Lealtad

Estándar

aventura_misticaAl finalizar el entrenamiento de Son Goku y Krilin, el maestro Mutenroshi decide que sus alumnos prueben sus habilidades de combate en el torneo de artes marciales que organiza el emperador Chaoz del reino de Miphan en  Dragon Ball: aventura mística (Doragon Bōru: Makafushigi Daibōken, Kazuhisa Takenouchi, Toei Animation, 1988). La trama de esta película continúa los hechos de su predecesora a la vez que se convierte en un gran pastiche debido a la versión alternativa del arco argumental de Red Ribbon y del vigesimosegundo Tênkaichi Budōkai. Sintetizar y reinventar los innumerables aliados y enemigos que aparecen en estas sagas provoca que su papel en el film se limite a un cameo o sea meramente testimonial. A pesar de la sobredosis de caracteres cuyo papel es reescrito al que tienen en la serie, sobresale la lealtad entre Ten Shin Han y Chaoz, entre Bora y su hogar, entre Goku y hacer lo correcto. En definitiva, esta cualidad impera entre los protagonistas mientras que se ausenta entre los antagonistas.

Miphan es una región gobernada por el joven soberano Chaoz cuya concepción está inspirada en el gobernante del largometraje (The Last Emperor, Bernardo Bertolucci, Recorded Picture Company, 1987) así como en la ambientación de la ciudad prohibida para el diseño del palacio donde viven Chaoz y sus súbditos. El diseño de este entorno coincide con el que se usó en la primera etapa de Dragon Ball, lo cual acerca la cinta a la obra maestra de Akira Toriyama. Sin embargo, el torneo que se desarrolla en este lugar es diferente al que se celebra en el manganime, ya que no hay una selección previa de luchadores, rondas de peleas en las que el ganador va ascendiendo hasta tener la oportunidad de participar en la final ni tampoco aparece el emblemático presentador de los Tênkaichi Budōkai. En su lugar, los aspirantes a ser el campeón van se enfrentan a un rival y el vencedor puede ser desafiado por cualquiera que esté inscrito previamente. Siguiendo esta dinámica, se establece un ganador cuyo premio será pedirle un deseo al gobernante.

El objetivo de los alumnos de Mutenroshi es comprobar su dominio de las artes marciales en los duelos que tengan contra otros adversarios. Este evento es idóneo para ello. No obstante, el asesinato de Bora por parte de Tao Pai Pai concluye esta subtrama para desvelar el complot que él junto a Tsuru preparan para derrocar al emperador y conseguir el poder de Miphan. Ante los actos de estos villanos, Goku querrá hacer justicia y vengar la muerte de su nuevo amigo, puesto que la considera injusta y cruel. La rapidez con que se desenvuelve la contienda en dos asaltos entre el joven saiyan y el criminal es excesiva porque la aparición de la torre sagrada y de la Villa del Pingüino es testimonial a la vez que innecesaria en la trama de la película. Por ejemplo, la comicidad que puedan aportar los personajes de Arale Norimaki y las dos Gatchan no se saborea dado que son efímeras. Por su parte, Goku aterriza en la torre de Karin a quien sólo le conceden unas frases. La presencia de estos cameos sólo sirve como guiño hacia tramas secundarias que se rescatan del manganime así como para rebajar la tensión que se genera en Miphan alrededor del golpe de estado contra Chaoz. Todo el mundo parece traicionarle.

Tsuru, tras reunir las siete esferas mágicas, ostenta el poder necesario para gobernar con mano dura y pedirle la inmortalidad al dragón sagrado. Antes de acabar con el soberano, Tao Pai Pai se deshace de Goku que, cegado por la ira tras la muerte de su amigo, no pelea objetivamente y pierde el primer asalto. La única esperanza para desbaratar sus planes reside en la bola de cuatro estrellas que guardó Goku después de que Bora se la confiara aunque acaben de conocerse. Pese a ello, el indio reconoce el corazón puro del joven y le ofrece la esfera por la que su gente ha sido torturada debido a la codicia de Tsuru que ha actuado vilmente buscando las dragon balls. El paradero de la última bola de dragón desemboca el segundo asalto entre el asesino y el alumno de Mutenroshi al que se le ha despejado la mente tras digerir lo sucedido y seguir el consejo de Karin. Calmado, embiste a Tao Pai Pai en la Vila del Pingüino esquivando sus golpes y sus Dodompas. Sorteando un ataque tras otro el enfrentamiento se decanta por Goku como vencedor que derrota al rival devolviéndole los misiles que previamente le había lanzado.

Mientras tanto, Ten tiene que demostrar hacia quién es leal. Este personaje durante todo el film se muestra como el fiel amigo del emperador con quien se comunica mediante telepatía. Gracias a esto, ambos pueden hablar sin que los demás sepan de qué conversan. Tal y como ocurre en la historia original, Chaoz y Ten mantienen una solida relación basada en la lealtad y en la confianza mutua. En el largometraje la situación de crisis en la que se encuentran reforzará el lazo que les une cuando Ten se posicione a favor de Chaoz después de que Tsuru le ordene que lo mate. Su carácter noble prevalece impidiendo así acabar con la vida de su querido gobernante. Imitando lo que pasó en el manga, Ten embiste a Tsuru con su técnica de ki Kikōhō que contrarresta el Dodompa de su rival lanzándolo por los aires hacia un destino incierto.

Dragon Ball: aventura mística es un pastiche de cameos de personajes de la serie que tienen un papel mayor o menor según estén implicados en las conspiraciones que rodean al soberano. La relación entre él y Ten Shin Han es la que mejor está trabajada en la cinta porque refleja la lealtad, la confianza y el compañerismo que profesan ambos. En cambio, el torneo de artes marciales sólo sirve como pretexto para llevar a Goku y sus amigos a Miphan contemplando así en primera persona las conjuras contra Chaoz.

Aventura mística1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s