Larga vida al cerdo negro

Estándar

Estopa-Destrangis-FrontalSegundas partes sí fueron buenas como demuestra Destrangis (BMG, 2001) y su reedición Más Destrangis (BMG, 2002) de Estopa. Tras su primer disco, el éxito de los hermanos Muñoz como artistas revelación se consolida con su nuevo CD que contiene trece canciones en su primera edición y dieciséis en la segunda habiendo cinco temas procedentes de La Maqueta y once nuevos. Respecto a su predecesor, este nuevo trabajo de David y José Muñoz sigue apostando por la rumba como base musical a la vez que esta se mezcla con otros géneros musicales como el rock, el rap o la balada siendo el primero de estos el que más predomina junto a la rumba. El título del álbum hace referencia a la tercera pista de audio del cedé «Destrangis in the night». Sin embargo, lo más simbólico del disco es que supone la primera aparición del cerdo negro, diseñado por David Salvador “El Jandi”, que con el tiempo se consolidará como icono del grupo. Su concepción, según el dúo cornellanense, surgió debido a las quejas que ocasionó una camiseta del toro de Osborne que David llevaba durante algunos conciertos y que se acabó asociando a ellos. Por ello, decidieron crear un icono que los representase a la vez que les recordarse a Extremadura de donde son sus padres y a donde ellos suelen ir de vacaciones con la familia.

«Vino Tinto»

La pieza musical que abre el CD fue el segundo single. Esta composición trata sobre la sobreexcitación que siente el sujeto poético ante la primera cita que tiene con la mujer que desea. Este estado sensorial gira en torno a la figura del vino tinto con el que se siente identificado el sujeto poético porque mejora con los años y tiene que ser catado con suavidad siendo esto último un eufemismo a que desea que las futuras relaciones sexuales que tengan se hagan despacio y disfrutando de cada momento de placer. Por otro lado, se dan varios dualismos propios del cortejo amoroso que representan a los dos amados como “tú eres el pez que muerde mi cola”, “yo soy un pájaro y tú la rama” o “tú eres mi puzle y yo soy un pieza”. En las dos últimas, “pájaro” y “pieza” no sólo sirven para complementar a él y a ella sino también definen al sujeto poético como un pillo debido al doble sentido que poseen estas palabras. En cuanto a la parte instrumental, destaca la batería de Sergio Castillo, las guitarras eléctricas de Goar Iñurreta, Ludovico Vagnone y José Antonio Romero que enfatizan la pasión desenfrenada que relata la melodía a la vez que se obtiene un ritmo cañero en el que comulgan rumba y rock.

«Luna lunera»

Esta es la primera balada de este trabajo procedente de La Maqueta, y está dedicada a la luna siendo esta un lugar común en el repertorio del grupo. A pesar de que esta sintonía trate de nuevo sobre el amor como la anterior, lo hace desde el tedio que siente el sujeto poético ante la actitud estúpida que probablemente llevó a finalizar la relación con ella. Tras la ruptura, el sujeto poético empieza a pasar página recordando el pelo negro de su amada que ya no le fascina como antes ni se inspira en ella para escribir. La imagen de la amada está representada por la luna llena que va y viene del cielo y que se oculta entre nubes negras para que el sujeto poético se olvide de ella al no poder apreciar su belleza. Respecto al acompañamiento musical, predominan instrumentos de cuerda como las guitarras españolas de Juan Maya y José Muñoz así como la guitarra eléctrica de José Antonio Romero y el bajo de Paco Bastante que enfatizan el lamento de esta balada rumbera.

«Destrangis in the night»

Esta es la primera canción del dúo catalán con un título en inglés que, a su vez, da título al cedé. En ella el sujeto poético siente un anhelo desenfrenado por besarle la boca a su amada. Si no consigue su deseo, prefiere fumarse un porro y pasarse la noche colocado. La admiración por la belleza de ella llega hasta el extremo de que él en unos versos quiera robarle el espejo para poder contemplar su reflejo aunque le atrape la policía. Esta exageración acentúa lo que siente él por ella como sucede en prácticamente todo el tema. En cuanto a la parte instrumental, la guitarra eléctrica de José Antonio Romero, la batería de Sergio Castillo y el bajo de Paco Bastante dan un sonido rockero que unido a la voz rota de David Muñoz y a los coros de José Muñoz consiguen darle un tono desgarrador al contenido de esta pista de audio.

