Espíritu otaku en Barcelona

Estándar

cartelHay cuatro días en el calendario que miles de otakus esperan con ilusión, con nervios y con alguna que otra mariposa revoloteando en su estómago. Hay cuatro fechas señaladas para las que ahorran, para las que emprenden un viaje desde tierras lejanas o desde la calle de enfrente. No importa de donde vengan ni de donde sean porque todos ellos durante ese corto período de tiempo se unirán al espíritu otaku del Salón del Manga de Barcelona. La presente edición (29-10-2015 – 01-11-2015), celebrada en el recinto de Fira Montjuïc, contaba con 60.000 m2, multitud de exposiciones, cosplays, conciertos y muchas más manifestaciones de la cultura japonesa. Cruzar la entrada del lugar era para los visitantes como el país de las maravillas que se halla al otro lado del espejo.

Lo primero que se observa al acceder a este espacio es la plaza Univers donde se encuentra un escenario cubierto con una carpa para protegerlo en caso de lluvia. En el tablado se celebraron concursos de cosplays y conciertos como el de la banda musical japonesa Love Tamburin que se realizó el domingo 1 de noviembre de tres a cuatro de la tarde. Uno de los temas que tocaron fue una cover de «We are!» de Hiroshi Kitdani que es mundialmente conocida por ser la melodía elegida para el primer opening del anime de One Piece. Durante toda la función, el público coreó al unísono el repertorio que interpretó el grupo nipón, causando emoción al cantar la pieza musical de la serie que más éxito tiene ahora mismo en Japón. Estar allí entre los fans de la animación japonesa que vibraban con los espectáculos que se celebraron en aquel entoldado prueba cómo a partir de la animación japonesa se puede percibir el sentimiento que emana de la música del país del sol naciente aunque no se sepa japonés.

A mano derecha de esta carpa, se abrió por primera vez en la Historia de esta meca del manga el palacio 4 donde se ubicaba Star Wars Japan que estaba formada por una extensa exposición sobre Star Wars y su relación con Japón. En la muestra había figuras de personajes emblemáticos de la saga galáctica que estaban colocados en vitrinas como C-3PO, R2-D2, Darth Vader, etc. así como sables de luz en miniatura de color verde, azul, rojo y violeta. Otra singularidad que había en este espacio dedicado a la saga cinematográfica iniciada por George Lucas era un photocall estelar que incluía un modelo de moto jet 74-Z a escala y un mural de los árboles de la luna boscosa donde habitan los ewoks. Otros artículos que se podían contemplar a tamaño real eran la cabeza del androide C-3P0, dos cascos de soldados clon y una reproducción de un busto de un soldado de la Alianza Rebelde.

A su vez, había otra tela gigante, situada cerca de la anterior, en la que aparecían varios de los personajes que intervienen en los films de Star Wars. Una ilustración similar a esta formaba parte de los cuadros creados por Tsuneo Sanda que reflejan los vínculos entre la filosofía jedi y el código del honor de los samuráis japoneses. Por ello, este nexo cultural se palpa en los posters que componían un recorrido gráfico en la obra de Sanda en la de Lucas. Como guiño, en uno de los dibujos el autor nipón incluyó a George Lucas de joven como uno de los soldados del imperio galáctico, lo cual enfatiza más aún los lazos que unen la saga galáctica con la cultura japonesa.

SWUna de las ilusiones de un otaku es conseguir el autógrafo de su autor de manga favorito o de alguna personalidad del mundo manganime. Una oportunidad única para obtener tan preciado tesoro es asistir a una sesión de firmas como las que organizó Selecta Visión en su stand donde estuvieron Tadayoshi Yamamuro, Yosuke Asama y varios actores de doblaje catalanes de Dragon Ball. A raíz de esta práctica, alguien pensó en reunir láminas con ilustraciones únicas de un cómic japonés determinado creadas o por el autor de esa obra o por alguien de su equipo artístico y, a su vez, se incluía una dedicatoria de dicha persona. La cristalización de esta muestra fue la exposición de shikishi que se hallaba en el Palacio 2 del recinto de Fira Montjuïc del XXI Salón del Manga de Barcelona. Acto seguido, reproduzco el texto que acompañaba a esta singular exhibición gráfica:

