Dragon Ball en 30 frases

Estándar

DB30th“Hace mucho, mucho tiempo, en una época misteriosa, de la cual nadie ha visto ni oído hablar, en una montaña a quilómetros y quilómetros de la ciudad, vivía un niño con la Madre Naturaleza como única compañía” y este chico es hijo de Akira Toriyama que lo creó inspirándose en Sun WuKong protagonista de la novela china Viaje al Oeste: las aventuras del rey mono. Maravillado por este personaje, Toriyama esbozó a un niño con cola de mono que llevaba un Nyoi-bō y que viajaba en una nube voladora como el Gran Sabio, Sosia del Cielo. Al infante, lo bautizó como Son Goku y su objetivo era reunir las siete dragon balls para invocar al dragón Shenron que concede un deseo al que lo llama. Así nació Dragon Ball. Su autor preparó el primer capítulo de este manga y lo envío a la revista Shōnen Jump donde se publicaría en el número 51 el 20 de noviembre de 1984 pese a que este ejemplar date del 3 de diciembre de 1984. La controversia se debe a que en Japón las revistas de este cariz salen a la venta dos semanas antes de lo que deberían. Por ello, durante treinta años algunos fans han creído que los lectores conocieron al chico-mono el 3 de diciembre de 1984 y no el 20 de noviembre de 1984.

Aun así, su historia creció y se esparció en siete direcciones alrededor del mundo. Durante tres décadas, miles de millones de fans hemos disfrutado de este manganime japonés en lenguas como el inglés, el catalán, el castellano, el valenciano, el vasco, el gallego, el francés, el portugués, el italiano, el alemán, el polaco, el neerlandés, el sueco, el finlandés, el griego, el hebreo, el croata, el ruso, el cantones, el chino, el mandarín, el coreano, el malayo, el melayu, el hindi, el árabe, el tailandés, etc. Más de treinta lenguas. Más de tres veces diez países. ¿Qué tiene Dragon Ball que tanto gusta? Cada uno de los que se hagan esta pregunta tendrá una respuesta porque hay muy pocos cómics japoneses que causen sensación entre deportistas como Rafa Nadal, cantantes como Estopa o personas anónimas como Antonio, Héctor, David, Pedro, Wembley, Arancha y millones de alumnos de la escuela Kame que existen en todo el globo. Sin embargo, la mayoría de los que atesoramos en nuestros corazones las bolas mágicas y que seguimos las enseñanzas de Goku hemos decidido unir nuestras manos y hacer frente al Dragon Ball 30th Anniversary Project, un proyecto que está haciendo Historia.

¿Y qué tiene Dragon Ball que tanto me apasiona? Al mediodía antes de ir al colegio, por la tarde al volver del colegio veía Bola de Drac en TV3 o Canal 33 de Cataluña. Si no podía verlo, lo grababa en VHS cuando hacer esto era la última frontera tecnológica mucho antes de que los ordenadores se mudaran a nuestros hogares. Rondaban los noventa y todo niño se hipnotizaba viendo a los guerreros Z. responder a la pregunta qué tiene Dragon Ball que durante casi veinticinco años me ha hecho vibrar es imposible en una sola oración. Recuerdo treinta frases que reflejan lo que esta serie significa para mí.

1. Qui no tingui un cor pur no podrà volar amb el núvol kinton (Bola de Drac, capítol 3)

Cuando empezó la aventura de Son Goku y Bulma en busca de las siete dragon balls encontraron a una tortuga de mar en medio de la montaña. Goku decidió llevarla al mar, un gran lago inmenso que jamás había visto. En agradecimiento, la tortuga les presentó a Muten Roshi quien le regaló la nube Kinton al que tuviese un corazón puro. El elegido fue Goku. Él era un niño inocente que había crecido en la montaña Paoz, un lugar alejado de la civilización y en el que sólo había conocido el amor de su abuelo Son Gohan. Por tanto, no guardaba oscuras intenciones o pensamientos perversos. Al ver cómo subió a la nube sin ningún problema me quedé estupefacto. Con esta acción, él me enseñó que a los que tienen buen corazón les pasan cosas buenas. No es algo habitual porque hablamos de una obra de ficción pero con ese simple gesto, vi esperanza en esa idea.kinton

2. Cal estudiar més de cinquanta anys per fer l’efecte Kame Hame (Bola de Drac, capítol 8). Vaig necessitar cinquanta anys per aprendre’l (Bola de Drac: la llegenda del Drac Xeron)

