Si te lo propones, puedes conseguirlo

Estándar

backtothefutureLos padres siempre nos aconsejan que no hagamos según qué cosas durante nuestra infancia y adolescencia porque ellos cuando eran jóvenes no las hacían. ¿O sí? En Back to the future (Universal Pictures, 1985), película de ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis, Marty Mclfy descubrirá  cómo eran sus progenitores a su edad en la ficticia localidad de Hill Valley. El muchacho frecuenta el garaje de este genio sin éxito siendo testigo de los aparatos estrafalarios que construye. Tras treinta años de investigación, el científico loco Emmett Brown consigue fabricar una máquina del tiempo en un DeLorean DMC-12 de 1981, ya que el acero inoxidable del chasis de este auto es idóneo para los viajes temporales. Debido a un incidente, McFly se ve obligado a conducir el estrambótico coche desplazándose por el flujo espaciotemporal hasta 1955 donde será testigo de la Historia. Este filme partiendo del género del sci-fi nos enseña que a pesar de los obstáculos que uno pueda tener para perseguir sus metas si se lo propone, puede conseguirlo todo.

Actualmente, ir al pasado es científicamente imposible aunque en la ficción se han contado cientos de relatos donde algunas personas han visitado otras épocas. En este largometraje, se propone que el desplazamiento por el espacio temporal se produce gracias a los mecanismos electrónicos que el doctor Brown instala en un modelo de la marca de automóviles DeLorean. El primer paso es marcar la fecha exacta a donde se quiere ir. Tras esto, se debe conseguir que el vehículo llegue a los 140 km/h y que el condensador de fluzo (flux capacitor) produzca 1.21 GW de electricidad para poder desplazarse en el tiempo. El gran inconveniente de este tipo de travesías es que si el visitante del futuro cambia el pasado aunque sólo sean pequeños detalles puede alterar el flujo continuo del espacio-tiempo y cambiar la Historia o en el peor de los casos crear una línea temporal alternativa de la que procedía.

Durante la edad del pavo se cree que los padres no nos entienden cuándo en ocasiones ellos pasaron por experiencias muy similares a las nuestras. Marty evita que sus progenitores, George McFly y Lorraine, se enamoren desencadenado así ligeras variaciones que afectarán la cadena de eventos que causarán el nacimiento de Marty y de sus hermanos, lo cual supondría el fin de su existencia. Corregir el desvío temporal que provocó, será la misión de Marty antes de regresar al futuro. Durante el proceso, descubrirá que su madre era una chica que intenta seducir al chico que le gusta como hace su hijo con su novia. Por otro lado, Marty verá que George tiene los mismos miedos y falta de autoconfianza que su hijo, el cual le animará para que conquiste a la que será su esposa. El gran paralelismo entre ambos personajes es que a George le encanta escribir relatos de ficción aunque teme que no sean lo suficientemente buenos como para ser leídos. Esta situación y falta de confianza son similares a la pasión que siente su hijo por la música. Mientras planean cómo conseguir que Lorraine se enamore de George, ambos aprenderán que si te propones un objetivo, lo puedes conseguir.

Las referencias a la cultura pop junto a unos walkmans con música del grupo de rock Van Halen serán el empujón para que el asustadizo George tenga el coraje para escuchar la sugerencia de su nuevo amigo Marty. En concreto, este personaje dice ser un viajero de las estrellas procedente del planeta Vulcano que se llama Darth Vader aunque en realidad es Marty vestido con un traje antiradiación. La perfomance que hace para convencer a su padre alude a las sagas cinematográficas de ciencia ficción Star Trek y Star Wars, respectivamente, que empezaron a ser populares en la década de los ochenta. Si bien estos iconos pop se emplean en la cinta, el éxito de esta y de sus dos secuelas ha supuesto que se conviertan en un referente de la cultura pop al incorporarse en el imaginario colectivo de varias generaciones.

A modo de ejemplo, destacan los guiños que se dan en la serie Supernatural de esta trilogía cinematográfica siendo el decimotercer episodio de la quinta temporada el que se inspira en la primera entrega de Back to the Future, puesto que los hermanos Winchester conocen a sus progenitores cuando estos eran jóvenes. Por otro lado, en el capítulo once de la tercera temporada Sam Winchester, tras terminar de revivir el mismo día varias veces, se despierta escuchando en la radio la canción «Back in Time» de Huey Lewis and the News, compuesta expresamente para la cinta de Robert Zemeckis, de forma similar a lo que le sucedió a Marty McFly cuando vuelve a 1985.

La música es la constante de esta historia porque a través de ellas nos situamos en la época en la que están los persoanjes. Por ejemplo, la pieza «The Power of Love» creada por el grupo mencionado con anterioridad es la banda sonora de 1985 mientras que la de 1955 es «Earth Angel» de Marvin Berry and The Starlighters. Ambas composiciones musicales tratan sobre el amor aunque estén ambientadas en distintas épocas. No obstante, el hit intergeneracional de esta película es «Johnny B. Goode» de Chuck Berry que canta Marty McFly en 1955 siendo esta pieza musical de 1958. Aun así, tiene éxito entre los jóvenes de los cincuenta, de los ochenta y entre los amantes del rock & roll debido a que Chuck Berry es uno de los creadores de este género musical.

Back to the Future presenta cómo vivían los jóvenes de dos épocas diferentes en Hill Valley a través del recurso narrativo de los viajes en el tiempo a la vez que queda demostrado que cuando nuestros padres nos dicen que en sus tiempos tenían una conducta ejemplar no siempre es cierto porque todos nos hemos saltado las normas en algún momento de nuestra historia.

Back in the future

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s