Quince años navegando en el mar de las aventuras

Estándar
Romance_Dawn_Arc

Luffy y Shanks

“Fortuna, fama y poder. El hombre más poderoso del mundo fue el Rey de los piratas, Gold Roger. Las palabras que pronunció al morir lanzaron ríos de hombres al mar: ¿mis tesoros? ¡Os los podéis quedar! ¡Idlos a buscar! Lo dejé todo en aquel lugar”. Con estas palabras empezó hace quince años el anime de One Piece en Toei Animation. En él se narran las aventuras de la tripulación pirata Mugiwara capitaneada por Monkey D. Luffy quien se convertirá en el futuro rey de los piratas. Él, inspirado por las palabras de Roger, navegará por mares llenos de peligros, enemigos poderosos y aliados que le ayudarán en su viaje. Desde su primera emisión el 20 de octubre de 1999, One Piece se ha convertido en la estrella de la animación japonesa en todo el mundo. Sin embargo, tiene más éxito en su país de origen porque allí los fans viven esta obra con mayor intensidad.

La serie está compuesta por las adaptaciones del manga de Eichiro Oda (1975), capítulos de relleno que continúan la trama, episodios de relleno que siguen narraciones alternativas, películas, especiales para televisión, OVA’s, cortometrajes y Glorious Island (2012) que se lanzó mediante una aplicación a smartphones poco antes del estreno del film One Piece: Film Z (Tatsuya Naganime, Toei Animation, 2012) Pese a las ampliaciones del relato original del cómic japonés que se emiten en la serie, su autor se encarga de los bocetos de los personajes y, en ocasiones, de los guiones como en One Piece: Film Z, lo cual impide que Toei cree historias alternativas en el anime sin el espíritu que el mangaka le da a su obra.

One Piece empezó con arcos narrativos simples en los que los protagonistas iban conociendo islas en las que derrotaban a sus enemigos y, en ocasiones, hacían amigos que se unirían a su tripulación. No obstante, a partir de la saga de Arabasta, capítulos 62 – 135, la fórmula sencilla que caracterizaba la serie cambia porque durante estos episodios los Mugiwara deberán salvar el reino de Arabasta de las manos de la tripulación pirata Baroque Works que quieren tiranizarlo. Por ello, se ven inmersos en una guerra civil en la que los habitantes de Arabasta veían a Crocodile, el capitán de Baroque Works, era su salvador. Antes de este arco argumental había luchas entre buenos y malos, se establecían vínculos fuertes entre personajes pero jamás había habido un conflicto bélico. Lo que sucedió en esta batalla, conformará la base para futuros enfrentamientos entre dos bandos poderosos siendo la guerra de Marineford el máximo exponente de este patrón.

We are (1)

Gold D. Roger

 Los personajes y el rumbo de la serie han ido madurando al ahondar sobre los motivos y las consecuencias que llevan a este tipo de situaciones. Prueba de ello, es cómo aborda el autor la discriminación racial de las personas-pez en el mundo de One Piece. En el arco argumental de Arlong Park, capítulos 31 – 45, se presenta la especie de los tritones. Aun así, los problemas que existen entre ellos y los humanos no se profundizan hasta el arco de la isla de los tritones, capítulos 523 – 574, donde se presenta este conflicto inspirándose en la discriminación de los negros en Estados Unidos y en la lucha por la igualdad entre razas que llevaron a cabo el doctor Martin Luther King y Malcolm X. En la serie, la reina Otohime y Fisher Tiger son el trasunto de estas personas respectivamente.

Por otro lado, se puede apreciar la madurez de la serie en el asesinato sangriento del hermano de Luffy, Portgas D. Ace. Nunca antes había muerto un personaje de peso en el presente. Dada la importancia de este hecho, la adaptación en el anime fue más respetuosa con esta escena, ya que no la censuraron excesivamente. Normalmente, en el anime se cambian de orden pequeños detalles en la historia. Un ejemplo de ello es la reaparición de un personaje importante cuya identidad se oculta hasta pasados unos capítulos en la saga de Dressrosa. Sin embargo, en el anime la intriga de quién será esa persona misteriosa se desmorona porque se dan detalles muy claros sobre él antes de presentarlo. Pese a los defectos y virtudes de la adaptación de One Piece, en los últimos años Toei está disminuyendo capítulos de relleno, los spoilers en los opening de la serie y los pequeños cambios en el guión para ser más fieles al hilo narrativo del manga. Poco a poco, se reducen las diferencias entre manga y anime mejorando la calidad de este último.

Aunque los temas que trata One Piece hayan madurado con los años, sigue con el mismo espíritu aventurero del primer día: perseguir los sueños. No importa las dificultades con las que sus protagonistas se encuentren porque siempre las superan luchando contra todo lo que les separe de conseguir sus metas a la vez que tratan a sus compañeros como su familia. Por ello, este anime transmite valores como la amistad, la fuerza de voluntad y la convicción de creer en uno mismo. Si tienes un sueño y no sabes cómo hacerlo, reúne a un grupo de compadres que te ayuden. De ese modo, entre todos conseguiréis cumplirlo.

Bandera Straw Hats

Bandera de los Mugiwara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s