¿De quién es la calle?

Estándar

Estopa-La_Calle_Es_Tuya-FrontalEl 3 de marzo de 2004 salió el tercer trabajo de estudio de Estopa que se titula ¿La calle es tuya? y que contenía once melodías nuevas y una de La Maqueta. La obra se publicó en tres ediciones: cedé en estuche de plástico, CD en funda de cartón con libreto y CD + DVD + bandolera. Esta última edición, de tirada limitada, incluía en el álbum la bonus track «La del Lute» que también forma parte de La Maqueta. Por su parte, el deuvedé contenía el videoclip «Fuente de energía», su making-of y el acústico de la presentación de esta obra musical en la que los hermanos Muñoz interpretaron «Apagón», «Tragicomedia» y «Cuando cae la luna». El título del disco surgió durante el rodaje del videoclip de «Fuente de energía» cuando Jordi, un niño que estaba jugando en la calle durante la grabación del video, les pregunta molesto a los hermanos de Cornellá: ¿La calle es tuya? Esta anécdota fue contada por David y José a varios medios de comunicación, puesto que la pregunta del niño les hizo reflexionar sobre el nombre de su nuevo trabajo y, tras meditar una respuesta, concluyeron que la calle es de todos.

«Fin de semana»

En esta canción, que abre el álbum, el sujeto poético echa de menos a la amada porque esta le ha rechazado, provocando que él habite el bar a todas horas emborrachándose y pensando en que ella le llamará o que la vuelva a ver de madrugada en un fin de semana, ya que aún tiene esperanzas de que lo suyo no haya terminado. En cuanto a la parte instrumental, predominan la batería de Anye Bao y el bajo de Paco Bastante que le dan un toque roquero al tema a la vez que refuerza el sentimiento del sujeto poético por regresar con su chica. Por otro lado, la percusión interpretada por Luis Dulzaides es un sonido de fondo que se suma a los instrumentos principales que enmudecen ante el solo de la guitarra eléctrica interpretada por Antonio García de Diego que concluye la pista de audio.

«Apagón»

Esta pieza musical trata sobre el amor romántico que siente el sujeto poético por su amada que siente que cuando la ve “parece que se apaguen/ todas las estrellas,/ un apagón”, cuando la mira a los ojos el resto del mundo deja de existir porque su belleza es la más grande “del mundo y parte del extranjero”. Por ello, ella para él es lo primero, ya que sin sus besos no puede dormir. Pasear con ella es un billete para el paraíso porque todo su ser enloquece al corazón del sujeto poético que, con esta composición, declara lo profundamente enamorado que está de ella. Respecto al acompañamiento musical, destacan las palmas y la guitarra flamenca de Juan Maya que dotan a la melodía de un toque rumbero que se funde con el sonido rockero que aporta la batería de Anye Bao y la guitarra eléctrica de José Antonio Romero. Al final se oye cómo el humorista Florentino Fernández espeta “se han fundido los plomos”, lo cual resulta gracioso dado el título de la composición musical.

¿La calle es tuya (1)

«Fuente de energía»

Esta sintonía, primer single del cedé, narra la rutina diaria de un hombre que se va de fiesta durante la noche y la madrugada y duerme de día, levantándose a las cuatro de la tarde. Este trajín hace que tenga mala cara y que se encuentre a menudo con la policía. Sin embargo, él vive en una fiesta continua en la que disfruta de todo al máximo, ya que irse de parranda es su fuente de energía. En cuanto a la arreglo musical, resalta el teclado de Antonio García de Diego que da comienzo al sencillo para después seguir con la batería de Anye Bao que suena durante todo el hit y que, poco a poco, se le van sumando las guitarras flamencas de José Muñoz y Juan Maya y la guitarra eléctrica de José Antonio Romero. El ritmo de la canción es pausado en las estrofas para después acelerarse en el estribillo donde predominan instrumentos más propios del rock como la guitarra eléctrica y la batería que brillan en estos fragmentos para terminar con un solo del primer instrumento de cuerda como fondo.

«Penas con rumba»

Esta rumba es una alabanza a la amada del sujeto poético que recalca la tristeza que siente cuando no está con ella que solo se apacigua con la rumba. Él quiere estar con ella donde sea sin importarle nada más porque la intensidad de su amor hace que ella esté presente en todo momento. Cuando está junto a ella es feliz mientras que cuando no, le invade una amarga pena. Respecto al acompañamiento instrumental, predominan los instrumentos de cuerda como la guitarra flamenca tocada por Juan Maya, la guitarra española interpretada por José Antonio Romero y la guitarra eléctrica de José Muñoz a la vez que se oye como acompañamiento el bajo de Paco Bastante. La unión de estos instrumentos resalta el carácter rumbero de la composición musical.