Destrangis

«Demonios»

Este hit, cuarto single del álbum, está centrada la voluntad del sujeto poético por irse al infierno pese a que le hayan echado por no encajar allí. El interlocutor al que le cuenta este suceso le invita a ir al lugar donde no lo han querido porque cuando se arde en las brasas del averno todos los problemas desaparecen entre las llamas. Ante esta oferta, el pobre diablo recalca que el olvido lo encuentra drogándose, lo cual parece no acercarle al sitio que tanto anhela y que tanto teme. Respecto al arreglo musical, las guitarras españolas de Juan Maya de José Muñoz aportan el sonido rumbero de la pieza musical que cabalga hacia el rock como se percibe oyendo la guitarra eléctrica de Ludovico Vagnone, la batería de Sergio Castillo y el acordeón de Nacho Lesko. Este último instrumento aumenta su presencia al final, lo cual intensifica el sentimiento de desolación.

«El jardín del olvido»

Esta es la composición musical de la marihuana por excelencia, ya que trata sobre la cultivación de un jardín de cannabis donde se esfumen las tristezas de la vida mundana a la vez que el sujeto poético le canta a su amada la melodía del olvido. En este vergel él la invita a este espacio lleno de verdor para que ambos fumen juntos allí surcando las nubes de sus porros. En cuanto al acompañamiento musical, predomina durante toda la canción el teclado de Francis Amat que aporta una sensación de relax enfatizando el mensaje del tema. Por su parte, la guitarra eléctrica de José Antonio Romero y la batería de Sergio Castillo, lejos de aportar un toque estimulante, mantiene el tono calmado y alegre del teclado.

«El Blade»

Esta rumba está dedicada al orgullo de pertenecer a Cornellá de Llobregat de donde son oriundos los autores. Las alabanzas hacia su hogar están enfocadas en la vida nocturna de la ciudad mencionando discotecas emblemáticas como Blade y Axioma. Por otro lado, se remarca con “donde las dan las toman” o “quien no llora, no mama” dando a entender que estas expresiones populares definen el carácter cornellanense. Respecto a la parte instrumental, predominan las guitarras españolas y los coros de Juan Maya y José Muñoz al inicio ofreciendo un sonido rumbero que aumenta de revoluciones con la guitarra eléctrica de Goar Iñurreta y la batería de Sergio Castillo. De este modo, lo que empieza como una rumba se le suma rock&roll.

«Te vi te vi»

Esta pista de audio, dedicada a la abuela Juliana de David y José, explora un sentimiento profundo de tristeza que pivota en imágenes en las que se contrasta el fuego y hielo, las cuales hacen alusión a la vida y a la muerte respectivamente. Por ello, en esta balada el sujeto poético realiza un soliloquio en el que lamenta la pérdida de un ser querido a la vez que intenta animarse recordando el amor que sentía hacia esta persona como reflejan los versos del estribillo “llévame siempre a tu vera”. El título de la pieza musical es un homenaje a una expresión que su abuela Juliana siempre les decía a ellos cuando eran jóvenes. En este fragmento el sujeto poético siente la necesidad de estar al lado de quien acaba de partir. En cuanto al arreglo musical, destacan los tonos lentos de la guitarra eléctrica de Ludovico Vagnone, el piano de Alfonso Perez y la batería de Sergio Castillo que enfatizan la tristeza que envuelve a la letra.

Estopa destrangis dragon2

«Nasío pa la alegría»

En este sencillo, tercer single del disco, se alaba la figura de un chico con suerte porque siempre tiene energía para salir de fiesta cada noche disfrutando de la vida al máximo. Él duerme de día como animal nocturno que es. Este hit formó parte de la banda sonora de la película Planta 4ª en la que Estopa la interpreta al final del film. Respecto al acompañamiento musical, los timbales de Francis Amat irrumpen desde el inicio transmitiendo energía positiva que se acompasa con las guitarras españolas de Juan Maya y José Muñoz, el piano de Nacho Lesko y la batería de Sergio Castillo. La unión de estos instrumentos crea una atmósfera festiva acorde con la letra que termina con los coros de José Muñoz, Pedro Sánchez, Tito Davila y Juan Maya recreando un grupo de amigos que se reúnen con el chaval del que se habla en la canción.

«Vuelvo a las andadas»

En este tema, procedente de La Maqueta, el sujeto poético sufre síndrome de abstinencia al dejar de beber cerveza en grandes cantidades. Por ello, siente rabia, tiene sueños intensos y evita que su pareja le vea en este estado tan lamentable a la vez que le advierte que no le permita volver a las andadas. Constantemente, se reitera el dolor y las alucinaciones que siente el sujeto poético al luchar contra su adicción al alcohol. En cuanto al arreglo musical, destaca la batería de Sergio Castillo y la guitarra eléctrica de Goar Iñurrieta que aportan una sacudida de rock en el estribillo, la cual contrasta con la calma que transmiten las guitarras españolas de Juan Maya y José Muñoz al inicio. Por ello, en esta pista de audio el ritmo va in crescendo a la par que crece el proceso que sufre el sujeto poético.

