Inmersión onírica

Estándar

1Sheet_Master.qxdCuando se difuman las barreras entre lo real y lo onírico se percibe que la vida es sueño. Adentrarse en el mundo que crea el subconsciente al dormir es lo que propone Christopher Nolan en Inception (Warner Bros, 2010) mediante el encargo que le hacen al equipo de Cobb que consiste en introducir una idea en lo más profundo de la mente de un Robert Fischer. Para ello, él contará con la ayuda de un grupo de extractores. El filme se sustenta sobre el hecho de que las personas pueden sumergirse en las capas de sueños de sus objetivos con la finalidad de descubrir información por la que su cliente pagará. El riesgo de este tipo de trabajo radica en que cuanto más se adentran los intrusos en el subconsciente de un ser humano más fácil es cometer un error y perderse en el limbo, nivel más profundo de la mente, donde apenas se distingue lo real de lo que no lo es.

Un ladrón tiene éxito cuando roba sin ser visto ni oído. En este principio se basan las misiones dirigidas por Cobb. Para efectuarlas, los compañeros de Cobb examinan todos los detalles de la vida de su víctima, la inducen a un estado de somnolencia mediante productos químicos que mezclan en una máquina para después cumplir con su cometido dentro del sueño de esta persona sin que esta se percate de ello. Por otro lado, se construyen escenarios ficticios que recreen con exactitud la realidad del sujeto siendo imposible para este saber si está dormido o despierto. Al resultar imposible tal distinción la sustracción de información es exitosa. Tras completarla, los extractores, nomenclatura que recibe el trabajo de Cobb, deben sufrir un golpe brusco que libere sus mentes del subconsciente del otro, ya que de lo contrario pueden quedar atrapados allí.

La precisión de las imitaciones del mundo onírico pueden confundir incluso a los intrusos con lo cual antes de iniciar este viaje fabrican un objeto cuyo peso sólo conozcan ellos al que denominan tótem. Su finalidad es distinguir entre vigilia y sueño. La mayoría de extractores sustraen información del cerebro de otras personas. En cambio, Cobb deberá introducir una idea en la mente de Robert Fischer porque es el único que conoce cómo hacerlo. Dada la peligrosidad que esto conlleva, cualquier fisura en este método lo desmoronaría todo. A Cobb le atormenta el fallecimiento de su esposa y la imposibilidad de ver el rostro de sus hijos debido a que su mujer hizo creer a los demás que él la había asesinado. Perseguido por la culpa, esta le obstaculiza en su trabajo imposibilitando así su redención. El tira y afloja entre sus remordimientos y su convicción por solucionarlos es el leitmotiv del largometraje. Los estratos oníricos más allá de ser laberintos creados por la arquitecta del grupo de Cobb, Ariadne, escenifican el miedo de este personaje de afrontar la verdad. Su esposa ha muerto y debe perdonarse a sí mismo aunque quede absuelto del crimen que no cometió.

Lo novedoso de este planteamiento narrativo reside en cómo Nolan toma ideas previas como que la vida es sueño y el mundo virtual de Matrix de la trilogía de título homónimo en un cóctel de acción y suspense en el que constantemente se difuminan las fronteras entre lo real y lo onírico. Descubrir donde se halla la línea que los separa es el misterio sobre el que pivota esta propuesta cinematográfica. Sea cual sea la respuesta, los demonios internos del ser humano son más visibles en el cerebro puesto que es su hábitat natural. Por ello, el viaje que emprende Cobb para introducir una idea en lo más profundo de Fischer revelará lo que más les horroriza a ambos personajes. Cuántas más capas de sueño visiten, más fuerza cobran sus temores provocando que el primero caiga en las orillas del subconsciente o limbo de donde saldrá para sumergirse en la realidad que tanto anhela. Ver el rostro de sus hijos que ya ha olvidado.

Inception nos introduce la idea de que vivimos en un mundo en el que la delgada línea que separa lo real de lo onírico es tan frágil y compleja como la mente humana.

Origen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s