Tres minutos y cuarenta segundos

Estándar

Incendis_Teatre_RomeaSimone (Julio Manrique) y Jeanne (Clara Segura) son dos hermanos que van al notario para conocer las últimas voluntades de Nawal, su madre. Esta será la mecha que encienda Incendies. En esta obra contemporánea conviven el amor y el dolor con ecos de tragedia clásica. Si el texto de Wajdi Mouawad conmueve, la puesta en escena de Oriol Broggi atrapa al espectador. Esto se debe a la gran gamma de efectos escénicos que se usan para reflejar la obra de Mouwad.

El espacio escénico de la propuesta de Broggi abarca, en ocasiones, la platea. Es decir, el espacio representado sobrepasa el escenario. A modo de ejemplo destaca la segunda intervención de Antoine (Julio Manrique) en la obra. Este personaje trabaja en un teatro y al entrar en escena lo hace atravesando la platea. Por tanto, este recurso consigue sorprender al espectador a la vez que mantiene la verosimilitud de la representación teatral. Otro efecto escénico que amplifica el espacio dramático son los gritos de una joven Nawal (Claudia Font) y Wahab. Sus voces proceden del espacio extraescénico hasta que Font irrumpe en escena buscando a un tal Wahab. Acto seguido, los gritos dan paso a una oscuridad azulada. Este fenómeno es producido por los focos laterales que enfocan una luz azul tenue. A su vez, una neblina blanca cubre el escenario.  Nawal sigue buscando a Wahab y él a ella.

Estos indicios son el preludio de un cambio en la acción dramática. El espectador lo percibe porque Julio Manrique y Clara Segura están interpretando a otros personajes. Antes, eran dos hermanos gemelos que habían perdido a su madre. Ahora, son dos jóvenes que se procesan un amor imposible bajo la tenue luz de la noche. Si la acción se limitase a esta transmutación de papeles, el público no se impactaría demasiado. No obstante, la sorpresa le llega al espectador porque Clara Segura está interpretando a una joven Nawal. Por tanto, este conjunto de elementos transportan al espectador a la época de estos enamorados. El pasado se une con el presente a través del entierro de Nazira y el de Nawal. En la puesta en escena se aprovecha el foso de la primera para que sea empleado como la tumba de la segunda. Así pues, el paso de una escena a otra apenas es perceptible, ya que ambas precisan de los mismos objetos escénicos.

En cuanto a la interpretación actoral, destaca el personaje simbolista que interpreta Claudia Font. Ella caracteriza al espíritu de Nawal que, en silencio, observa cómo sus hijos cumplen con sus últimas voluntades. A su vez, contempla el devenir de la acción dramática como si de una espectadora privilegiada se tratara. Otra posible lectura de este personaje seria entenderla como un espíritu retenido en este mundo hasta que se cumplan sus últimas voluntades. Este análisis del personaje es más palpable gracias a la interpretación de Font. Otro acierto de esta representación teatral es el desdoblamiento de personajes. Todos los actores interpretan a más de uno aunque Clara Segura es quien mejor cambia de registro. Sus papeles de Jeanne y Nawal se intercalan entre sí con gran sutileza.

El cambio de vestuario entre ambos personajes es un indicio vago porque no acaba de captar la transformación que se produce al pasar de Jeanne a Nawal. Sin embargo, la variación de la voz de Segura si marca una frontera entre estos personajes. Por un lado, Jeanne habla con un tono serio, pausado y más suave. Por otro, Nawal lo hace con una voz más sensual y poderosa. En suma, Incendis transmite un abanico de emociones que no dejan a nadie indiferente. Si bien el texto de Mouawad emociona, la representación teatral  de Broggi cautiva.

1330516957_735324_1330632639_noticia_normal

Incendies, Wajdi Mouwad.

Traducción: Cristina Genebat.

Dirección: Oriol Broggi.

Intérpretes: Clara Segura, Julio Manrique, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Xavier Ricart y Xavier Ruano.

Iluminación: Albert Faura.

Proyecciones: Piscolab Films.

Vestuario: Berta Riera y Bàrbara Glaenzel.

Escenografía: Oriol Broggi y Sebastià Brosa.

Producción: La Perla 29.

Lugar: Teatre Romea (5 de diciembre de 2012 – 13 de enero de 2013).

Duración: 220 minutos aprox.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s