La figura del héroe en las películas antibélicas

Estándar

600full-the-deer-hunter-screenshotEl patriotismo es el último refugio de los canallas. (Samuel Johnson)

El presente artículo tratará sobre la figura del héroe en las películas antibélicas prestando especial atención a Senderos de Gloria (Paths of Glory, Stanley Kubrick, United Artists, 1957), El Cazador (The Deer Hunter, Michael Cimino, Universal Pictures, 1978) y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, United Artists, 1979). Este tema estará estructurado en dos partes. En la primera, se situará el contexto bélico que aparece en estas películas así como la marca que este deja en los personajes. Por su parte, la segunda sección se centrará en clasificar a los héroes en: héroe patriota y héroe humanitario.

1. Las guerras de Senderos de Gloria, El Cazador y Apocalypse Now

Las guerras en las que están ambientadas estas películas son: la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la Guerra de Vietnam (1965 – 1975). En líneas generales, la primera fue una guerra de trincheras que masacró a toda una generación. Durante la contienda, los soldados de ambos bandos se refugiaban en zanjas protegidas por sacos de arena. En ocasiones, se lanzaban ofensivas contra el enemigo para poder avanzar. No obstante, el resultado de esta estrategia militar fue cubrir la tierra de nadie con cadáveres, cráteres y naturaleza muerta (Flores Giménez, 2005: 30 – 31). Bajo este contexto, se desarrolla Senderos de Gloria.

Por su parte, la Guerra de Vietnam fue una contienda que enfrentó a Vietnam del Norte contra Vietnam del Sur. A grandes rasgos, ésta fue la primera guerra televisada así como la primera derrota de Estados Unidos en un conflicto bélico. Por tanto, miles de espectadores pudieron contemplar los horrores de la guerra mientras disfrutaban de una cena familiar o estaban en el bar tomando una cerveza. A su vez, hablar de esta guerra fue tabú en la sociedad norteamericana. Un ejemplo de este hermetismo se halla en el séptimo arte, donde no hubo películas sobre la Guerra de Vietnam hasta que ésta finalizó. Aun así, la visión que se da en gran parte de los largometrajes sobre este tema es la norteamericana. El Cazador y Apocalypse Now son los filmes que mejor reflejan esta guerra desde el punto de vista norteamericano. Asimismo, estas películas transmiten un mensaje antibélico que cobra más fuerza al tratarse de Vietnam (Comas, 2000: 19 – 20).

hero

Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957), El Cazador (Michael Cimino, 1978) y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

1.1 Interpretación antibélica de una película bélica/antibélica

El siguiente apartado se centrará en el mensaje antibélico que transmiten Senderos de Gloria, El Cazador y Apocalypse Now. Uno de los aspectos más candentes de la Gran Guerra “fueron las ejecuciones ejemplares de soldados acusados de cobardía por negarse a cumplir algunas de las órdenes más terribles de sus superiores” (Flores Giménez, 2005: 29). Esta práctica es utilizada en Senderos de Gloria para vehicular el mensaje antibélico del filme así como la ambición de poder. Esta película critica el fusilamiento de tres soldados acusados de cobardía por el Estado Mayor francés. Sin embargo, los imputados fueron elegidos al azar para servir como ejemplo a todo el que se sublevase contra los altos cargos del ejército. La arbitrariedad con que son elegidos estos reclutas demuestra que los altos mandos de la milicia ven a sus subordinados como peones.

Este planteamiento es justificado por el patriotismo que los altos cargos del ejército pretenden infundir en las tropas. Sin embargo, este sentimiento solo es una cortina de humo. Así pues, Kubrick combate esta hipocresía militar mostrándola como el enemigo. Asimismo, la ambición es otro tema que se critica en esta película, ya que algunos militares anteponen su sed de poder a la vida de los soldados. En contraposición a estos valores negativos, el filme presenta al coronel Dax que los rechaza. Este personaje defiende a los soldados antes de ser fusilados. A su vez, rehúsa ser ascendido tras revelar que el general Mireau puso en peligro la vida de sus hombres al ordenar que estos bombardeasen la posición en la que él estaba. En suma, el mensaje antibélico de la película recae sobre Dax.

