Hay que luchar por ser feliz

Estándar

LA ESTRELLABelén Carmona (Santa Coloma de Gramanet, 1973) es una escritora, periodista y guionista que dio luz a La Estrella (Ediciones B, 2011), una novela llena del optimismo y el duende de su protagonista Estrella. Ella despierta amor a los que la rodean. Siempre ayuda a los demás porque tiene un brillo sin igual. Aunque trabaje como mujer de la limpieza en el depósito de cadáveres y aunque su vida sentimental sea turbulenta, ella transmite alegría las veinticuatro horas. Su fuente de energía es la emisora colomense Radio Tele Taxi donde sintoniza canciones de rumba y flamenco. La música le acompaña desde muy joven cuando cantaba y bailaba en la discoteca Styloo de Santa Coloma de Gramenet. Por tanto, la música forma parte de su ADN tal y como reflejan la infinidad de referencias intertextuales hacia las sintonías de Radio Tele Taxi.

Cada mañana, Estrella escucha las desventuras que los radioyentes le cuentan a Justo Molinero en su emisora preferida. Él siempre les anima a seguir adelante porque si la vida te golpea, tienes que levantarte con una sonrisa. Mensajes de este tipo inspiran coraje a Estrella para transmitírselos a sus seres queridos. Aun así, ella se guarda sus penas para sí misma. No tiene la vida con la que soñaba de niña ni siente que su pareja la ame como ella esperaba. En su interior todo se desmorona. Sus únicos salvavidas son las canciones que suenan en Radio Tele Taxi y que se han convertido en la banda sonora de su vida. En concreto, las melodías que le dan más fuerza son las de Tijeritas, a quién admira con devoción. Cansada de los sinsabores de su vida, decide emprender un camino para ser feliz.

Aprender a quererse no es fácil ni imposible. Aunque la nostalgia de tiempos mejores te reconforte en un presente amargo, se pueden limpiar las legañas que te impiden ver lo que se necesita para sentirse mejor. A veces, una voz amiga inspira valor para conseguir ser una mejor versión de uno mismo. Otras, hay que luchar contra lo que nos provoca sufrimiento y abrazar lo que nos hace sonreír. Tras varios desamores y sueños incompletos, Estrella pasa página iniciando un nuevo capítulo en su vida protagonizado por todas las metas que quiere conseguir. Todo este proceso que ella realiza es visto desde fuera por su amigo El Junqui quien le enseñará que si la vida es dura, ella también tiene que serlo. Él es un personaje pintoresco, alegre y seguidor del cantante Junco del que procede su apodo. Aunque sea albino, es optimista ante las adversidades que se le presentan y sabe perdonar a las personas que le hacen daño. Las buenas vibraciones que desprende este hombre le darán a Estrella un punto de vista más amable de la vida. Poco a poco, la luz de Estrella será la más brillante del cielo de Santa Coloma.

Carmona apuesta por un estilo narrativo en el que predominan expresiones de la lengua oral, referencias musicales y lugares que la autora conoce. La oralidad en esta novela retrata el mundo cotidiano por el que se mueve Estrella y las personas que aparecen en la novela. Por ello, las expresiones coloquiales de la novela reflejan la realidad narrada. Por otro lado, en esta obra hay un sinfín de menciones a letras de canciones que enfatizan las vivencias de la protagonista. No obstante, este recurso es un arma de doble filo, ya que sólo los lectores que las conocen podrán entender los matices narrativos en los que se incluyen estas alusiones musicales. En este sentido, cobra fuerza en el relato la aparición de Radio Tele Taxi porque es una emisora de radio especializada en música de origen andaluz que emite desde Santa Coloma de Gramanet. Así pues, quien nunca la haya oído no entenderá su omnipresencia en La Estrella.

En definitiva, La Estrella es la historia de cómo una mujer decide mejorar su vida y luchar por ser feliz. A través de su ejemplo, se da un mensaje de pelear por lo que quieres por muy mal que esté todo porque todos tenemos ese brillo sin igual que caracteriza a Estrella.

Belén Carmona

Belén Carmona

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Las tres Estrellas | Bohemio de Hojalata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s