Si quieres algo, ve a por ello

Estándar

36161Si quieres algo, ve a por ello. Este es el mensaje que subyace en The Pursuit of Happyness (Columbia Pictures, 2006) de Gabriel Muccino. En esta película Christopher Gardner, vendedor de escáneres de densidad ósea portátiles en San Francisco, pasea por la calle y observa lo feliz que parece todo el mundo. ¿Por qué él no lo es? ¿Qué hace falta para serlo? En ese momento, Chris le pregunta a un hombre que lleva traje y corbata qué es lo que hace y cómo lo hace a lo que el desconocido le responde que él trabaja como corredor de bolsa. Su método para llegar donde está consiste en ser bueno con los números y saber tratar a la gente. Inspirado por estas palabras, Chris decide marcarse como objetivo ser bróker. No importa cuánto cueste conseguirlo porque con perseverancia, fuerza de voluntad, ingenio y suerte, se puede lograr cualquier cosa.

Christopher Gardner, interpretado por Will Smith, está arruinando a su familia debido a que apenas vende escáneres de densidad ósea portátiles a hospitales y centros médicos. Ni sus ingresos ni los de ella son suficientes para cubrir el alquiler, los impuestos, las multas de aparcamiento que acumula Chris ni ofrecerle una educación digna a su hijo de cinco años. Chris es optimista ante su precaria situación porque cree firmemente que cuando venda las unidades de escáneres que le quedan mejorará su situación económica. Un día, cuando iba de camino a visitar a un posible comprador, se topa con un bróker que, en pocas palabras, le transmite que ser corredor de bolsa es lo mejor siempre y cuando uno se le den bien los números y las personas. Estas palabras fueron una revelación para Chris porque, a partir de este encuentro fortuito, luchará contra todos los obstáculos que se interpongan en su camino para alcanzar su meta. Ser bróker.

Antes de conseguir su sueño, perderá a su mujer, su coche, la casa donde vive de alquiler y gran parte de su dinero mientras cuida de su hijo, intenta vender los escáneres que le quedan y se prepara para ser admitido en la empresa Dean Witter donde lo admitieron en prácticas gracias a que resolvió el cubo de rubik de Jay Twistle. Chris no llegó a la universidad ni procede de una familia adinerada y, como persona que malvive en los años ochenta, no lo tiene fácil para alcanzar su objetivo. A pesar de ello, pelea por maximizar los segundos que tiene, haciendo más tareas en menos tiempo en Dean Witter y ser el número uno. De lo contrario, la ola de miserias que tendrá que superar continuará. La actitud de Chris ante su situación es la de una persona que lo da todo para lograr su propósito sin dejar de ser un buen padre para su hijo.

Ante todo, él cuida a su pequeño sin importar las adversidades por las que los dos tengan que pasar. Hay una escena del film en la que Christopher quiere transmitir su filosofía de vida a su hijo y esta consiste en que si tienes un sueño, pelea por él aunque nadie crea que puedas conseguirlo. El niño motiva a su padre a seguir esforzándose para que lo admitan en Dean Witter como corredor de bolsa y el amor paterno-filial que les une es de donde Chris saca sus fuerzas para seguir luchando por una vida mejor en un trabajo que hace feliz a la gente. La felicidad es, al fin y al cabo, lo que busca él para sí mismo y para su hijo.

En definitiva, The Pursuit of Happyness es un viaje lleno de baches con un destino final muy claro. La felicidad. Conseguirla o no depende de la fuerza de voluntad, la perseverancia, el ingenio y la suerte de Christopher Gardner. Su lucha es la de todo aquel que persiga un sueño y, aunque parezca que pelea contra molinos de viento, no descansa hasta alcanzar su propósito.

A Pursuit of hapyness

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s