La promesa de un cowboy

Estándar

Los tres entierros de Melquiades EstradaUn hombre debe cumplir con sus promesas. Los tres entierros de Melquíades Estrada dirigida por Tommy Lee Jones (The Three Burials of Melquiades Estrada, EuoraCorp, 2005) narra el viaje que realiza Pete Perkins (Tommy Lee Jones) cruzando la frontera que separa a Estados Unidos de México a lomos de su caballo acompañado por el cuerpo de su amigo mexicano Melquíades Estrada (Julio César Cedillo) y su asesino Mike Norton (Barry Pepper). Este periplo por el desierto tiene como finalidad cumplir la promesa que Pete le hizo a Melquíades de enterrarlo en Jiménez, la aldea donde vivía con su esposa e hijos. Tras averiguar quién mató a su amigo, el cowboy lo secuestra convirtiéndole en su compañero de travesía a la vez que esta experiencia le sirve a Mike como redención.

Un pueblo norteamericano del estado de Texas cercano a México es un lugar periférico donde la vida transcurre más despacio que en las grandes ciudades. Este tipo de espacios a las orillas de la civilización están poblados por vaqueros, la patrulla fronteriza, inmigrantes mexicanos y algún ciudadano tejano. La quietud de aquel paraje árido sólo la rompen la llegada de las personas que entran al país de forma ilegal. Pete Perkins y Melquíades Estradas son rancheros que, a lomos de sus caballos, se encargan del ganado bovino de su jefe. Trabajan y pasan su tiempo libre hablando o saliendo con mujeres casadas. De este modo, sus vidas siguen su curso sin alterarse hasta la llegada de Mike Norton. Él y su esposa llegan allí para que él trabaje como patrullero fronterizo, lo cual le aburre salvo cuando tiene que golpear a los inmigrantes que detiene, lo cual demuestra un excesivo entusiasmo por la violencia. En medio de la nada, oye disparos que responde con su rifle sin saber a qué o a quién iban dirigidos. Ha matado a Melquíades.

Pete, tras conocer el fallecimiento de su amigo y averiguar quién acabó con él, decide que el culpable desentierre al difunto y lo transporta en un burro hasta el lugar donde su amigo quería que su cuerpo descansara el sueño eterno. A modo de castigo, Pete secuestra a Mike obligándole a vestir la ropa del muerto, ir a su casa, ponerle al cadáver su muda de domingo y seguir a su captor por una ruta árida llena de peligros. Pete le prometió a Melquíades que si moría antes que él lo llevara a Jiménez para poder así ser sepultado en la tierra donde él vivía antes de llegar a Norte América. Decidido a cumplir con su palabra, el vaquero emprende un viaje para darle la tercera sepultura a su amigo. La primera se produjo cuando Mike lo dejó en el desierto cubierto por matorrales y montones de tierra. Una semana después, los hombres del sheriff lo encontraron y abrieron una zanja en el suelo donde depositaron un ataúd con el cuerpo del mexicano que apenas duró allí unos días hasta que Mike, coaccionado por Pete, se lo lleva para cumplir con la voluntad del fallecido.

Los cuidados que el cowboy tiene con el cuerpo de Melquíades demuestran la solidez de su amistad así como un cierto punto de locura en Pete quien se asegura de evitar la descomposición del fiambre y que este se degrade antes de llegar a su destino como si se tratara de un enfermo al que atender. Ante Mike, él se comporta como su carcelero como reflejan las torturas a las que somete al hombre. En ningún momento parece que el vaquero tenga intención de matar al asesino de Melquíades aunque sí se ocupa de que este sufra por el error que cometió y que padezca todo tipo de calamidades durante el trayecto. Este tormento suaviza el carácter del patrullero fronterizo quien comprende la gravedad que supone segar una vida aunque sea por accidente.

En este film resaltan los planos generales de cámara en los que se muestran yermos, montañas y senderos abruptos que resaltan la dificultad de la empresa que llevan a cabo Pete y Mike. La visión de estos parajes refuerza la soledad que rodea a estos personajes así como el hecho de que se trate de un espacio periférico entre dos territorios como Estados Unidos y México que, pese a sus diferencias culturales, se difuminan en el paramo que dibuja la línea divisoria entre ambos países. Por otro lado, esta cinta está dividida en cuatro partes que marcan las dos primeras sepulturas de Melquíades, el viaje por el desierto y el último entierro del mexicano.

Los tres entierros de Melquíades Estrada es una odisea por lugares de frontera en las que un vaquero, un muerto y su asesino viajan hacia la tierra en la que descansará el difunto Melquíades cumpliendo así la promesa que su amigo Pete le hizo en vida.

Los 3 entierros de Melquíades Estrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s