Desesperados

Estándar

Obra 67En un robo hay que estar preparado para cualquier imprevisto porque no existen los golpes perfectos. En Obra 67 (Calle 13 Universal, 2013), opera prima de David Sainz, Cristo y Juan El Chispa tienen la idea de robar en un chalet para financiarse su carrera musical como raperos tras recoger a Juan El Candela, padre del segundo, de la cárcel. El plan parece no tener fisuras ya que cuentan con el asesoramiento de El Candela que es un maestro en el arte de hurtar. Aun así, cuando los dos amigos están ejecutando el trabajo se encuentran con un invitado sorpresa que les marcará para siempre. Por su parte, El Candela sufre una crisis de identidad al sentirse fuera de lugar en la España del siglo XXI donde las nuevas tecnologías gobiernan a la gente.

El Chispa y Cristo son dos personajes llenos de comicidad que tendrán que convivir con el padre del primero que representa un contrapunto dramático que acaba absorbiendo el humor de los dos jóvenes. Antes de seguir los pasos de su progenitor, El Chispa y su amigo protagonizan gags humorísticos donde el primero fantasea con una vida mejor mientras que el otro es más realista y precavido ante las alocadas ideas de su compadre. Cuando el largometraje se sumerge en el campo de lo criminal, las gracias que hasta entonces poblaban la trama enmudecen ante la crudeza que los dos amigos presencian.

Después de pasar veinte años entre rejas el Candela termina su condena. Su reinserción en la sociedad es un fracaso. No entiende por qué la gente depende de los teléfonos móviles ni cómo funcionan. Su temperamento avinagrado provoca que lo despidan de su empleo esfumándose así la única opción real que tenía de reincorporarse al sistema. Desesperado, concierta una cita con el actor y director Mario Cruz que está preparando un film sobre lo que fue este ex-presidiario en sus días de gloria. Para ello, el ladrón retirado le cuenta su método sobre cómo planear un robo a un chalet. Al oír los secretos de su padre, Juan convence a su fiel amigo Cristo para seguir los pasos de El Candela. Durante el hurto, el Chispa está ilusionado porque todo parece ir sobre ruedas hasta que conocen a un tercer intruso en el inmueble que les enseñará la brecha que existe entre un verdadero criminal y dos aficionados como ellos.

El baño de realidad que ejerce este personaje sobre la operación de Cristo y El Chispa será doloroso, impactante e inesperado porque sobre este tercer hombre se centra el giro argumental que oscurece la película desde una buddy movie cómica a una tragedia griega. Lo atractivo de esta propuesta es la dosificación de la transición de un género a otro sin que se dejen de narrar los imprevistos que pueden surgir cuando se allana ilegalmente una propiedad privada llevando al extremo las consecuencias. La inexperiencia de los dos amigos unido a un golpe de mala suerte les lleva a un callejón sin salida donde el carácter impulsivo de El Chispa es la peor baza para asimilar el giro radical de los acontecimientos. Antes de conocer al tercer hombre, los dos muchachos sólo tenían que robar. Ahora, desearán no haber entrado nunca en ese chalet.

Obra 67 es la historia de dos amigos que creen que pueden ser ladrones hasta que la vida les abofetea con una sorpresa cruel en la vivienda en la que se introdujeron.

obra672-MagaZinema

Cristo y Juan El Chispa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s