El mensaje antibélico de El Cazador es una reflexión que se hizo la sociedad norteamericana en torno a la guerra de Vietnam: ¿por qué lucharon? En este filme se muestra la experiencia de tres amigos (Michael, Nick y Steven) antes, durante y después de este conflicto bélico. Al iniciarse la película, se respira cierto patriotismo antes de ir a Vietnam. Este sentimiento se refuerza, ya que estos personajes son descendientes de inmigrantes eslavos. Por tanto, luchar por la nación que acogió a sus padres es una manera de agradecérselo. Durante la contienda, los tres camaradas son capturados por miembros del Vietcong que les obligan a jugar a la ruleta de rusa. Al regresar a casa, los tres amigos han cambiado. Michael se siente responsable del destino de sus compañeros mientras que Steven ha perdido las piernas y un brazo. Por su parte, Nick se convierte en jugador de la ruleta rusa en Saigón. A través de estos personajes, Cimino denuncia la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (Comas, 2000: 11 – 16).

El mensaje antibélico que reside en Apocalypse Now también está enfocado en la guerra de Vietnam. En este caso se profundiza sobre este conflicto bélico desde dentro del mismo. Es decir, Apocalypse Now es Vietnam. Por ende, este filme mostrará el despliegue de las tropas estadounidenses haciendo hincapié en la arrogancia de los soldados norteamericanos. A lo largo de la película, el espectador se adentra en una selva llena de horrores, matanzas sin sentido y bombardeos aéreos. En este sentido, el ejército norteamericano es presentado como un grupo de soldados con una artillería que les hace invencibles y arrogantes. Así pues, el mensaje antibélico de esta película recae en la soberbia de los soldados norteamericanos que incluso les llevó a exterminar a civiles.

Film_538w_PathsGlory_original

Coronel Dax (Senderos de Gloria)

1.2 La guerra como herramienta de deshumanización: del civil a la máquina de matar

La guerra es una carnicería. En ella luchan miles de soldados bajo la estela del patriotismo para acabar muertos o demacrados por la experiencia bélica. Por tanto, el objetivo final de estas contiendas es acabar con el enemigo. Cuando una persona vive esta experiencia, pasa de ser un civil a una máquina de matar. Este cambio se produce en el campo de batalla dónde el soldado debe de olvidar todo lo aprendido y transformarse en un arma humana. Para ello, se desprenderá del miedo, del remordimiento y en suma, de su humanidad. Una vez completado este proceso, su único objetivo en la contienda será sobrevivir.

A priori, una persona no se alista para ir a la guerra sabiendo que se convertirá en alguien diferente. Asimismo, ir a la guerra implica morir. Así pues, la justificación para emprender tal cometido es el patriotismo. Bajo esta ideología, cientos de personas se alistan en el ejército para luchar por su país. Al partir hacia la guerra rebosan ilusión y entusiasmo. En cambio, regresan decepcionados y traumatizados. En El Cazador se muestra la evolución de tres personajes como soldados. Al principio, Michael, Nick y Steven viven tranquilamente en Clairton trabajando en una acería y yendo al bar del pueblo. No obstante, esta rutina sufre un cambio drástico con su partida a Vietnam.

Allí son torturados por el Vietcong con jugar a la ruleta rusa. Un soldado perfecto mostraría valor y evitaría mostrarse débil ante el enemigo. Sin embargo, en El Cazador Michael es el único que se aproxima a este ideal soldadesco. Él se mantiene firme y anima a sus amigos para que no se derrumben. Esta sangre fría se debe a que él era un gran cazador en su pueblo. En cambio, Nick y Steven son engullidos por el miedo a la muerte. En consecuencia, Steven decide no jugar a la ruleta rusa acabando en una cárcel acuática infestada de ratas. Por su parte, Nick obedece a sus captores jugando a la ruleta rusa mientras les pide clemencia. Por ende, el resultado de esta tortura sirve para reflejar que los tres siguen siendo civiles y no soldados de elite. En Apocalypse Now el resultado es diferente. La deshumanización del hombre en su rol de soldado es palpable en el capitán Willard. Él solo se siente completo cuando se adentra en la selva para cumplir misiones.

1.3 Efectos de la guerra en el soldado que participa en ella

El hombre que regresa de la guerra es distinto al que se fue. Este cambio puede manifestarse en secuelas físicas y psíquicas producidas por la experiencia bélica. Los efectos físicos suelen presentarse en miembros amputados del soldado. En consecuencia, esta persona se sentirá excluida de la sociedad dada su condición. Por otro lado, la gran mayoría de excombatientes sufren un gran cambio en su carácter. Por ejemplo, pasan de ser alegres y optimistas a estar desencantados y desilusionados. Este cambio anímico también puede ir asociado a secuelas físicas. En El Cazador se puede contemplar con detalle los efectos que produce la guerra en Michael, Nick y Steven. El primero regresa con semblante triste y es incapaz de cazar un ciervo porque ahora respeta el valor de la vida. Por su parte, Nick se exilia en Saigón donde juega a la ruleta rusa olvidando el hombre que fue. Por último, Steven sufre secuelas físicas y anímicas provocando que se aísle en sí mismo. En suma, ninguno logra adaptarse a la sociedad en la que viven (Comas, 2000: 11 – 16).

