La segunda oportunidad de Michael

Estándar

the-blind-side-2009Dar sin esperar recibir nada a cambio. El altruismo es una de las mayores rarezas de la humanidad. En The Blind Side (2009, Alcon Entertainment), película basada en hechos reales y dirigida por John Lee Hancock, Michael Oher es aceptado en la escuela Wingate Christian School a instancias del entrenador Burt Cotton que, pese al bajo rendimiento académico del chico, lucha por su admisión en este centro educativo debido a que el muchacho tiene aptitudes para ser un gran deportista. Una vez allí, Leigh Anne Tuohy, una mujer adinerada cuyos hijos estudian en Wingate, observa que el joven se dirige en una noche fría hacia un lugar indeterminado, dando a entender que no tiene adónde ir. Al ser consciente de ello, Leigh Anne lo invita a su casa para que duerma en ella y, de forma desinteresada, decide tratarlo como si fuera su hijo, asegurándose de que no le falte de nada. En el ámbito del deporte, Michael se apunta al equipo de futbol americano de Wingate donde jugará como tackle izquierdo que es el encargado de bloquear a los jugadores que ataquen al quarterback en su punto ciego.

Michael Oher es un chico afroamericano alto y corpulento que creció en un barrio conflictivo de Memphis (Tennessee, EE.UU) y fue alejado de su madre y once hermanos cuando él era pequeño, viviendo después en varios hogares de acogida. Un día el entrenador de Wingate Christian School logra que acepten al muchacho en esta escuela donde no encajará hasta que la familia Tuohy entre en su vida. La perseverancia de Leigh Anne para que Michael tenga una segunda oportunidad en la vida que le permita aprender lo que la escuela le pueda enseñar hace que el instinto de protección de Michael hacia los que ama se refleje en el deporte. Ambos personajes, pese a pertenecer a estratos sociales distintos, demuestran tener un gran corazón como cuando defienden a su familia ante cualquier comportamiento hostil.

Tanto las buenas intenciones de Leigh Anne como las de Michael son mal vistas por algunas personas de su entorno que creen que ellos solo quieren aprovecharse del otro ya sea por realizar un acto de caridad de ella hacia él o un acto sexual de él hacia ella y su hija Collins. Estas malas lenguas son acalladas con los hechos que demuestran que incluso una familia norteamericana cristiana y adinerada puede cuidar como a un igual a un joven huérfano que no tiene adónde ir. Aunque Michael pueda llegar a ser un gran jugador de futbol americano, debe de ser también un buen estudiante y, para ello, los Tuohly y él lucharán para conseguir este objetivo. De este modo, tanto en el deporte como en la educación se demuestra que para alcanzar una meta se debe de trabajar duramente con la cabeza y con el corazón.

Coordinar estos dos elementos será crucial para que los resultados académicos de Michael pasen de ser deplorables a loables y para ser demoledor en su rol como tackle izquierdo en el equipo de futbol americano del que forma parte. Debido a la falta de experiencia del personaje en este deporte, no desempeña su papel de defender el ángulo ciego del quarterback hasta que Leigh Anne le aconseja que sienta que debe proteger a su equipo como si fuera su familia. Solo así gana confianza en sí mismo para usar su fuerza física en contra de los rivales a los que la agrupación futbolera deberá hacer frente. Por otro lado, el resultado de las palabras de Leigh Anne en Michael refuerza el instinto protector del chico que se manifiesta en el ámbito familiar y en el escolar, lo cual hace que ambos confluyan en harmonía como si fueran partes de un todo.

The Blind Side es la historia de cómo Michael Oher le enseñó a la familia Tuohy lo que significa proteger a los que amas por encima de todo a la vez que ellos, siendo miembros de una comunidad de personas adineradas, le dieron una segunda oportunidad que permitió que el muchacho brillara con luz propia en la posición de tackle izquierdo en el equipo de futbol americano de la escuela Wingate Christian School. Tanto él como los Touhly le dieron al otro lo que podían ofrecerle sin esperar nada a cambio.

 58343533

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s