jinn en Tatooine. Él detectó en el joven Skywalker una gran intuición y los reflejos propios de un jedi. A su vez, su nivel de midiclorianos superaba al de cualquier jedi. Según la madre de Anakin, éste fue concebido sin padre. Ante la noticia, Qui-Gon cree que al muchacho fue concebido por los midiclorianos y confía en que sea el elegido para cumplir con la profecía. Por tanto, decide adiestrarlo en las artes jedi. Sin embargo, muere y Obi-Wan Kenobi entrena al chico. En el templo jedi, el maestro Yoda examina a Anakin percibiendo mucho miedo en él, lo cual es peligroso para un jedi. Según él, “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio… lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”. En esta entrevista se desvela que el elegido puede caer en el lado oscuro si no supera sus temores. Lo único que horroriza al joven Skywalker es perder a su madre.

Diez años después de su entrevista con Yoda, Anakin soñará que la vida de su madre está en peligro. Por ello, regresa a Tatooine donde descubre que ella ha sido raptada por los moradores de las arenas. Al reencontrarse con su madre, ella fallece. Al verla morir, su miedo se convierte en ira que descargará contra los captores de su madre incluyendo a mujeres y niños inocentes. En consecuencia, Anakin habrá dado el primer paso hacia el reverso tenebroso de la Fuerza. Tras esto, la oscuridad crecerá en él cada vez que asesine de nuevo. Su última acción como Anakin Skywalker será traicionar al maestro jedi Mace Windu. El primero le revela al segundo la identidad del lord sith que está conspirando contra los jedi, Darth Sidious. Ante tal descubrimiento, Windu decide acabar con su enemigo. No obstante, Anakin ayuda al sith a matar a Windu. Ante esto, Skywalker renuncia a su nombre y a ser un jedi. A partir de ese momento, será conocido como Darth Vader. Por tanto, el elegido ha sido seducido por el lado oscuro.

Su primera acción como sith será el cumplimiento de la Orden 66 cuyo objetivo es exterminar a los jedi. En concreto, se encarga de asesinar a los niños del templo jedi. Tras esto, tendrá un duelo contra su antiguo maestro Obi-Wan en el planeta Mustafar. Allí los dos personajes entablan una épica batalla que termina con la derrota de Vader. Tras la victoria, un dolido Obi-Wan le dice a su antiguo amigo que “¡Tú eras el elegido! ¡Tenías que acabar con los Sith, no unirte a su fuerza! ¡Ibas a darle equilibrio a la fuerza, no a dejarla en la oscuridad!“. Las palabras de Kenobi corroboran que los jedi creían que el elegido sería uno de ellos. Desde el punto de vista jedi, es irónico que el que le devolverá el equilibrio a la Fuerza los haya llevado a la extinción. A su vez, el supuesto elegido ha sido seducido por el reverso tenebroso de la Fuerza. Sin embargo, en El Retorno del jedi (The Return of the Jedi, George Lucas, 20th Century Fox, 1983), Vader se redime matando a su maestro sith. No obstante, es gravemente herido durante el combate y muere.

Anakin Skywalker fue el jedi y el sith más poderoso debido a su afinidad con la Fuerza. Poseía una gran intuición y tenía premoniciones del futuro. Estas cualidades sólo las desarrollan los jedi que están en sintonía con la Fuerza. A su vez, lograr este equilibrio requiere paciencia y tiempo. No obstante, Skywalker lo logró en poco tiempo reafirmándose la idea de que sólo él es el elegido. Asimismo, la ambigüedad de la profecía da pie a ello, ya que para restaurar el orden en la Fuerza antes habría que desestabilizarlo. Esta sería la lectura que se obtiene tras conocer la vida de Anakin. Él se instruyó en el camino luminoso y oscuro de la Fuerza. En consecuencia, esta figura mesiánica exterminó a ambos bandos restaurando el equilibrio a la Fuerza tal y como indicaba la profecía.

star wars episode III

Bibliografía

LAPLANTINE, François, Las voces de la imaginación colectiva: Mesianismo, posesión y utopía, traducido por ACEVEDO, Hugo, Granica Editor, Barcelona, 1977.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s