Realidad alternativa

Estándar

Back to the Future Part IIEl gran inconveniente de una máquina del tiempo es que se reescriba la Historia para crear una realidad alternativa distópica. En Back to the future II de Robert Zemeckis (Universal Pictures, 1989) se plantea esta posibilidad después de que Marty McFly y el científico Emmett Brown viajen treinta años hacia adelante y eviten un futuro fatídico para la familia McFly que se iniciaría el 21 de octubre de 2015. Tras evitar la posible catástrofe, sus actos provocarán que el anciano Biff Tannen descubra que el DeLorean de Doc puede moverse por el tiempo y, decidido a cambiar su destino, regresa a 1955 para que su yo pasado obtenga todo lo que la vida le ha negado a él, creando así una línea temporal diferente a la que ya existía en la que Hill Valley es una ciudad sin ley dominada por el imperio de Biff. Ante esta torsión del espacio-tiempo, Marty y Doc deben de arreglarlo, regresando a la misma semana en la que Marty viaja al pasado en la anterior entrega de la trilogía cinematográfica Back to the Future.

Si bien en el film que precede a esta segunda parte se mostraban dos presentes y un pasado, en esta película se añade a la receta un posible futuro del presente que surge tras los acontecimientos de Back to the Future. De forma similar a lo que ocurre en la primera cinta, Marty debe de convencer a un familiar suyo para que no cometa un error que cambiaría su vida, enfrentarse a un miembro de la familia Tannen y usar un monopatín para huir de sus perseguidores. Las dos grandes variables de esta fórmula que abren una nueva trama en este largometraje son el extravío de la novia de Marty a la que la policía lleva a su casa futura, lo cual puede generar una paradoja temporal si se encuentra con su yo de 2015 y la aparición de un almanaque con los resultados deportivos desde 1950 al 2000, lo cual tienta a Marty para llevárselo a 1985 y ganar dinero en apuestas, aunque Doc, a modo de conciencia del joven, lo persuade de la idea.

El valor de este objeto sumado a la máquina del tiempo y a las ambiciones del viejo Biff son los ingredientes que generan la existencia de un 1985B en el que él gobierna su ciudad natal a base de talonarios y violencia. Para evitar que esto suceda, Marty y Doc regresan al pasado sin interferir en lo que sus otros yo están llevando a cabo y que aparece en el film desde el punto de vista de los dos ocupantes del DeLorean. La serie de anomalías que van surgiendo desde la creación de la máquina del tiempo conducen a su creador a querer destruirla, ya que es un artefacto demasiado peligroso mediante el cual se puede cambiar el transcurso de la Historia con fines poco nobles.

Lo más remarcable de la cinta es que el actor Michael J. Fox interpreta a cuatro personajes de forma simultánea en una época en la que en el cine no había medios para generar escenas digitales cuando un actor tenía más de un papel en pantalla. Fox caracteriza a Marty McFly del presente, a su versión futura y al hijo e hija. A pesar de que las secuencias en que estos personajes confluyen sean escasas, destaca cómo él le dio rasgos distintivos a cada uno de los tres nuevos McFly. La hija de Marty cuando habla gira la cabeza de lado como si ese gesto fuera algo propio en las jóvenes de 2015. Por su parte, su hermano se comporta con la misma ingenuidad que su abuelo George McFly, lo cual Fox resalta, especialmente, cuando Marty y Marty Jr. se encaran ante el nieto de Biff Tannen. En esta escena el primero de los McFly que da vida Fox posee una mirada resuelta y de determinación ante el matón con el que se encara mientras que el segundo de los Mcfly tiembla ante estos individuos como refleja su rostro. En cuanto al Marty Mcfly del futuro, llama la atención la artesanía con la que se cubrió el rostro del actor con una máscara y maquillaje para que aparentara tener cuarenta años.

Este segundo acto de la saga Back to the Future incide en qué pasaría si en 1985 Biff Tannen fuera un hombre poderoso y no el encargado de un taller mecánico así como la peligrosidad que encierra la existencia de una máquina del tiempo que a su inventor sólo le da problemas en esta entrega. Sin duda, es un planteamiento variado en el que se exploran viajes a tiempos futuros, pasados y presentes alternos.

marty-mcfly-doc-brown-visit-year-2015-back-future-ii

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s