«Corazón aerodinámico»

Este tema, que el verano de 2014 fue grabada en un videoclip de 360º, está llena de alegorías como “Mete más sonido en el volumen de tu espíritu” que expresa que hay insuflar energía al interlocutor del sujeto poético porque este tiene “el corazón aerodinámico”. Esta figura retórica encaja con un estado de colocón de marihuana que experimenta el sujeto poético al relatar su anhelo de estar con su amada a la que seguirá allá donde vaya. Por otro lado, la embriaguez por el cannabis que tiene el sujeto poético se difumina con la que siente al enamorarse intensamente. En cuanto a la parte instrumental, destacan las guitarras flamencas de Juan Maya y José Muñoz que se escuchan desde el inicio hasta la mitad de la pista de audio porque de la mitad al final cobra más protagonismo la batería de Anye Bao, los teclados Antonio García de Diego, la guitarra eléctrica de José Antonio Romero y los coros de Jaime Asúa, Pancho Varona y Antonio García de Diego que cierran esta pieza musical que combina rumba y rock a partes iguales.

¿La calle es tuya (2)

«Ya no me acuerdo»

Esta composición, cuarto single del disco, procede de La Maqueta y es la primera melodía interpretada por José Muñoz a diferencia de en La Maqueta que la cantaba su hermano. Su concepción, según contó dúo cornellanense en una entrevista, surgió como una composición encargada para la cantante Ana Belén aunque a ella nunca le llegó esta sintonía hasta que la cantó junto al grupo en el trabajo Estopa X Aniversarium. Este sencillo se centra en las instantáneas más felices que vivió con su pareja de las que apenas se acuerda. Respecto al acompañamiento musical, esta es el primer hit interpretado por José Muñoz al que le acompañan los teclados de Antonio García de Diego, el bajo de Paco Bastante y la guitarra eléctrica de José Antonio Romero. Todos ellos tocan sus instrumentos a ritmos pausados para enfatizar el mensaje que transmite la letra.

«Estrella fugaz»

Esta canción, como su título indica, está llena de imágenes cósmicas como planetas o agujeros negros que sirven de alegoría para que el sujeto poético relate el extrañamiento hacia su amada, ya que no está con ella. La separación, por tanto, hace que él necesite estar con ella urgentemente. En cuanto al arreglo musical, la guitarra eléctrica tocada por José Antonio Romero, el bajo interpretado por Paco Bastante y la batería de Anye Bao le proporcionan a este tema un sonido rockero y frenético que resalta en el estribillo y el final de la pista de audio.

«Tanta tinta tonta»

Esta composición musical alaba fumar canutos de marihuana explicando cómo el sujeto poético disfruta de cada calada, viendo genios cuando se coloca. El mensaje va dirigido a un amigo suyo que ha perdido ese privilegio por fumarse los canutos doblados y dejar de probar este placer verde. Curiosamente, el primer verso “te la clavaste Burt Lancaster” hace referencia al título del segundo CD de Hombres G que se llama La cagaste Burt Lancaster y que, con el paso de los años, pasó a ser una expresión coloquial en España. Respecto al acompañamiento instrumental, predomina la guitarra flamenca de Juan Maya, el bajo tocado por Paco Bastante, los teclados interpretados por Virgilio Fernández, que suenan de fondo, y la guitarra eléctrica de José Antonio Romero, con lo cual esta melodía está repleta de instrumentos de cuerda que acompasan la letra, convirtiéndola en una rumba con tintes de rock.

Muñoz VS Muñoz

«Tragicomedia»

En esta pieza musical, segundo single del álbum, el sujeto poético relata lo que siente hacia a su amada hasta llegar al punto de que:

Y si tengo que morirme,

que me muera en primavera

pa poder echar raíces

y vivir siempre a tu vera,

y si tienes que marcharte,

llévame en una maleta,

yo prometo no pesarte,

tú procura no perderla.

En esta estrofa se concentra el amor intenso que profesa hacia su amada con quién quiere estar incluso más allá de la muerte. Por otro lado, la relación entre ellos se evoca por él a través de palabras o imágenes complementarias, siendo él trena y tragicomedia mientras que ella sería condena y novela. En cuanto a la parte instrumental, el piano de Nacho Lesko enfatiza esta balada que se acelera cuando entra en escena la guitarra eléctrica de Antonio García de Diego, la batería de Anye Bao y la percusión de Luis Dulzaides sin que por ello se pierda el tono calmado de la composición, ya que muestra un ritmo in crescendo solo en los estribillos.

