El palacio Benvingut

Estándar

Maquetaci—n 1Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) fue un narrador y poeta cuya obra está impregnada de pasajes autobiográficos localizados en las ciudades donde vivió. La pista de hielo (Fundación Colegio del Rey, 1993), premio Ciudad Alcalá de Henares 1993, es una novela con rasgos del género policíaco que está ambientada en el verano de la ficticia localidad de Z. Este pueblo turístico situado en la costa catalana colinda con el palacio Benvingut donde deambulan viajeros errantes. A su vez, en este lugar se presencia un crimen que será narrado por Remo Morán, Gaspar Heredia y Enric Rosquelles. Sus testimonios arrojarán luz sobre lo sucedido en la periferia de Z.

El palacio Benvingut, epicentro de la novela, es un edificio laberíntico que ha sido olvidado por los habitantes de Z. En este lugar del extrarradio, el político Enric Rosquelles se reunirá en secreto con la patinadora Nuria Martí, su amor secreto. Para llamar la atención de la joven, Rosquelles construye una pista de hielo ilegal en la que la atleta entrenará para ser readmitida en el equipo olímpico español de patinaje sobre hielo. A través de esta instalación deportiva, el político catalán se ganará la amistad de la joven. Aun así, ella apenas le presta atención como hombre porque mantiene una relación tortuosa con el chileno Remo Morán. En este sentido, se establece un triángulo amoroso entre estos personajes que tendrá como foco principal el caserón donde se cometerá un asesinato. En la obra literaria de Roberto Bolaño, este espacio correspondería a lo que la crítica denomina no-lugar, ya que está apartado de la sociedad.

El aislamiento del inmueble propicia que deambulen por allí seres marginales de Z como Enric Rosquelles, Remo Morán, Gaspar Heredia, Carme, Caridad y el Recluta. Salvo los dos primeros, el resto viajan de una ciudad a otra como una corriente de aire que no deja huella a su paso. Por su parte, Enric es originario de este pueblo donde trabaja como jefe del Aérea de Servicios Personales del ayuntamiento tras realizar la carrera universitaria de psicología y una infinidad de cursos. En él recae la crítica negativa hacia los políticos que construyen obras ilícitas aprovechando su cargo que, en principio, servía para ayudar a los más necesitados. En cambio, Remo simboliza al inmigrante que estabiliza su situación en España regentando el camping Stella Maris y otros negocios tras malvivir y realizar trabajos temporales. Su experiencia personal y su situación como empresario favorece que pueda ofrecerle el puesto de vigilante nocturno del camping a Gaspar Heredia quien malvive como Remo años atrás.

En una novela negra al uso, la trama se centraría en encontrar al culpable del homicidio. Sin embargo, en esta obra la identidad del criminal y de la víctima pasan a segundo plano porque los narradores enfatizan la repercusión que tuvo este altercado en sus vidas aquel verano en Z. Asimismo, no se inicia una investigación policial sobre el asunto ni las autoridades competentes buscan culpables. Tan sólo las tres voces narrativas dan pistas para descubrir lo que sucedió en el palacio Benvingut. Por ello, esta obra se compone de fragmentos que vertebran un relato cimentado en tres puntos de vista masculinos. La narración coral la utiliza el autor para reflejar la pluralidad de voces ante un mismo hecho, a la vez que se establece una historia fragmentaria que se asemeja a la realidad. Estos dos procedimientos serán elaborados con mayor profundidad en Los detectives salvajes. En este sentido, se puede interpretar que Bolaño los prueba en esta novela de forma experimental.

En definitiva, La pista de hielo es un lugar de tránsito que visitan personajes marginales. El abandono de aquel paraje lo convierte en el escenario perfecto para perpetuar un crimen cuya repercusión será tan pasajera como la estancia de los viajeros que se introducen en el laberíntico palacio Benvingut. Sólo sus moradores ofrecen pistas que recomponen lo que sucedió un verano en un caserón abandonado cerca de Z.

Roberto Bolaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s