El valor de la cocina

Estándar

Poster ChefCarl Casper, jefe de cocina del restaurante Gauloise (Brentwood, California), y su equipo de cocineros siempre preparan los mismos platos con escasas variaciones a petición del dueño del establecimiento que prefiere mantener guisos que gustan a arriesgarse con algo nuevo. La llegada de Ramsey Michel, un crítico gastronómico de renombre, al Gauloise despertará su interés por innovar en los manjares que cocina y no elaborar la comida habitual para el paladar de tan distinguido cliente. Este es el punto de partida de Chef (Fairview Entertainment, 2014), film dirigido, escrito y protagonizado por Jon Favreau, que se adentra en la crisis del chef Casper en su trabajo, con su familia y en cómo intenta mejorar ambas realidades, sirviéndose de sus dotes culinarias.

Carl Casper firmó un contrato para trabajar como jefe de cocina en el restaurante Gauloise a condición de que su dueño, Riva Rivers, no interviniera en los guisos que él preparase. Ante la visita de Ramsey Michel, el superior de Casper le sugiere que elabore la carta habitual porque ofrecer algo nuevo no sería buena idea aunque esto disgusta al chef. Su descontento crece cuando lee las palabras punzantes que Michel ha publicado en su blog sobre la comida insípida y sin carácter de Casper, lo cual derrumba el estado de ánimo del pinche. Durante la decaída, cuida de su hijo Percy que, debido al trabajo de su padre y que este ya no vive con su madre, apenas puede estar con su progenitor. Casper, lleno de curiosidad, le pregunta a Percy sobre qué es Twitter y cómo funciona porque sus subordinados hablan de ello en los fogones y él no sabe nada de esta red social. Su hijo le hace una cuenta y su padre le manda un tweet al hombre que ha atacado a su amado trabajo, lo cual inicia una discusión entre ambos que culmina con otra degustación en el Gauloise que termina grabada por los comensales y siendo uno de los vídeos más vistos en internet. El chef renuncia a su puesto después de ser herido y humillado por sus dotes culinarias.

Antes su labor gastronómica era aplaudida y ahora se ha transformado en un espejismo de lo que fue. Debe mejorar y regresar a los fogones. Tras hacer unas llamadas, Casper se ve en la tesitura de viajar a Miami con la madre de su hijo para ser el canguro de este y pedirle ayuda al ex marido de su ex mujer que le ofrece un camión de comida destartalado para que él lo convierta en un food truck donde se cocine lo que él decida, siendo él su propio jefe. A esta aventura se une Percy y, posteriormente, Martin que abandona su puesto de segundo chef en el restaurante Gauloise para unirse al proyecto de Casper. Esta nueva etapa se centra en construir un negocio desde cero a la vez que se fortalecen los lazos paternofiliales entre Carl y Percy. El primero le enseña que por muy buen chef que se sea, son necesarias herramientas culinarias e ingredientes para cocinar de buena calidad, ya que de lo contrario la comida resultante pierde valor. Por su parte, el segundo retransmite desde el food truck El Jefe todo lo que allí ocurre para que sea visible en Twitter, lo cual hace que la gente conozca los nuevos platos del chef Casper.

De este modo, padre e hijo aprenden el uno del otro en un viaje por carretera que va desde Miami hasta Los Ángeles, cruzando así Estados Unidos de costa a costa. A través de las experiencias compartidas que los tres ocupantes del camión de comida El Jefe viven, se genera entre ellos un vínculo que articula familia y amigos en un ambiente laboral donde un niño descubre la faceta más simpática de su padre mientras que él se siente orgulloso porque su pequeño va aprendiendo su oficio. Por ello, el valor de la cocina en este film pasa de ser algo funcional en un restaurante californiano a devenir una pasión por la gastronomía que Carl Casper le transmite a Percy.

En Chef no importa si eres un jefe de cocina que ha recibido una crítica nefasta, un niño con un padre demasiado centrado en su trabajo o una persona que espera ser sorprendida con un nuevo guiso porque todos comparten la ilusión por saborear algo nuevo que impacte en sus vidas.

El jefe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s