El gran momento de la serie es sin duda cuando Muten Roshi realiza el primer Kame-Hame-Ha del manga. No obstante, encuentro más impactante que para aprender esta técnica él necesitase cincuenta años y Goku sólo unos segundos. Esta escena aparece en la serie y en la primera película donde la traducción catalana se aproxima más a lo que el maestro de las artes marciales quiere decir. Cincuenta años. Al llegar la hora del patio, practiqué esta técnica imitando al héroe de mi infancia y al ejemplo moral de mi vida. Si existiese el ki, sería un maestro del Kame-Hame-Ha.

w34

3. Goku ha mirat la lluna plena i s’ha convertir en un home llop. Ni tan sols l’autor d’aquest episodi s’ho esperava (Bola de Drac, capítol 12)

Estas dos frases sólo se entienden juntas. Si en un relato aparece la voz narrativa dirigiéndose al público es incoherente que les diga que no sabe qué algo que está narrando esté ocurriendo. Aun así, esta contrariedad funciona como recurso cómico por lo absurdo que resulta oír esto. Lo que le sucedió a Goku fue que al contemplar la luna llena se transformó en Ōzaru y no en hombre lobo. Sin embargo, no sería hasta años después cuando se daría esta información. Así pues, la licantropía en nuestro héroe era el lado oscuro de alguien con un gran corazón.

Ozharu

4. Em dic Krilin i vinc de molt lluny, d’un poble de l’Est, la fama de la seva saviesa ha arribat fins allí i he vingut a veure’l per a què m’ensenyi les arts marcials, mestre (Bola de Drac, capítol 14)

Bienvenido, Krilin. Cuando el protagonista de esta serie decide ser alumno del inventor del Kame-Hame-Ha aparece un segundo pupilo. Él no tiene el corazón puro ni cabello en su cabeza porque cree que así mejorarán sus habilidades combativas. Este niño viajó desde las tierras del Este atravesando desiertos, selvas y mares sólo para convertirse en aprendiz del hombre más fuerte del mundo. Su papel en la historia de Dragon Ball será clave durante gran parte de ella y su amistad con su compañero en la escuela Kame hará leyenda. Él es la prueba de cómo el ángel que tiene Goku saca lo mejor de los demás porque este niño bajito y pelado pasó de ser un tramposo para convertirse en el fan número uno del chico con cola de mono. Al principio, él siempre quiso destacar ante su compañero para que Muten Roshi le enseñara sus técnicas más difíciles. Sólo él entendió que un viejo verde le estaba enseñando artes marciales. Esta picardía del personaje es opuesta a la de su compañero de lucha, lo cual provocó que cada uno aprendiese del otro lo que no sabía. Krilin mejoró como persona al tratar con Goku y él empezó a entender cómo funciona el mundo gracias a Krilin.

dball74

5. Va dividir la bola màgica en set parts i les va escampar per tot el món (Bola de Drac, capítol 33)

Cuenta la leyenda que el que reúna las siete esferas mágicas podrá invocar al dragón Shenron para que le conceda el deseo que quiera. Este relato ha sido contado varias veces en la serie de formas distintas. No obstante, cuando Fullet Tortuga se lo explicó a Krilin y Lunch con la voz de Vicenç Manel Domènech sentí que estaba allí en la Kame House escuchando al maestro hablar sobre Dios creó una bola mágica que dividió en siete partes para esparcirlas por todo el mundo y así evitar que la ambición del hombre las poseyera. De este modo, sería prácticamente imposible que el dios dragón apareciera y otorgase deseos. Al cerrar los ojos y oír las palabras que pronunció el Muten Roshi catalán aún puedo sentir la expectación de un niño al escuchar la leyenda de las bola de dragón.

TheEternalDragonSummonedAgain

6. Ets tu, avi? (Bola de Drac, capítol 76)

Son Goku derrotó a cientos de enemigos, acabó con el ejercito de la Red Ribbon y aún así, seguía siendo un niño que perdió a su abuelo a temprana edad. Al ver su dominio de las artes marciales esto es fácil de olvidar. Pese a sus kame-hames, sus transformaciones en Ōzaru y sus viajes por el mundo él sigue siendo un huérfano que ha vivido gran parte de su vida sólo. Por ello, reencontrarse con el espíritu de su abuelo fue un encuentro inesperado y emotivo. Él sólo lloró esa vez. Nunca jamás volvió a derramar una lágrima porque sólo el ser que más le amó, el que le crió, el único humano que conocía antes de encontrase con Bulma, tan sólo su abuelo Son Gohan merece ese privilegio. Todo lo que Goku es cuando lo conocemos al inicio de Dragon Ball se debe a la educación que su abuelo le dio. Sin él, todo sería distinto.