«¿¡Ke pasa!?»

Este rap, que sirvió como sintonía del programa televisivo La corriente alterna (Telecinco), está repleta de referencias a la cultura popular española dentro del contexto de finales de los años noventa y principios de los 2000. Asimismo, el sujeto poético le resta importancia a estas alusiones de hechos reales y ficticios que pueblan la cotidianeidad de la época en la que se creó esta pieza musical. Por ello, cobra especial importancia el título de la composición musical porque no pasa nada si “no quiero un rey tan campechano” o si “el Papa esta de guasa, / ¡que dice que hoy se casa!”. Algunas menciones que pueblan los versos de esta melodía reflejan los gustos personales de los hermanos Muñoz como su afición a los videojuegos cuando mencionan el juego Súper Mario Bros, el Fútbol Club Barcelona o el doctor Bacterio que es un científico chiflado del tebeo español Mortadelo y Filemón del dibujante Francisco Ibáñez. En conjunto, la letra de esta melodía funciona a modo de noticiario. Respecto al acompañamiento musical, la batería de Sergio Castillo y la guitarra eléctrica de Goar Iñurrieta predominan en esta especie de rap-noticiario lleno mensajes contundentes como el golpear de las baquetas en una batería.

«Partiendo la pana»

Este sencillo, primer single del CD, es la historia de una pelea de bar que protagoniza un hombre que jugaba muy bien al futbolín y que seduce a la hija del barman, el cual se enfadó al ver como aquel tipo trataba mal a la niña de sus ojos. Este suceso inició una disputa entre los clientes del bar que repartieron golpes a diestro y siniestro incluyendo disparos de pistolas, lo cual provocó la llegada de la policía. El sujeto poético le cuenta este hecho a Joe, el camarero de un bar, ya que él observó cómo ocurría todo desde la puerta para evitar así cualquier enfrentamiento. En cuanto a la parte instrumental, el piano de Tito Davila, la batería de Sergio Castillo, la guitarra española de Juan Maya y la trompeta de Lulo Pérez le dan un toque musical que recuerda a los saloon de los westerns, lo cual casa con la pelea de bar que se desarrolla en el hit.

Estopa +Destrangis

«Mi primera cana»

Esta canción, cuyo título hace referencia a la primera experiencia de una persona, es la más breve de este trabajo aunque no por ello la menos importante. En este caso se hace mención a la primera experiencia sexual del sujeto poético en la que la música de Joaquín Sabina y el guitarrista Pancho Varona tuvieron que ver a la vez que se hace una referencia a Jack “El Destripador”. Este estreno y la mujer que fue responsable de ello los recuerda el sujeto poético con nostalgia desde la celda en la que se halla ahora tras ser atrapado por la policía. Respecto al arreglo musical, esta es simple pero efectiva porque se sustenta en las guitarras españolas interpretadas por Juan Maya y José Muñoz así como el cajón que toca Juan Maya y los coros de José Muñoz.

«Ojitos rojos»

Este tema, procedente de La Maqueta, fue grabada en el concierto de la Gira Ducados 2001 que se celebró el Palau Sant Jordi de Barcelona. El sujeto poético expresa las ganas de sexo desenfrenado que tiene al pensar en su pareja como refleja el verso “y desentierro mi hacha de guerra afilada” haciendo referencia al miembro sexual masculino que está listo para el acto. A su vez, él se autodefine con pares mínimos contrapuestos de un verso a otro como en “Canto como ladran los perros, / ladro como cantan los hombres/ […]  sufro como el último premio gordo, / gozo como el último gordo sin premio”, lo cual reflejaría a un hombre lleno de contrastes. En cuanto al acompañamiento instrumental, la batería de Sergio Castillo, las guitarras españolas de Juan Maya y José Muñoz, la guitarra eléctrica de Goar Iñurrieta y los teclados de Tito Davila ofrecen un matiz roquero a la pista de audio a través de un in crescendo musical.

«El Yonki»

Esta pieza musical, procedente de La Maqueta y que se incluyó en la reedición de Estopa, está dedicada a la figura de un drogadicto que consume, trafica y sale corriendo cuando se aproxima la policía. Su tren de vida lo convierte en un habitual del calabozo porque los agentes de la ley siempre lo atrapan cuando está trabajando. Por ello, su segundo hogar es la prisión. Respecto a la parte instrumental, la composición fue extraída del concierto de Las Ventas el 19/06/2002 que fue grabado en DVD. A diferencia de la versión recopilada en Estopa, esta es más rockera como lo demuestra el solo de guitarra eléctrica de Pancho Varona, la batería de Anye Bao y el teclado de Francis Amat.