Los shikishi son unas láminas hechas de papel de arroz y reforzadas con cartón por detrás, normalmente adornadas con una pequeña franja dorada alrededor. Sus medidas estándar suelen ser de 24x27cm, y su función principal y original ya desde la época Heian (794 – 1185 dC) es la de soporte para pintar (sumi-e) o para escribir poemas. Pero con el tiempo esta pieza se ha convertido en el material preferido por los autores de manga para firmar sus autógrafos, ya sea con una simple firma, o con dibujos bien elaborados. Tiene muchas ventajas respecto al clásico autógrafo en un cómic o en una hoja de papel; su dureza y su tamaño hacen que sea fácil de transportar y almacenar, y el papel de arroz ya está pensado para la tinta, de forma que los dibujantes se pueden recrear en él, ya sea usando acuarelas, o incluso las clásicas tramas que encontramos en la mayoría de los mangas.

No es fácil ni muy habitual poder contar con trabajos originales de autores en el Salón del Manga de Barcelona, y es por eso que los shikishi suponen una buena alternativa, ya que podemos ver dibujos realizados por autores de renombre. No sólo eso, tenemos también la oportunidad de ver un vídeo con el making-of de algunos de estos autógrafos para enmarcar.

ShikishiTras la leer la descripción de lo que son los shikishi, se aprecia más aún el valor que posee esta lámina dada la artesanía con la que se confecciona y la importancia que adquiere para el seguidor de un mangaka concreto. Los ejemplares de la muestra eran donaciones de personas que a lo largo de su vida han obtenido estos preciados objetos. Entre las decenas de shikishi que comprendían la exposición se podían contemplar un Hanamichi Sakuragi (Slam Dunk) confeccionado por Takehiko Inoue, un Son Goku (Dragon Ball) elaborado por Tadayoshi Yamamuro, un Mazinger Z (Mazinger Z) dibujado por Go Nagagi y un Spike Spiegel (Cowboy Bebop) concebido por Toshihiro Kawamoto, entre muchos otros ejemplos.

Ningún evento otaku se puede llegar a contemplar sin asistentes apasionados por la cultura japonesa ni tampoco sin una parte de estas personas que lleve el cosplay de su personaje de ficción favorito. Me refiero a los cosplayers. Fans que transmiten su devoción por su obra predilecta a su indumentaria. Los detalles de su vestimenta buscan caracterizar lo mejor posible a los personajes en los que esta se basa, lo cual demuestra hasta qué punto llega su pasión por el manga al que rinden homenaje practicando cosplay. Ellos son el blanco de las cámaras que inundan los certámenes dedicados al cómic japonés y, por ello, deben armarse de paciencia y los que les fotografiamos tenemos la responsabilidad de ser cordiales con ellos evitando actitudes descorteses. El resultado que el público observa es fruto de una gran dedicación y un profundo tesón que hay que aplaudir cuando el resultado final así lo merece.

Cosplays xxisalonmangabcnLa anterior imagen recoge a diez artistas que caracterizan a personajes de manga y cómic norteamericano. En la fila superior están Green Arrow (DC Comics), Superman (DC Comics), John Constantine (DC Comics) del grupo Friki Project, Mario (Mario Bros) y Green Arrow (Arrow). En cuanto a la fila inferior, desfilan Donquixote Rosisante y Aokiji (One Piece), la cosplayer Larita Geek Cosplay como Nico Robin (One Piece), Seshomaru (Inuyasha), Arale (Dr. Slump) y el dr. Mashirito (Dr. Slump). En esta selección aparecen los cosplayers que, a mi modo de ver, más se entregaron a la hora de confeccionar su atuendo.

Amigos que viven lejos entre sí y que solo se reúnen en este evento, familias enteras que pasan el día disfrutando de la pasión que comparten y miles de personas afines a la cultura japonesa esperan con anhelo la llegada del Salón del Manga de Barcelona son las historias humanas que se esconden bajo las cifras de visitantes que, año tras año, hacen crecer el espíritu otaku que se respira en exposiciones, conciertos, sesiones de firmas y actividades diversas que promueven y celebran la devoción por el cómic del país del sol naciente en la ciudad condal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s