GohanTellsGokuThatHeMustProtectHisWeaknesses

7. Els enemics de sempre hem de vèncer lluitant fins a la fi! (Bola de Drac Z, «Llum, foc, destucció»)

Goku pasa de ser un preadolescente a un hombre casado y padre de un niño que se llama como su bisabuelo paterno. Empieza la segunda etapa de la serie. Da inicio Dragon Ball Z. Lo primero que cambia es el opening que, por primera vez, es interpretado por Hironobu Kageyama en el original japonés y por Manel Català en el doblaje catalán. Ambos cantan «Chala-Head-Chala» y «Llum, foc, destucció», respectivamente. Toda la letra de esta canción es memorable, única e irrepetible. No obstante, la frase que mejor representa las aventuras de Goku es que siempre tenemos que vencer a nuestros enemigos luchando hasta el final. La lectura que extraigo de esta oración es que siempre tenemos que pelear contra los obstáculos que nos encontramos en la vida. Siempre.

DBZ cha-la-head-chala

8. Units som els cinc dits de la mà. Les forces especials! (Bola de Drac Z, capítol 61)

La saga de Namek de Dragon Ball Z está protagonizada por grandes combates, por enemigos carismáticos y por transformaciones impensables. Aun así, el humor que caracteriza a Akira Toriyama se hace un hueco entre peleas y luchas interminables. El gran villano a batir de este arco argumental es Freezer y a sus órdenes está la élite de sus soldados: las fuerzas especiales de Ginyu. Ellos son fuertes, temibles, inteligentes y los mejores coreógrafos de este manganime. Su presentación es la más cómica que jamás haya existido. No importa el tiempo que pase porque ver cómo orquestaran sus posturas ridículas unidas a un inconfundible grito de guerra que cada uno tiene personalizado es hilarante. Sin duda, el mejor remedio contra la tristeza.

Fuerzas especiales de Ginyu

9. Aquest guerrer tindrà una força incomparable. Serà poderós i no tindrà cap rival al món (Bola de Drac Z, capítol 92)

Cuenta la leyenda que cada mil años nace un saiyan cuyo poder eclipsará a todos los de su raza. La historia del súper saiyan legendario se ha transmitido generación tras generación y Vegeta nos la explicó en la saga Namek cuando se reencontró con Goku. Tras la muerte del príncipe de los saiyans, Kakarotto tiene una visión en la que su rival, su padre y el rey Vegeta le narran el relato del súper saiyan. Al oír por primera vez cómo Joan Sanz pronunció este discurso empezó a gustarme su personaje porque pese a creerse el número uno del universo y ser de sangre noble, dejó de lado su orgullo para admitir que él no era el protagonista de la leyenda. Asimismo, la escena en que esto sucede es crucial porque Goku acepta sus orígenes y lucha contra el tirano Freezer por su padre Bardock, por el rey Vegeta, por Vegeta y por todos los que sucumbieron a su reinado de terror. Al aceptar el pasado de su especie, podrá despertar el poder dormido del súper saiyan venciendo así a Freezer.

namek06

10. Vosaltres aneu a casa i preneu-se un got de llet calentona! (Bola de Drac Z, capítol 129)

Esta frase es uno de las muchas expresiones e insultos que en el doblaje catalán de Dragon Ball hicieron famoso a Vegeta. Desconozco a quién se le ocurrió incluir esto en el repertorio del príncipe de los saiyans o por qué hoy en día es tan famosa llegando incluso a inmortalizar una taza de leche. Antes de conocer a Joan Sanz, estas palabras pasaron desapercibidas para mí aunque haya visto la serie miles de veces. Jamás le había prestado atención. Por ello, si no hubiese tenido la suerte de conocer al actor de doblaje que le dio voz a este singular guerrero, seguiría sin fijarme en el got de llet calentona. Para mí, prendre un got de llet calentona simboliza haber conocido en persona a Joan Sanz y Marc Zanni.

got de llet calentona

11. Esperança (Bola de Drac Z, capítol 140)

Trunks del futuro viajó al pasado para salvar la humanidad de la amenaza de los androides 17 y 18, ya que ellos habían convertido su mundo en un infierno. En la época de la que él procede, todos los protagonistas de la serie salvo él y su madre han muerto junto a media humanidad. No hay héroes en el infierno pero si esperanza. Él llegó a Dragon Ball para recordarnos que por muy mal que todo vaya o por muy desgraciada que parezca la vida, existe esperanza para mejorar nuestro paso por este mundo.

