Dragon Ball y Antonio

Estándar
DB Antonio (1)

Antonio y  Dragon Ball

“Hace mucho, mucho tiempo, en una época misteriosa, de la cual nadie ha visto ni oído hablar, en una montaña a quilómetros y quilómetros de la ciudad, vivía un niño con la Madre Naturaleza como única compañía”. Miles de niños españoles oyeron estas palabras al iniciarse Dragon Ball. Entre ellos, se encontraba Antonio Sánchez-Migallón Jiménez un auténtico guerrero Z.

¿Por qué te haces llamar @MrKaytos?

Es una pregunta que siempre me han hecho y me da incluso reparo responder, porque no tiene ningún significado en especial. Hace años vi en un videoclub el videojuego de rol Baten Kaitos, me gustó la portada y se me quedó grabado lo de “Kaitos”, pues me recordaba a nuestro “Kaito”. Así que simplemente lo formalicé un poco resultando @MrKaytos. Esa es la historia de mi nickname en la red.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear Dragon Ball Dream?

La comunidad necesitaba un proyecto serio en el que confiar y cumplir objetivos. Como el propio nombre indica, Dragon Ball Dream lo creé en diciembre de 2013 para cumplir los sueños de los fans Dragon Ball españoles. El primero de los objetivos era informar de manera contrastada y así combatir el fake informativo de la red, que tanto daño ha hecho a los fans de todo el mundo. Conforme fue avanzando proyecto, Dragon Ball Dream se convirtió en el altavoz del pueblo, con el que hemos conseguido muchísimas cosas que pasarán a la historia. Juntos, sin importar las barreras políticas y sociales de nuestro país, hemos luchado por objetivos comunes con un éxito sobresaliente. Hemos sembrado, recogido y evolucionado como personas. Siempre que el pueblo demande algo relacionado con el mundillo, las grandes empresas sabrán que han de hacernos caso, porque tenemos mucho poder si lo sabemos armonizar y administrar en los tiempos adecuados. Ahora, los de arriba escuchan. Crear Dragon Ball Dream ha sido el mayor acierto de mi vida, he conocido a personas que se han convertido en grandes amigos, y en lo sentimental, he logrado encontrar a mi gran guerrera excelsa, de la que estoy locamente enamorado. Todos hemos ganado con esta aventura.

Has traducido al español  It’s Over 9000: Cosmovisiones en colisión de Derek Padula. ¿Cómo abordaste este proyecto?

Pues fue un proceso laborioso en el que invertí mucho tiempo. Supe de la existencia del libro en el foro Mundo Dragon Ball y se me ocurrió postear si necesitaban un traductor. Al leer mi mensaje el webmaster del foro, nos pusimos en contacto con Derek Padula y todo fue como la seda. A través de Facebook, entablamos una conversación en la que se me evaluaron mis destrezas en la materia. Posteriormente, me enviaron un capítulo en inglés a modo de prueba de traducción. Lo envié a California, leyeron el resultado de mi prueba y me dieron el trabajo. En enero de 2013 empecé con la traducción en Alemania y para marzo-abril de ese mismo año la terminé por completo. Fue un trabajo realmente gratificante, pues se constituyó como mi primer encuentro con el mundo profesional de la traducción, conseguí entablar amistad con Ana Cremades para la escritura del prólogo y descubrí las enseñanzas que nos muestra Derek Padula en su obra de manera directa. Es un libro realmente recomendable, así que os animo a adquirirlo a través de Amazon. Nunca se ha escrito nada parecido con respecto a las visiones existenciales de Son Goku y Vegeta.

Hace un año creaste una petición en Change.org para que llegase a España Dragon Ball Z: Battle of Gods. ¿Qué fue lo más duro de este proceso?

Lo más duro de todo el proceso fue pasar largas horas frente al ordenador sin descanso, diseñar un planning con el que “golpear” los puntos neurálgicos de nuestra petición y controlar los tiempos de la presión a los medios. Por lo general, los únicos parones que realizaba los hacía para comer, dormir e ir a trabajar. Fue un trabajo titánico durante un año, y que no estaría dispuesto a repetir en dichas condiciones, porque me ha desgastado mucho física y psicológicamente. El resultado ha sido muy bueno, pero el coste bastante caro en lo personal. Ahora estoy disfrutando muchísimo del tiempo perdido, hemos demostrado a los peces gordos del sistema que si las hormigas quieren, se comen a los saltamontes. Hemos mostrado al mundo que nuestro ki es envidiable, que los fans de Dragon Ball siguen despiertos en la sociedad y que cuando queremos, no bajamos los brazos hasta formar la Genkidama de nuestros sueños.

DBDream

Dragon Ball Dream

¿Creíste que tendría éxito?

Desde el primer día que empecé la petición no dejé de creer en nuestro potencial. Si no hubiera tenido fe en nuestra fuerza y compromiso, habría tirado la toalla antes de destapar la esperanza en Change.org. Nos merecíamos algo así en España, y más en tiempos tan complicados. Hemos sido un ejemplo para todos. Perder la esperanza con Dragon Ball no es una opción. “Hope” debe ser nuestra máxima, tal y como nos inculcó Trunks en su máquina del tiempo.

Asististe al doblaje español de Dragon Ball Z: Battle of Gods. ¿Crees que el doblaje ha mejorado respecto al de los 90?