«Madre»

Esta melodía, procedente de La Maqueta, se la dedica el sujeto poético a su madre. Todos los versos forman un monólogo en el que él explica lo que es enfocándose en rasgos negativos como “soy un cigarro apagado, / soy una página sucia, / soy un cuchillo oxidado”/ […] soy tu odio limpio y puro, / […] soy un pobre hambriento, / soy un loco desquiciado”, lo cual refleja una baja autoestima que sólo se puede apaciguar cuando regresa con su madre, ya que ellas nos cuidan en nuestras horas oscuras. En cuanto al arreglo musical, esta sintonía fue extraída del concierto de Las Ventas el 19/06/2002 que fue grabado en deuvedé. Igual que en el caso anterior, esta canción rebosa sonidos rockeros aportados por la guitarra eléctrica de Pancho Varona, la batería de Anye Bao y el teclado de Francis Amat, los cuales enriquecen la fuerza que transmite la letra del tema.

masdestrangisconcierto

«Quieto parao»

Esta pista de audio es la bonus track de Más Destrangis y rara vez el dúo cornellanense la interpreta en un concierto. Existe una grabación de 1999 aunque no se han encontrado testimonios de que, pese a ser compuesta durante la cocción del primer cedé, pertenezca a La Maqueta. Esta pieza musical es la reina en expresar la pasión descontrolada del sujeto poético con su pareja como ya vaticina el título de la misma. En esta ocasión, él corteja a su chica para tener sexo a todas horas y en todas partes, lo cual da pie a que se narren situaciones en las que se sube la adrenalina como cuando la feliz pareja se cuela en el metro teniendo altas dosis de droga en el cuerpo. Aun así, ella le frena los impulsos sexuales de él estableciendo un balance de poder que equilibra la promiscuidad del sujeto poético. Respecto a la parte instrumental, destaca la guitarra eléctrica que inicia la composición musical y que añade fuerza sonora en las pausas del cantante a la vez que el saxofón, la trompeta y la armónica otorgan un toque de blues que mejora la base escrita.

DVD

La reedición Más Destrangis contiene como material extra un deuvedé en el que se incluyen los videoclips de «Cacho a cacho», «Vino tinto», «Suma y sigue», «Demonios», «Nasío pa la alegría», «Me falta el aliento», «Tu calorro», «Partiendo la pana», «Como Camarón» y« La raja de tu falda» así como  un fragmento del concierto que los autores ofrecieron en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 19/06/2002 donde cantaron melodías como «Exiliado en el lavabo», «Mi primera cana», «El del medio de los Chichos», «Rumba triste», «La raja de tu falda», «Madre» y «El yonki». Los videoclips no están ordenados por su fecha de salida sino que están dispuestos de forma aleatoria. En el menú principal se puede entrar en el apartado donde estos aparecen o bien visionar el concierto. En ambos casos existe la opción de ver todo el contenido seguido o bien canción por canción, lo cual permite disfrutar de los videoclips de más antiguo a más nuevo.

En cuanto al contenido del directo en Las Ventas, cabe señalar que este fragmento se complementa con un DVD que salió a la venta ese mismo año de forma separada que incluye el resto del repertorio que el dúo de Cornellá interpretó aquella noche. Por ello, esta separación es el gran defecto este deuvedé porque se requiere la compra de dos productos audiovisuales para disfrutar de una puesta escena interesante y dinámica que los asistentes a este evento pudieron gozar. Por ejemplo, a partir de esta gira David y José contarán con la mayoría de los músicos habituales que les siguen acompañando a día de hoy como Anye Bao, Luisito Dulzaides o Juan Maya. Asimismo, cuentan con la colaboración esporádica del guitarrista Pancho Varona a quien admiran debido a que ha tocado muchos temas con Joaquín Sabina, uno de los ídolos musicales del dúo catalán. La escenografía empleada en el directo resalta por las viñetas que aparecen en las pantallas del recinto así como el juego de luces del técnico de luces, Chicho, que enriquece para los fans la experiencia de escuchar a Estopa en vivo.

Destrangis y Más Destrangis es una propuesta musical que sigue la estela del primer álbum de este grupo aunque con un sonido más rockero, conseguido en parte, por los músicos que les acompañan. Asimismo, las letras del disco siguen mostrando a personajes y espacios urbanos al son de la rumba, el rock o la balada consiguiendo que sus autores se empezaran a consolidar como dúo musical en el panorama musical español.

Estopa-Mas_Destrangis-Frontal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s