Trunks del futuro

12. A mi no m’enredaràs amb aquests trucs (Bola de Drac Z, capítol 176)

Lo primero que le viene a la mente a alguien cuando piensa en Dragon Ball es en los combates. Sin embargo, Akira Toriyama también es un gran maestro del humor y Mr. Satán es prueba de ello. Él no es el hombre más fuerte del mundo ni siquiera es la mitad de resistente que Yamcha. Pese a ello, Satán es un gran cómico. Él decidió que vencería a Cell y tuvo la osadía de luchar contra él y vivir para contarlo porque al engendro del doctor Gero le dio pena. A su vez, Satán es famoso por creer que los ataques de los guerreros Z y de sus enemigos son trucos debido a su ignorancia respecto al uso del ki. El Kame-Hame-Ha no existe, es un truco. Las bolas de energía también. Son artimañas preparadas por prestigiadores que tienen trampas ocultas para hacer creer a los demás que lo imposible es posible. Dentro del mundo ficticio de Dragon Ball, este tipo de pensamiento es hilarante y este personaje es el más gracioso.

Mr Satan

13. No t’hi escarrassis bola de ferralla! (Bola de Drac Z, capítol 184)

Durante los Cell Games, Goku abandona su lucha contra Cell porque quiere que su hijo venza al monstruo y muestre su poder oculto. En cambio, a Son Gohan le cuesta enrabiarse. Para ayudarle, Cell decide aplastar la cabeza de A-16 no sin antes decirle que sus esfuerzos por hacer reaccionar al hijo de Goku animándole a despertar su energía escondida eran inútiles. Antes de morir, la cabeza parlante pronunciará un breve discurso que llegará al corazón del joven guerrero y al de los espectadores.

A16

14. Salva els animals, Son Gohan. Si us plau, salva les plantes. (Bola de Drac Z, capítol 184)

En su discurso final, A-16 pronunció estas palabras que junto al gesto de Cell provocaron que el pequeño Gohan se dejase llevar por la rabia y conseguir superar la fuerza de un súper saiyan llegando al segundo nivel de fuerza de un súper saiyan. Lo último que dijo el androide 16 antes de morir transmite un mensaje ecologista hacia el público. Aunque este se emita en un momento trágico, es acorde con la filosofía de Dragon Ball sobre respetar a la naturaleza.

1217326539549_f

15. L’únic que m’interessa és lluitar amb tu i veure qui guanya (Bola de Drac Z, capítol 219)

Vegeta es el eterno rival de Goku. Él vive con el deseo de vencerle algún día. Por ello, entrena sin descanso incluso cuando su némesis ha fallecido. Al regresar años después para visitar el mundo de los vivos, el príncipe de los saiyans es feliz porque podrá luchar contra Kakarotto. No obstante, el mal nunca duerme y amenaza de nuevo a la Tierra. En esta ocasión, el mago Babidi pretende revivir a Majin Boo y cuando invitan a Goku para evitar que esto suceda, el orgulloso príncipe le revela sus verdaderas intenciones. Desafiar a Son Goku en un combate para ver quién es el mejor. Han pasado años desde que estos dos personajes se enfrentaron por primera vez. Ambos han cambiado, se han fortalecido pero aún así, el espíritu competitivo de Vegeta sigue latente y no le importará caminar por senderos oscuros para conseguir su propósito.