The_Deer_Hunter_-_De_Niro_Russian_Roulette

Michael (El Cazador)

2. El héroe

En el imaginario colectivo se consideran héroes a aquellos hombres que han sido famosos por sus hazañas o virtudes así como los que realizan acciones heroicas. Otra definición de este concepto sería la de hombre al que alguien convierte en objeto de su especial admiración y que es un ejemplo a seguir. Así pues, estas acepciones de héroes se corresponden con algunos de los personajes que suelen aparecer en el cine bélico y antibélico. A continuación se comentarán dos tipologías de héroes acordes con el cine antibélico: Héroe patriota y héroe humanista. Estas dos figuras heroicas aparecen en Senderos de Gloria, El Cazador y Apocalypse Now tal y como se demostrará en adelante.

2.1 Héroe patriota

Bajo esta categoría, se halla al soldado que solo lucha por la gloria y por su patria. Su patriotismo le lleva a ser individualista y a ambicionar el poder sin importar el precio. Por tanto, desea que sus heroicidades sean recompensadas con condecoraciones o ascensos en el mando militar. En el campo de batalla suele realizar con éxito misiones complejas en nombre de la patria y del prestigio que ello supone. Otra característica de esta figura heroica es la glorificación de la violencia en la contienda, ya que cuando combate contra sus enemigos lo hace demostrando su superioridad. Este último aspecto es criticado en el cine antibélico.

En Senderos de Gloria el general Mireau encaja con estas características. Él es un soldado que ha ascendido gracias a sus logros en batalla tal y como demuestra la cicatriz de su rostro. A su vez, este personaje no duda en dar órdenes absurdas que puedan peligrar la vida de sus hombres, ya que piensa que en la guerra los daños colaterales son necesarios para la victoria. Esta acción constata la insensibilidad hacia sus subordinados como prueba de que la ambición lo ha deshumanizado. Por tanto, sus acciones reflejan su sed de poder pese a que defienda el patriotismo. Esta ideología la utiliza como escudo que justifique sus acciones.

En cuanto a Apocalypse Now, se dan enfoques distintos al caso anterior aunque estos convergen en algunos aspectos. En este filme cabe destacar la figura del coronel Kurtz, ya que simboliza a la perfección la figura del patriota. En su hoja de servicios destacan varias condecoraciones y méritos al valor así como exitosas misiones. En este sentido, se podría considerar a este personaje como el perfecto soldado que lucha por su país convirtiéndose en un ejemplo a seguir para el resto de la milicia. No obstante, el coronel Kurtz pierde el juicio al eliminar a cualquiera que considere su enemigo. Esta locura responde al exceso de misiones imposibles que ha cumplido. En consecuencia, los militares ordenan su asesinato debido a su peligrosidad. Este rechazo puede responder a que este personaje ya no lucha por el patriotismo. Si se considera solo su historial militar, Kurtz es un héroe patriota porque luchaba por su país y era admirado por sus hazañas bélicas.

Por otro lado, esta película realiza una parodia sobre el héroe patriota en la figura del coronel Kilgore. Este oficial suele arrojar en los cadáveres de los vietnamitas sus cartas de la muerte y está obsesionado con el surf. Su pasión por surfear le lleva a ordenar a su pelotón que bombardee una aldea de civiles para poder disfrutar de las olas. La zona intervenida pertenece a Charlie, apodo norteamericano para referirse al Vietcong, lo cual la convierte en un área peligrosa. La escena en que esto sucede es una crítica rotunda ante la arrogancia y prepotencia de oficiales como Kilgore. A modo de ironía, el bombardeo que ha destruido la aldea impide que este personaje haga surf porque el napalm ha afectado al oleaje. En esencia, este oficial se comporta como un héroe patriota desde un punto de vista paródico.

