El ciclo de la vida

Estándar

coverToda la tierra que baña la luz es nuestro reino. Estas palabras se las transmitió Mufasa a su hijo Simba, el futuro rey. Al cerrar los ojos, esta frase retumba en la mente de los niños que escuchamos cómo Constantino Romero las pronunciaba en su papel de Mufasa. Era viernes 18 de noviembre de 1994 y en los cines españoles estrenaban El Rey León (The Lion King, Disney, 1994). Este filme narra cómo un cachorro de león perderá su identidad tras la muerte de su padre a manos de su tío Scar. Tras empezar de cero en la jungla con Timón y Pumba, su pasado volverá para recordarle quién es. Sólo cuando lo acepte podrá volver a casa a luchar por su reino.

El nacimiento de Simba fue una gran noticia para sus padres, ya que es su primogénito. Aun así, su tío ve a su sobrino cómo un bache en su deseo de usurpar el trono. Por ello, decide urdir un plan que culminará en un golpe de estado en el que desterrará al cachorro y asesinará a su hermano con la ayuda de un ejército de hienas. Estos animales provocarán la estampida de una manda de ñus que bajarán por un desfiladero. Previamente, Scar había citado a su sobrino allí para atraer a su hermano debido a la peligrosidad de este lugar y a que Mufasa no dudaría en rescatar a su hijo. Conociendo la debilidad de su hermano, Scar orquestra la desbandada que acabará con Mufasa quien consiguió huir de los ñus escalando un peñasco hasta que su amado hermano le arrojó al vacío. En este sentido, la relación entre ellos recuerda a la de Abel y Caín debido al fratricidio. Un joven Simba presenció la esencia y, traumatizado por la tragedia, huyó como su querido tío le aconsejó.

Simba vaga sin rumbo en la sabana africana después de que su vida perdiera sentido. Sin nada que comer ni beber, se desmaya en medio de la nada donde lo encuentran un suricato y un jabalí llamados Timón y Pumba. Ellos le enseñarán al joven príncipe a vivir según la filosofía de Hakuna Matata. Esta manera de pensar consiste en vivir sin preocupaciones y olvidarse de los errores del pasado, lo cual consigue animar al pequeño león. Él asimilará las enseñanzas de sus nuevos amigos para convertirla en su modo de vida. Sin embargo, nada permanece en el olvido para siempre. Su amiga de la infancia Nala y babuino Rafiki le recuerdan al joven quién es y qué debe hacer. A su vez, el espíritu de su padre se le aparece de noche en medio de la selva para que su hijo se acuerde de quién era antes de seguir el lema Hakuna Matata.

hakuna

El Rey León es un filme lleno de imágenes con gran poder narrativo. La más impactante es la que refleja la dicotomía entre rey enfermo – reino enfermo y rey sano – reino sano. Esta película muestra el reinado de Mufasa, el de Scar y el inicio del de Simba al final del largometraje. Las transiciones entre los tres se perciben en el paisaje que rodea la roca del rey, ya que sólo durante la época en que Scar toma el poder la comida, la lluvia y los días soleados escasean. Esto se debe a que el hermano de Mufasa es una figura negativa que sólo puede regir un territorio en decadencia. Asimismo, la superpoblación de hienas conviviendo con las leonas favorece la falta de alimentos. En cambio, en los otros dos casos sucede lo contrario. Por tanto, Scar es un rey enfermo en un reino desmejorado mientras que Simba y Mufasa son monarcas positivos gobernando un reino prospero y fértil. La escena que mejor recoge este cambio es cuando Simba se proclama como nuevo líder tras luchar a muerte con su tío.

Durante el combate, empieza una tormenta que provoca un incendio que quema toda la naturaleza muerta del entorno. Al caer el tirano, llega la lluvia y con ella toda la naturaleza se regenera al instante. De este modo, todo estará como antes del mandato de Scar. Esta narración circular simboliza el ciclo de la vida que consiste en que cuando mueren los carnívoros sus cuerpos alimentan la hierba que los animales herbívoros ingerirán para después ser devorados de nuevo por las nuevas generaciones. Así pues, se crea un círculo en el que todos los animales están conectados y la tarea del gobernante es mantener el equilibrio. Al quebrantarse este, toda la cadena se rompe dando paso a tierras sin pasto ni animales que se alimenten de ella.

Mufasa y Simba

La trama de la película presenta grandes similitudes con la pieza teatral Hamlet de William Shakespeare y con el manga Jungle Taitei de Osamu Tezuka. Los paralelismos entre el filme de Disney y la obra shakesperiana residen en que en ambas historias un príncipe venga la muerte de su padre que es asesinado por su tío. Tras el fratricidio, el hermano de Mufasa usurpa el trono hasta que su sobrino se venga de su padre y recupera la corona. Por su parte, el padre de Hamlet es asesinado por envenenamiento por su hermano Claudio hasta que Hamlet regresa para destronar a su tío. Así pues, en ambos relatos subyace el tema del hijo prodigo que regresa a casa. Aunque estas dos obras estén ambientadas en épocas y lugares distintos, ya que una sucede en una época atemporal en la selva africana mientras que la otra acontece en Dinamarca del siglo XVI, parten de la misma raíz que se bifurca en ramas paralelas.

Por su parte, Jungle Taitei es un cómic japonés similar a la que presentó Disney porque las dos tratan sobre las aventuras de un pequeño león cuyo padre ha sido asesinado. Ambas son similares en el nombre de sus protagonistas, Kimba y Simba, así como en que el padre de estos personajes es asesinado. No obstante, en la película norteamericana no aparece ningún humano mientras que en la obra de Tezuka sí. Estas semejanzas llevaron a cabo protestas en contra de El Rey León debido a que podría ser una copia de la obra nipona. Tras veinte años de discusión sobre ello, no se sabe hasta qué punto lo es o no.

Los años pasan como susurros en el viento que cuentan cómo un cachorro de león perdió a su padre, fue educado por un suricato y un jabalí para después volver a casa a proclamarse rey y abolir la tiranía de su tío. Esta historia seguirá en la memoria colectiva mientras viaje por el ciclo de la vida en el que estamos todos conectados. Hakuna Matata.The Lion King

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s