16. Per això participo en un torneig de mitges merdes com aquest! (Bola de Drac Z, capítol 219)

Su deseo por enfrentarse a Goku llegó hasta el extremo de participar en un torneo de debiluchos. Él, el orgulloso príncipe de la excelsa raza de los saiyans decide participar en ese torneo sólo porque podrá conseguir lo que quiere. Esto es admirable en él porque demuestra lo obstinado que se puede ser ante una idea. Sin embargo, hay que saber dónde están los límites de lo que podemos hacer y lo que no cuando perseguimos una meta.

torneig mitges merdes

17. Pedra, paper, tisora! (Bola de Drac Z, capítol 221)

Al entrar en la nave de Babidi, Son Gohan, Son Goku y Vegeta tendrán que enfrentarse a un enemigo por nivel como si se tratase de un videojuego. Su confianza en su fuerza les lleva a decidir quién luchará jugando a piedra, papel, tijeras. De este modo, el azar elegirá quién empezará. Kaiho Shin no entiende por qué no pelear todos juntos, ya que desconoce el poder que posee un súper saiyan. Tras varios intentos, Vegeta gana el juego. El piedra, papel, tijeras es practicado en todo el mundo y cuando vi esta escena me impactó que los japoneses también lo practicaran porque durante los noventa no todo el mundo tenía acceso a la información que proporciona Internet sobre cualquier tema. La primera vez que lo vi pensé que los actores de doblaje se estarían divirtiendo doblando esta escena porque todo el mundo ha hecho el piedra, papel, tijeras en su infancia. Tras verlo en Dragon Ball, muchos lo practicábamos con más energía.

pedra, paper, tisores

18. Si només és un patata! (Bola de Drac Z, capítol 221)

La estrella del doblaje catalán es, sin duda, la persona que le dio a Joan Sanz un amplio repertorio de insultos y expresiones catalanas arcaicas para que los dijera por boca de su personaje. De este modo, no sólo las rescató sino que las popularizó hasta el punto de que existe una página en Facebook titulada Els insults d’en Vegeta han enriquit el nostre català y una aplicación para smartphones donde se pueden seleccionar los insultos a la carta. Más allá de la valoración de Vegeta, ¡en Cataluña él tiene más frases ingeniosas que el mejor cómico de renombre! Una de las más usadas es patata, ya que la usa para referirse a casi todos los que son más débiles que él salvo cuando habla de su familia o de Son Goku. Para él, todos somos unos patatas porque no estamos a la altura del número uno del universo.

19. Volia tornar a ser el guerrer fred i cruel que era abans! (Bola de Drac Z, capítol 231)

El segundo discurso de Vegeta en el manga trata sobre su intento de volver a ser el guerrero despiadado que era antes de conocer a Goku, ya que desde que él se cruzó en su vida ha disminuido la maldad que vivía en su corazón. En su afán por querer superar a su rival, Vegeta decide que Babidi le controle y de este modo ser más poderoso. Erróneamente, creyó que convirtiéndose en el villano que fue podrá derrotar a su eterno rival. Sin embargo, no consigue serlo. Asimismo, este incremento de fuerza no será suficiente para vencer a Kakarotto porque su fuente de energía va más allá del entrenamiento físico. Él es tan fuerte porque lucha por los que ama y por la Tierra. Tras su acto desesperado para lograr su propósito, el orgulloso príncipe de los saiyans comprende que para ser el mejor es necesario defender una causa noble. El hecho de que quiera ser malvado demuestra cómo ha ido evolucionando a lo largo de la serie debido a la influencia positiva que su único amigo, Goku, ha tenido en él.

109721-dragonball-z-vegeta-majin

20. Trunks, no t’he abraçat des que eres molt petit, oi? I em sap molt de greu (Bola de Drac Z, capítol 237)

Vegeta nunca ha hecho un acto altruista y, tras entender que su obstinación con su rival era inútil, decide redimirse acabando con Majin Boo que ha despertado de su letargo en la bola que lo mantenía prisionero. Durante el combate contra el monstruo, su hijo Trunks decide ayudarle cuando su padre está en problemas. En ese momento, él abraza a su hijo y lo deja inconsciente junto a Son Goten como ya hizo previamente con Goku. Vegeta no quiere que nadie intervenga en su suicidio. Para vencer a Boo, deberá morir con él y antes de que esto suceda se despide de su querido hijo. En este punto de la trama, Vegeta ha recaído en la oscuridad persiguiendo un deseo que nunca cumplirá. Tras tocar fondo, decide hacer lo que su rival siempre hace pero a su manera. Su sacrificio no fue en vano porque demostró que incluso el hombre más orgulloso del mundo puede cambiar por muchos errores que haya cometido en la vida.

