Corriendo para ser libres

Estándar

2F2FTras salir a todo gas de Los Ángeles huyendo de la justicia, Brian O’Conner, interpretado por Paul Walker, se asienta en Miami donde se convertirá en el mejor piloto de coches ilegales. En esta ciudad transcurre 2Fast 2Furious (Universal Pictures, 2003), dirigida por John Singleton, en la que el ambiente playero y el calor propio de la zona le darán personalidad propia a las competiciones de autos que protagonizan Brian y Roman Pierce. La introducción de este personaje ayudará a indagar en el pasado del ex policía a la vez que aportará situaciones humorísticas que rebajarán la tensión del film. Ambos conductores, tras hacer un pacto con los agentes de Miami, deberán infiltrarse como hombres del narcotraficante Carter Verone para que este sea capturado. Si la operación tiene éxito, las fuerzas del orden borrarán los antecedentes delictivos de los dos. Entre duelos de vehículos aún más tuneados que en la película anterior y la misión de atrapar a Verone suenan de fondo canciones que combinan R&B con hip-hop enriqueciendo las escenas de la cinta.

En el cortometraje Turbo-Charged Prelude (Universal Pictures, 2003) del director Philip Atwell se muestra la transición entre las dos primeras partes de la franquicia The Fast & The Furious donde Brian se escapa de L.A y participa en varias carreras de automóviles ilegales por Estados Unidos hasta que opta por asentarse en Miami con su recién adquirido Nissan Skyline R34 GT-R. Allí se convertirá en el rey del volante ganándose así el respecto del resto de corredores. Bajo este contexto, se inician sus andanzas en esta metrópoli costera. Aun así, si eres un forajido buscado por la ley tarde o temprano acaba encontrándote. Al hacerlo, se le propone como trato que realice una operación de incógnito en la que deberá transportar mercancía para Verone en un coche lo más rápido que pueda junto a un compañero. En vista de que el elegido por la policía es un inepto, Brian decide ir a Barstow para proponerle a su antiguo amigo de la infancia, Roman Pierce, que forme equipo con él.

Roman, interpretado por Tyrese Gibson, es el gracioso del grupo que siempre está fanfarroneando sobre sus habilidades como piloto, lo cual lo convierte en un tipo con mucha labia que sabe cómo distraer a los matones de Verone cuando estos les siguen. El vehículo que le prestarán los agentes de Miami será un Mitsubishi Eclipse Spyder GTS descapotable de color violeta con una red plateada dibujada en el capó. Junto al Mitsubishi Lancer Evolution VII verde pistacho que llevará Brian, medirán sus dotes al volante contra otros conductores para ganarse el puesto laboral que oferta Verone. A diferencia de las demás competiciones que se dan en la película, en esta ocasión la única regla es conseguir un sobre escondido en el Ferrari F355 Spider sin importar que haya  juego sucio entre los candidatos. A su vez, esta es la única en la que no se usa oxido nitroso (N20), ya que el circuito es por las carreteras de la ciudad esquivando autos y camiones que pasan por allí.

En plena noche Tej, interpretado por Ludachris, organiza carreras ilegales de coches con mejoras entre cuatro conductores. En la que inicia el largometraje se exhiben una flota de automóviles tuneados de distintos colores, con luces de neón, bombonas de oxido nitroso y espectaculares equipos de música con grandes altavoces. Si bien es importante que estos vehículos sean los más rápidos, también lo es la ornamenta que lleven para que sean más vistosos y personalizados estéticamente. En este sentido, las primeras escenas del film logran plasmar esta intención que se enfatiza con canciones como «Act a Fool» de Ludachris que forma parte de una banda sonora excepcional. En este ámbito clandestino lleno de aficionados al tunning, melodías potentes y coches veloces se enmarca el primer duelo entre pilotos de esta película.

El enfoque de la cámara es esencial para disfrutar de esta competición intensamente porque presenta planos generales de los ojos de los corredores mientras conducen a la vez que los combina con fotogramas en los que se toman diferentes ángulos que reflejan los movimientos de los autos durante la competición. La perspectiva más llamativa se produce al apretar los botones de N2O porque el paisaje exterior se acelera hasta dar la sensación de que los participantes estén saltando al hiperespacio como en el Halcón Milenario de Star Wars en lugar de ser vehículos de calle veloces. Por otro lado, esta es la primera entrega en la que se ven automóviles saltando puentes como sucede en la carrera que inaugura la cinta. El hecho de que se busque ir más allá de un duelo convencional entre pilotos demuestra que los largometrajes de coches quieren ganarse el respeto como género propio dentro de la fauna cinematográfica del género de acción.

El calor de Miami provoca que durante gran parte del film se vea a los actores sudando, lo cual es un valor añadido para las escenas de tensión ya que la incrementa. La localización también favorece la aparición de ambientes festivos que frecuentan los personajes cuando no están al volante. Si a esto se le suma las diversas piezas musicales que suenan durante toda la película, se consigue un equilibro entre acción y diversión rodeado de autos modificados. Esta fórmula se irá reciclando en las próximas secuelas habiendo una banda sonora afín a los lugares en los que transcurre la franquicia.

2Fast 2Furious sigue la estela de su predecesora aunque rebaja la carga dramática y aumenta la comicidad entre los dos protagonistas que sostienen la cinta sin que esto merme en el papel de los vehículos ni en la dosis de acción que ofrece esta propuesta cinematográfica. Brian y Roman corren para ser libres por las calles de Miami con los coches más rápidos y actitud de ganadores.

Mitsubishi Lancer

Mitsubishi Lancer Evolution VII y Brian O’Connor (Paul Walker)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s