Poeta aéreo

Estándar

Estrella distanteRoberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003), narrador y poeta que empapa sus textos con tintes autobiográficos situados en los lugares en los que vivió, retrata en Estrella distante (Anagrama, 1996) las consecuencias que tuvo el golpe de estado de Augusto Pinochet en unos jóvenes chilenos que asistían a talleres de poesía en Concepción (Chile). Entre ellos se encontraba Arturo B. que años después de que sus compañeros se dispersaran por el mundo descubre cuál fue su sino gracias a las cartas de su amigo Bibiano O’Ryan. Entre los miembros de aquellas reuniones de poesía, destacaba la figura enigmática de Alberto Ruiz-Tagle cuya pista se difumina entre la fama del poeta aéreo Carlos Wieder y el arte monstruoso que este hombre hizo.

Alberto Ruiz-Tagle apareció en los talleres poéticos de Juan Stein y Diego Soto poco antes de que cayera el gobierno de Salvador Allende a manos del golpe de estado de Augusto Pinochet. En aquellos días previos al terremoto político que se avecinaba, este joven era un autodidacta de carácter inofensivo que nunca escribía poesía y que sólo se relacionaba con las alumnas del taller. Al estallar el ataque a la democracia, todos los miembros de ambos grupos que eran afines a ideologías de izquierdas huyeron de Concepción temiendo por su vida. En cambio, a Ruiz-Tagle no le horrorizaba ser capturado porque él se reveló como Carlos Wieder, aviador de la Fuerza Aérea de Chile y responsable del asesinato de varias personas entre las que se encuentran las hermanas Verónica y Angélica Garmendia.

Según la información fragmentaria que desgrana la voz narrativa de Arturo B. durante la novela, se va esbozando la imagen de Wieder como un poeta de la muerte que encuentra en el acto de matar la máxima expresión del arte. Su producción poética se manifiesta en tres formatos: versos aéreos, imágenes monstruosas y escritos líricos diseminados por revistas literarias de poca tirada con un sinfín de pseudónimos. La primera demostración pública de su obra la realiza en una avioneta militar surcando las nubes del Chile de Pinochet. Mediante piruetas y loopings peligrosos compone poemas efímeros en el cielo que inquietan a los espectadores, lo cual le hizo famoso. Su estatus de soldado lo amalgama a su vocación de poeta, ya que en ambas facetas sega vidas haciéndolas formar parte de un tipo aberrante de arte. La atrocidad de esta afición la plasma en las fotografías que toma de los cuerpos inertes de sus víctimas cuya interpretación artística sólo es entendida por individuos como él.

Debido a que su creatividad siniestra no es aceptada por la gente, emigra a Europa donde compone poemas de índole monstruosa en revistas literarias afines a su concepción artística. Allí el ex-policía chileno Abel Romero requerirá de la colaboración de Arturo B. para encontrar a Wieder. La investigación policial en la que se embarca Arturo B. le da tintes detectivescos a Estrella Distante aunque no lo suficientes como para incluirla dentro del género policíaco. La cooperación entre estos hombres tendrá como eje principal la poesía, puesto que esta es la pista clave para encontrar al que fue compañero de clase de Arturo. En esta búsqueda las letras y las armas confluyen para encontrar a una persona en la que se reúnen ambas realidades.

Paralelamente a las hazañas de Wieder, Arturo B. ofrece fracciones del sino de su profesor Juan Stein quien al estallar el golpe de Pinochet dejó la poesía para combatir con balas varios conflictos bélicos en los que participó como el de Angola o su unión a los grupos de guerrillas el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. La relación de este personaje con su nueva condición de hombre de guerra se exalta de una forma épica revelando que tuvo parientes rusos que fueron héroes en combate. Por ello, Stein de algún modo continúa la tradición familiar tras la sacudida política que sufre su país. En cambio, el otro maestro de Arturo, Diego Soto, se exilió en Europa donde seguía su labor como docente, realizaba traducciones y asistía a conferencias. Por otro lado, se relata la vida de Lorenzo quien pese a no tener brazos, ser homosexual, sufrir la dictadura de Pinochet para después marcharse de Chile decide ser artista porque así lo siente.

La inclusión de la biografía de este personaje en la novela resulta incoherente puesto que rompe el hilo narrativo que combina la literatura con el ejército. Sólo encaja debido a que para Bolaño todo es poesía y esta se halla en todo tipo de personas ya sean poetas, soldados, ambos o marginados de la sociedad. La vida de estos tres hombres funciona como historias intercaladas que interrumpen la narración sobre Carlos Wieder para mostrar las otras salidas que un chileno que representase lo opuesto a lo que simbolizaba el régimen tenía si no quería morir a manos de los nuevos gobernantes. En este sentido, esta pluralidad aporta un marco más amplio para entender el contexto histórico en el que se localiza este escrito tomando como eje central la relación entre poesía y milicia debido a que este binomio vertebra el texto. Más allá de esta cohesión, en el relato se incide sobre el exilio de los chilenos que huyen del régimen de Pinochet hacia Europa u otros países latinoamericanos. Aunque estén esparcidos por el mundo, siguen fieles a la pasión que les unía por los versos de un sinfín de autores que se van citando a lo largo de la obra como Octavio Paz o Violeta Parra. En la lejanía, ellos también recuerdan la estrella distante o caída, como se descifra de la cita de William Faulkner que inicia la novela, que representa a la patria a la que tal vez nunca volverán.

En Estrella Distante la vida de jóvenes chilenos cambió el día en que estalló el régimen militar que provocó la huída de algunos lejos de su hogar a la vez que reveló el rostro monstruoso de otros que cargarían con cientos de cadáveres a sus espaldas. A pesar de sus diferencias, todos llevaban consigo la poesía que tanto amaban.

Roberto Bolaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s