21. Us demostraré que és tenir més força que el súper guerrer que ha superat la força dels súper guerrers! (Bola de Drac Z, capítol 245)

Dragon Ball es una serie donde sus personajes se transforman constantemente. Desde sus inicios, se pueden contemplar transformaciones como de las de Oolong, Puar, la de los saiyans en Ōzaru, las de Freezer y las de Cell. No obstante, las más llamativas son las de súper saiyan. Especialmente, la primera metamorfosis de Son Goku en súper saiyan de nivel 3. Recuerdo perfectamente el trabalenguas que Marc Zanni tuvo que pronunciar antes de que Goku llegase a este nuevo estado en el doblaje catalán. En español sería “os demostraré que es tener más fuerza que el súper saiyan que ha superado la fuerza de los súper saiyans”. Esta oración está insertada en un discurso en el que el actor de doblaje tiene que engarzar constantemente el término súper saiyan, lo cual convierte a esta escena en un trabalenguas. Visualmente, la primera vez que ves esta secuencia animada te falta el aliento debido a lo que grita Goku para lograrlo. Incluso él reconoce lo difícil que es conseguirlo aunque sea un guerrero excelente.

El 3º nivell (2)

22. Pijama, jama, jama, pijama, jama, jama! (Bola de Drac Z, capítol 248)

Majin Boo es uno de los últimos malvados contra los que los guerreros Z tienen que luchar. En su primera forma aparenta ser un extraterrestre con sobrepeso, alegre e inocente. Tras esta máscara amigable se esconde un ser sin compasión, inteligente, astuto, goloso y adicto a la destrucción porque Babidi le ha enseñado a ser así. Sin embargo, bajo la superficie de villano se esconde una buena persona que al liberarse del yugo opresor de su creador decide construirse una casa y llevar un pijama. Ningún enemigo a batir había tenido pijama antes. Sólo él. La escena en que se lo pone es más propia de un niño pequeño con un juguete nuevo que de un ser maléfico cuyo único objetivo es matar. Por ello, ver cómo tararea la palabra pijama despierta ternura y risas en el público por muy inverosímil que esto pueda parecer.

maxresdefault

23. He decidit portar la mateixa roba que el meu pare (Bola de Drac Z, capítol 262)

Son Gohan no tiene el espíritu luchador de su padre o de Vegeta. Él prefiere estudiar y convertirse en un sabio. Sólo entrena cuando algún peligro acecha a la Tierra. Tras perder contra Majin Boo, Kaiho Shin decide llevarse al hijo de Goku a su planeta para que desarrolle sus habilidades ocultas. Allí tras desenvainar la espada Z, romperla y liberar al Kaiho Shin del pasado que había sido encerrado en ella, se hace más fuerte. Aun así, el dios al que ha salvado decide desbloquear toda la energía que el saiyan tiene latente en su interior como muestra de gratitud. Al terminar el ritual, el guerrero amante de los estudios se convierte en un rival digno de Súper Boo. Decidido a que su padre esté orgulloso de él, Gohan parte a la Tierra para vencer al monstruo que la ha sembrado de cadáveres. Antes de iniciar su pelea, le pide a Kibito que le haga una vestimenta de combate igual a la de su padre. Aplaudo la decisión porque de este modo el hijo quiere tomar el relevo del padre como este ya quiso cuando el pequeño se enfrentó al temible Célula. Sin embargo, en esta ocasión es él quien elige proteger a la humanidad del mal y no Goku que se lo aconseja. Por ello, pienso que la espera valió la pena y prueba de ello es el gesto de llevar el uniforme de la escuela Kame.

Son Gohan enfadado

24. El primer cop que ens vam trobar et vaig prendre per un busca-raons, cregut, insolent i suïcida (Bola de Drac Z, capítol 281)

Vegeta resucita y tras golpear a Kid Boo para que Goku retome fuerzas para un nuevo asalto, descansa los puños para meditar sobre su relación con su eterno rival. Así es como da inicio el tercer y último discurso del orgulloso príncipe de los saiyans. En él, repasa su relación con el saiyan de clase inferior que después de años protegiendo a los suyos y haciéndose más fuerte se convirtió en su mejor amigo. El orgulloso guerrero creía que Goku era un fanfarrón cuando se conocieron aunque en el fondo este papel lo ha protagonizado mejor Vegeta. Enemigo tras enemigo, él vio con impotencia como su rival iba ganándose el corazón de los demás e iba superándole en fuerza y carácter. Lo que empezó como una envidia acabó por convertirse en admiración. Vegeta y Goku son los mejores rivales, hermanos de lucha y, sobre todo, grandes amigos.