El doblaje ha mejorado porque se han respetado los patrones originales de traducción. Yo siempre he sido un fanático del doblaje en castellano de la serie, pese a los fallos garrafales de traducción en los 90. Es realmente importante no confundir doblaje con traducción, y este tema es algo que los “haters” han confundido y proliferado por todo el ciberespacio, convirtiéndolo en un deporte nacional e internacional vía YouTube y diferentes portales. Ahora, con Battle of Gods, los actores de doblaje en castellano han demostrado que están por encima de toda crítica destructiva, erigiéndose como unos profesionales de la cabeza a los pies. Ver a estos artistas trabajar en directo para la película el pasado 3 de marzo, no hizo más que corroborar que estamos ante unos fuera de serie. Me alegro por los fans, que han (hemos) vuelto a disfrutar de sus voces y esta vez en cines, pero me siento más feliz por ellos, porque se han dado un homenaje en toda regla y reivindicado ante muchos ignorantes.

¿Battle of Gods cumple con tus expectativas?

En parte sí, pero echo en falta un tinte más de dramatismo, tal y como se desprendía en el anime en general allá por los 90. Ahora todo se ha suavizado más en Japón, desde que la censura en el anime ha cobrado más fuerza. Las tragedias que han ocurrido en el país en los últimos tiempos han influido, y es que Akira Toriyama afirmó que el film sería algo más desenfadado, pues la sociedad aún estaba conmocionada con el maremoto de 2011. La película es muy buena, retoma los orígenes joviales de la serie made in Toriyama y es un largometraje capaz de enganchar a padres e hijos. Es una película pensada para la familia, el cine en 3D (pues recordemos que en Japón se estrenó también en versión IMAX) y el futuro de la franquicia. Estoy seguro de que está por llegar mucho y buen Dragon Ball, del que vimos en los 90. Aún tengo la esperanza de disfrutar algún combate sangriento de nuestros héroes, si bien no rechazo el humor suavizante y absurdo de Toriyama. Todo cabe y tiene su lugar en el manganime de nuestra vida.

¿En qué consiste la película que estás editando sobre Dragon Ball Z Battle of Gods?

Dragon Ball Z: Nuestra Batalla de los Dioses será un documental en el que intentaré plasmar el movimiento social generado por Dragon Ball en nuestro país durante este año. Veremos la felicidad en los ojos de los fans asistiendo al cine y volviendo a su infancia en la butaca. Escucharemos debates de los fans, reflexiones en el propio cine y balance de la experiencia vivida. Será un regalo para todos, desinteresado y lleno de luZ. ¡Espero que os guste!

DB Antonio (2)

Al ser el responsable de que Dragon Ball Z Battle of Gods llegase a España, ¿qué repercusión tuvo en el mundo otaku?

Pues muchos sectores se han percatado de las grandes cosas que se pueden hacer por este mundillo presionando con cabeza y constancia. Hemos creado escuela todos juntos para futuros proyectos, y es que ahora hay peticiones de firmas para cualquier cosa que se presenta de Dragon Ball. Hay que tener cuidado con eso, y no abusar del tema en demasía. Es conveniente recopilar bien la información y presentarla de manera formal a las empresas, para que tomen en serio las firmas y peticiones. Este tema se ha extrapolado también a la petición para traer la película de Saint Seiya a España con el doblaje original. ¡Mucha suerte a todas las campañas activas a día de hoy!

Háblame de tu primera vez con Dragon Ball.

Es algo que nunca he tenido muy claro. No recuerdo nítidamente la primera vez que me puse a ver Dragon Ball, porque era muy pequeño y siempre ha estado conmigo. Los mejores recuerdos que guardo son los madrugones para ver en Antena 3 los episodios, leer el manga a todas horas y alucinar con la primera colección de stickers de Dragon Ball Z junto a sus canicromos.

Del merchandising que tienes de Dragon Ball, ¿cuál es tu artículo favorito?

No siento predilección por nada en concreto, pero sí me encanta el manga en todas sus ediciones. Es lo que más he utilizado de todo lo que tengo en mi colección. El resto de artículos son banales, aunque también les guarde cariño por ser una máquina del tiempo a mi infancia. Pero lo que valoro de verdad es tener un artículo de utilidad, y eso me lo transmite el papel y el contenido del manga. Leer es un placer, un regalo y una fuente de conocimiento que se debería explotar más en los tiempos que corren. Dragon Ball es sinónimo de vida, amistad, amor, perseverancia, sacrificio y éxito.

¿Qué otros mangas te gustan y cuál crees que es el heredero de Dragon Ball?

Death Note, Hakaiju (muy recomendable), Monster (más recomendable aún), Bride Stories, Cowa y One Piece. Está claro que este último es el que más tirón ha tenido en Japón desde que Dragon Ball dejara de serializarse. Sin embargo, ninguno de estos mangas será nunca heredero de la obra de Toriyama porque Dragon Ball no morirá jamás. Las páginas de Son Goku y Vegeta sobrevivirán a todas las eras. Sin muerte, no hay herencia.

¿Tu próximo proyecto?

Sandra, el amor de mi vida.

DB Antonio (4)

Antonio Sánchez-Migallón Jiménez también conocido como @MrKaytos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s