Recolocando piezas

Estándar

rompecabezasLa directora argentina Natalia Smirnoff debuta con Rompecabezas (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 2009), un filme que trata sobre cómo María del Carmen, un ama de casa ordinaria, descubre que tiene talento para resolver puzles. A raíz de este hallazgo, ella dejará de realizar sus labores domésticas, lo cual irritará a su marido. Por tanto, esta película muestra como una mujer de mediana edad consigue desmontar su rol de ama de casa para perfeccionar su técnica de colocar piezas de puzle.

Cuando María del Carmen cumple cincuenta años su familia lo celebra con ella y recibe un regalo inesperado: un rompecabezas. Llena de curiosidad, lo monta. Tras esto, decide comprar más por muy difíciles que sean. Su tenacidad hace que se olvide de ir al mercado y del resto de sus tareas. Poco a poco, su marido se percata de que su esposa pasa más tiempo con su nuevo hobby que con él. En consecuencia, crece la tensión en la pareja porque el arquetipo de la perfecta casada se rompe puzle a puzle. Él en lugar de apoyarle, le reprocha su afición. Por su parte, ella decide compartir su afición con Roberto quien compite en torneos de rompecabezas.

A partir de entonces, María deja de ser una esposa complaciente hacia su marido para convertirse en una mujer decidida a ser la mejor armando puzles. En este sentido, es interesante cómo se presenta la imagen del hombre dominante y la mujer sumisa representados por los personajes de Juan y María del Carmen. Él siempre confía en que su pareja lo haga todo, ya que su única preocupación en casa es ver el fútbol y tener sexo con ella. En cambio, ella dedica todo su tiempo en contentar a su hombre y a sus hijos adolescentes. Sin embargo, los rompecabezas descomponen la relación de poder que él ejerce en ella. Aceptar la nueva pasión de su esposa será el gran reto para Juan en este largometraje donde vemos cómo una mujer cambia de actitud hacia la vida y hacia ella misma.

En definitiva, esta película retrata desde lo cotidiano el papel crucial que ejerce María del Carmen en su familia siendo su timón. A su vez, su habilidad para resolver puzles es un punto de inflexión que lo cambia todo. Pieza a pieza, el espectador verá cómo se arma este rompecabezas.

Rompecabezas-12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s