Apocalypse_Now_Smell_Like_Vict

Apocalypse Now (escena del Napalm)

2.2 Héroe humanitario

Otra figura heroica que puede aparecer en el cine antibélico es la del héroe humanitario. En él destacan cualidades como el compañerismo, la gratificación de ayudar a los demás y la modestia ante ser condecorado. Pese a haber recibido la misma formación militar que el héroe patriota, este tipo heroico no busca la gloria, la fama o el poder. En su lugar, pretende ser un buen soldado fomentando valores como la camaradería y el coraje. En contraposición al héroe patriota, este ideal heroico no aprueba las órdenes absurdas que lleven a una muerte segura. A su vez, su nobleza de espíritu le conduce a ayudar a sus compañeros cuando se presentan dificultades en la guerra.

Esta figura está representada en Senderos de Gloria por el Coronel Dax. Este personaje había sido abogado criminalista antes de enrolarse en el ejército. Así pues, es idóneo para defender a los soldados que han sido culpados de cobardía arbitrariamente. Al inicio del filme, el General Mireau habla con Dax sobre tomar la colina de la hormiga que se halla en territorio alemán. A su vez, el General Mireau incide en que gran parte de los hombres de Dax perecerán, lo cual disgusta al coronel. A priori, este personaje se opone a dirigir a sus hombres a una muerte segura porque respeta sus vidas. En este sentido, se puede contemplar el carácter humanitario de Dax ya que la seguridad de sus subordinados es prioritaria. Preservar la vida y la dignidad de sus hombres será su cometido a lo largo de toda la película. Él los defiende durante el juicio militar donde condenan a tres soldados a ser fusilados. Asimismo, se posiciona a favor de la inocencia de sus hombres en el palacio ante el General Broulard y el General Mireau.

El cenit de esta personalidad altruista se halla en la discusión sobre patriotismo entre el Coronel Dax y el General Mireau. Por un lado, Dax sostiene que “el patriotismo es el último refugio de los canallas” citando a Samuel Johnson (Flores Giménez, 2005: 37). Por ello, rechaza que el patriotismo sea utilizado como excusa para que los jóvenes se enrolen en el ejército para ir a la guerra. Aun así, Dax obedece las órdenes que se le dan porque es su deber como soldado. Por otro lado, el General Mireau considera que “donde hay un patriota hay un hombre honrado” demostrado su hipocresía ante su subordinado (Flores Giménez, 2005: 37). Mireau no cree en sus palabras porque sus actos las contradicen. Si fuese un hombre honrado, no daría órdenes absurdas que peligrasen la vida de sus soldados. Sin embargo, su sed de poder es más fuerte que su sentimiento patriótico, con lo cual el ideal patriótico que él defiende es puramente demagógico.

Por su parte, en El Cazador el personaje que se corresponde con esta figura heroica es Michael. En Vietnam, él y sus compañeros son capturados y torturados por el Vietcong con jugar a la ruleta rusa. Ante la crueldad de esta práctica, Michael mantiene la sangre fría y anima a sus amigos que están atemorizados. Tras analizar la situación, idea un plan de fuga junto a Nick y Steven. Durante la huída, suben a un helicóptero norteamericano y Steven cae al río seguido de Michael. Ambos soldados caminan por la jungla hasta que Michael consigue que lleven a Steven a un hospital, puesto que presenta heridas graves. Estas acciones demuestran que Michael antepone la seguridad de sus compañeros a la suya propia. Al regresar a casa, le comunican que sus amigos no han muerto, lo cual provoca que Michael quiera salvarlos de sí mismos. Sin embargo, solo puede salvar a Steven, ya que Nick se auto castiga jugando a la ruleta rusa hasta la muerte.

A modo de colofón, todas las figuras heroicas comentadas transmiten un mensaje antibélico. Senderos de Gloria critica la sed de poder y el patriotismo mientras que El Cazador habla sobre los efectos que Vietnam tuvo en las minorías étnicas estadounidenses así como sobre las secuelas que padecen los que regresan. Por último, Apocalypse Now es una denuncia acérrima a la guerra de Vietnam. Estos mensajes tienen como objetivo concienciar al público sobre lo que sucede en un conflicto bélico.

paths_of_glory_by_martinwoutisseth-d3ifhg6

Bibliografía

COMAS, Ángel, El cazador; El último refugio, Libros Dirigido, Barcelona, 2000.

FLORES GIMÉNEZ, Fernando, Senderos de Gloria: Obedecer, ¿a qué Derecho?, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

Filmografía

Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979.

El Cazador (The Deer Hunter), Michael Cimino, 1978.

Senderos de Gloria (Paths of Glory), Stanley Kubrick, 1957.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s