discurs vegeta

25. Reneix encara més fort el pròxim cop i ens tornarem a enfrontar! (Bola de Drac Z, capítol 286)

Boo fue un rival formidable para los guerreros Z. Luchó contra ellos y aprendió a combatir tras cada enfrentamiento. Asimismo, es el villano que más veces se ha transformado y que más ha costado derrotar. Momentos antes de desintegrar al monstruo rosa, Goku desea que este renazca en alguien más fuerte para volver a pelear contra él. Esto demuestra el respeto que siente el saiyan por sus contrincantes, ya que incluso habiendo asesinado a miles de vidas en todo el universo y llevándole al límite como guerrero, Goku quiere volver a enfrentarse a él.

Supe bola Genki

26. Invoco tots els elements de la natura, doneu-me l’energia! (Bola de Drac Z: La súper batalla dels tres súper guerrers). Invoco a tots els essers vius d’aquest planeta i de tot l’univers! (Bola de Drac Z Kai, capítol 46)

Estas frases dan inicio a la técnica de lucha más efectiva que aprendió Goku durante su vida: la Genkidama. Esta consiste en alzar los brazos hacia el cielo y reunir toda la energía vital de un planeta o del universo para transformarla en una bola gigante de energía para lanzarla contra el rival. En el manga aparece al final del primer combate contra Vegeta, en el combate de Goku contra Freezer y en el combate final de Goku contra Boo. Por otro lado, esta técnica también apareció al final de Dragon Ball GT cuando Goku derrota a Li Shenron, en la película El Hombre Más Fuerte de Este Mundo y en La súper batalla de los tres saiyans. Por ello, es una de las técnicas más efectivas tras el Kame-Hame-Ha. Dejando a un lado este aspecto, considero más importante la manera en la que se realiza esta técnica ya que en ella se invoca a todos los elementos de la naturaleza y los seres vivos para que ayuden al usuario a formar la esfera. Así pues, es un ataque colectivo y no individual como prácticamente todos los que aparecen en el manga y derivados.

Genkidama haa

27. Sóc el guerrer llegendari! (Bola de Drac Z: La batalla ardent)

¿Qué pasaría si Goku no fuese el saiyan de la leyenda? ¿Y si es otro? Estas cuestiones se plantean con la aparición en el filme Estalla el duelo de Broly, un saiyan culturista cuyos poderes parecen ilimitados. Él nació el mismo día que Kakarotto y cada vez que están cerca siente una necesidad vital por aplastarlo como a una hormiga. Por ello, se transforma en súper saiyan legendario desarrollando un cabello verde, diferente del rubio de un saiyan, junto a unos músculos muy desarrollados. Este villano protagonizó tres largometrajes en los que demuestra su obsesión insana por acabar con Goku y se autoproclama cómo el protagonista de la leyenda saiyan demostrando su soberbia.

Broly_Superguerrer_Llegendari

28. Ho canviaré tot! Ho canviaré tot! el destí del planeta Vegeta, el meu destí, el destí d’en Kakarot i el teu destí! S’ha acabat tot! (Bola de Drac Z: el pare d’en Son Goku)

Bardock es el padre de Goku y uno de los mejores personajes que conforman el universo Dragon Ball. En el especial de televisión que protagoniza se observa cómo era la vida del planeta Vegeta antes de que el tirano Freezer lo destruyera. Por otro lado, se le da especial importancia al padre de Goku debido a un accidente que tuvo contra un enemigo. Este antes de morir le otorgó el poder de la videncia y, de este modo, el fiero guerrero supo que Freezer, a quien tanto respetaban todos los saiyans, destruiría su planeta porque temía que ellos se revelasen contra él. En un intento fallido por cambiar el destino, Bardock le plantó cara al tirano pese a tener heridas graves y fuertes hemorragias. No importaba el dolor si podía salvar a su hijo. Sin embargo, las visiones que tuvo se cumplieron: Freezer exterminó a casi todos los saiyans y años más tarde el hijo de Bardock derrotó al emperador del mal.