«Necesito medicación»

Esta sintonía resalta la melancolía que sufre el sujeto poético al pensar en la mujer que desea y cómo esta sensación le lleva a rechazarse a sí mismo. Ante esta situación, el sujeto poético necesita medicarse para recomponerse de la tristeza que le envuelve, impidiéndole componer canciones, debido a que camina por la calle de la amargura. A pesar de la pena que pesa en su corazón, quiere correr hacia su amada como si este acto fuera la pastilla que le hará sentir mejor. Respecto al acompañamiento musical, la guitarra eléctrica de José Antonio Romero empieza con ritmo pausado para seguirle el bajo de Paco Bastante, la percusión de Luis Dulzaides, la guitarra flamenca de Juan Maya y la batería de Anye Bao que indica el inicio del estribillo y la aceleración del ritmo del sencillo que, conforme avanza, va in crescendo, con lo cual esta rumba se difumina con el rock como sucede en casi todo el repertorio del dúo catalán.

«Pastillas de freno»

Este hit, tercer single del disco, es una crítica mordaz a los años en que los hermanos Muñoz trabajaron en una fábrica automovilística filial de Seat a la vez que es una denuncia hacia la explotación laboral que sufren los trabajadores que madrugan para dar de comer a los suyos y levantar el país, ya que ellos, los obreros, son los que mantienen a un país a flote. Por su parte, la letra detalla un día habitual en una factoría de coches con operarios que sin seguro, con sueldo mísero, horarios longevos, pausas ínfimas para comer, un jefe abusivo y todo ello simbolizado con las pastillas de freno de un vehículo. En cuanto a la parte instrumental, la guitarra eléctrica de Antonio García de Diego, el bajo de Paco Bastante, la batería de Anye Bao y la guitarra flamenca de José Muñoz emulan el ritmo mecánico de una fábrica a la vez que en el estribillo los coros de Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Muñoz reflejan la voz plural a la que le afecta la situación que narra la letra.

¿La calle es tuya (3)

«Cuando cae la luna»

Esta canción trata del mal de amores que siente el sujeto poético cuando se separa de su amada de madrugada cuando la luna y la noche dejan el firmamento. Para él, la ausencia de ella el resto del día es un tormento porque piensa en ella en cada momento sin poder respirar ni tener otro pensamiento que tocar su cuerpo y acariciar su pelo, lo cual denota que su relación es puramente sexual y, por ello, cuando ella no está con él, el sujeto poético echa de menos los besos, las caderas y el cabello de ella. Por otro lado, este tema es la segunda del cedé que empieza con el verso “Cuando cae la luna”. La anterior fue «Estrella fugaz». Respecto al arreglo musical, destaca la guitarra flamenca de Juan Maya, la guitarra eléctrica tocada por Antonio García de Diego y la batería interpretada por Anye Bao que remarcan la tristeza que evoca la pista de audio.

«La del Lute»

Esta pieza musical bonus track del álbum, procede de La Maqueta y su título hace referencia al delincuente español Eleuterio Sánchez, El Lute, aunque la composición no trate de él, ya que solo se le hace un guiño en la letra y en el título de la misma. No obstante, la fama de esta persona hace que se le mencione por la imagen de criminal que se expandió en los medios de comunicación. En cuanto al contenido de la melodía, esta trata sobre un indigente que, en un acto desesperado, le está robando a un banquero que se pavonea ante él, diciéndole los lujos que tiene dada su posición social a la vez que le remarca que despidió a la madre del indigente. De este modo, encontramos dos figuras opuestas por su posición social que se enfrentan. El vagabundo continua con el hurto, amenazando al otro de que si no se da prisa le matará. Mientras tanto, se oyen sirenas de coches de policía que se aproximan a la escena del atraco, lo cual incrementa los nervios del indigente. Pese a ello, este le da al banquero una fotografía suya para que salga en televisión y sea tan famoso como lo fue en su día El Lute. En cuanto al acompañamiento instrumental, destacan los teclados de Antonio García de Diego, el bajo de Paco Bastante, la guitarra flamenca de Juan Maya, la batería interpretada por Anye Bao y la guitarra eléctrica de José Antonio Romero que reflejan la situación tensa que se narra en la canción.

En cuanto al material adicional que acompaña al CD, este solo estaba disponible en una edición limitada que contenía la bonus track de «La del Lute», un DVD que albergaba el making of del videoclip «Fuente de energía» y un pequeños acústico de las tres canciones «Apagón», «Tragicomedia» y «Cuando cae la luna» que sirvió como presentación del trabajo a puerta cerrada. Este pequeño directo es singular porque en él David y José dan a conocer estas tres canciones, contando solo con su voz y dos guitarras. Por otro lado, con esta edición se comercializó una bandolera de color beige que estaba decorada con imágenes del CD a la vez que se convirtió en el primer producto de este tipo que los fans de Estopa podíamos adquirir con la compra de uno de sus álbumes.

Estopa-_La_Calle_Es_Tuya_-CD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s