Bardock

29. Viuràs en silenci amb una ferida al cor que no se’t curarà mai (Bola de Drac Z Kai, capítol 52)

En Cataluña el doblaje de Dragon Ball Kai se hizo con el máximo respeto al de los noventa a la vez que se procuró acercarse al original japonés. La frase que mejor refleja esta dedicación, la que permanecerá en la memoria de todos los que la hemos oído y, en definitiva, la más profunda de todo lo que se ha doblado de Dragon Ball en catalán es, sin duda, cuando Goku le dice a Freezer en Namek que vivirá con una herida en el corazón que jamás se le curará. Esta oración es simplemente sublime por lo que simboliza. Por primera vez, el héroe decide darle un destino peor que la muerte a su rival. Por una vez, deja de ser ese chico de buen corazón para aleccionar al enemigo y dejarle vivir con el peso de la derrota. Ante tal ofensa, Freezer contraatacó y perdió.

DBZNameksaga (2)

30. No te pierdas las dos últimas películas en video de tus personajes favoritos: El regreso de Broly y El combate definitivo (anuncio Mangafilms)

El 22 de octubre de 1998 llegaron a España las últimas películas de Dragon Ball Z del siglo XX: El regreso de Broly y El combate definitivo publicadas por Mangafilms bajo el sello Anime Video. Pese a que en estos films no aparece Goku ni se dobló en catalán, la voz del anuncio es la de Marc Zanni que es quién dobla a Son Goku en el doblaje catalán de la serie. Es la primera vez que lo escuché hablar en castellano y la frase que pronunció es inolvidable aunque no pertenezca a la trama de la franquicia nipona. A pesar de ello, recuerdo perfectamente la primera vez que lo oí.

2210

Treinta frases de Dragon Ball que me han marcado. Es imposible reunir todo lo que despierta en mí este cómic japonés que ideó el 20 de noviembre 1984 un cinéfilo y mangaka llamado Akira Toriyama. Cientos de fans en todo el mundo hoy celebramos su obra maestra porque nos ha enseñado valores como la amistad, proteger tu planeta, tragarse el orgullo por una buena causa y, ante todo, nos ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas que aman a Goku como si fuese su padre, amigo o hermano mayor. No sé qué pasará en los próximos años con Dragon Ball pero tengo la certeza de que aquel chico con cola de mono que vivía en la montaña Paoz seguirá volando con su nube mágica en el alma de todos nosotros.

¡Feliz treinta aniversario Dragon Ball!

dball33

Anuncios

»

  1. Hay una frase que Goku dijo en la serie, y es una de las frases más hermosas que he escuchado en la vida, se la digo a mi novia todo el tiempo: “En el amor, nadie manda. Ambos obedecen”. Saludos!

  2. Genial! Les meves son de ben a l’inici:

    (Cap.27) Narrador: En Son Goku, transformat en el senyor mico monstruós, havia volat pels aires.

    (Cap.28) Arbitre del Gran Torneig de les Arts Marcials: No pot ser! Aquest imbècil ha destruït la lluna! (i més endavant) Si no pot ser, arriba a ser idiota! Ha destruït la lluna! I com farem les passejades sota el clar de lluna, eh? Com les farem si ja no tenim lluna? I els enamorats eh? Pensem en els enamorats, com ho faran? Com? Ara que no hi ha lluna!

    Crec que a cada capítol trobaria una gran frase per anotar!

    • Estic molt d’acord amb tu Núria. Quan vaig haver d’escollir les frases va ser molt difícil perquè, com ja assenyales, gairebé a cada capítol hi ha frases mítiques com la de la lluna. Les paraules del àrbitre del torneig sobre la lluna van ser brutals jajaja. Salutacions!

  3. Acojonante! Gracias por este post, me he emocionado. Si me permites, añadiré una frase más que creo que es digna de estar junto a tus 30 momentos: “3 anys”, que le dijo Karin, el “Mixet Murri”, a Goku cuando se entrenaba en la Torre Sagrada: los tres años que necesitó si maestro, el Follet Tortuga, para hacerse con la Aigua Sagrada, cuando hizo el mismo entrenamiento muchos años atras.
    Un saludo y felicidades!

    • ¡Muchas gracias por tus palabras Andreu! Sí, lo de “3 anys” es una frase que se me quedó en el tintero porque es imposible resumir Dragon Ball en 30 frases. Sin duda, el entrenamiento en la torre de Karin es uno de los grandes momentos de la serie.
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s