Las tres Estrellas

Estándar

Tres estrellasEstrella brilla con luz propia en su ciudad natal. Este personaje, creado por Belén Carmona, ha protagonizado la novela La Estrella (Ediciones B, 2011), la película La Estrella (2013) de Alberto Aranda y la canción «Mi Estrella» (2013) de Muchachito que están ambientadas en Santa Coloma de Gramanet. Aunque las tres Estrellas han nacido en formatos distintos, transmiten un mismo mensaje. Arropar con su luz las penas propias y las ajenas. Por ello, este lazo que las une resalta entre las diferencias presentes en la obra de Carmona, en el film de Aranda y en el tema de Muchachito.

El libro de Carmona profundiza en la relación entre Baltasar y Estrella a la vez que se contempla el desarrollo del viaje interior que realiza Estrella para aprender a quererse. Durante el camino ella se enamora de Balta que le acompaña en este proceso de transformación, mostrándole cómo vivir con alegría sin que las penas le nublen a uno. El trayecto emocional de la protagonista está marcado por diversas referencias musicales del flamenco, la rumba y el cante hondo que suenan en la emisora local Radio Tele Taxi, cuya presencia en el texto es vital porque la música es la constante en la vida de esta mujer gracias a la cual logra convertirse en alguien más fuerte y decidido.

LA ESTRELLAEn cambio, en el largometraje, donde Ingrid Rubio interpreta a Estrella, el ámbito amoroso de su personaje y su relación con la música son ligeramente distintos, ya que Estrella es la novia de Salva, quien aspira a ascender socialmente lejos de Santa Coloma, mientras que las clases de flamenco a las que asisten Estrella, Trini y Li les enseñan a fortalecer su actitud ante la vida. Aunque tanto las clases como la emisora radiofónica dirigida por Justo Molinero ya aparecen en la obra de Carmona, la primera le gana terreno a la segunda en la cinta de Aranda por su rol como espacio de cohesión social de la ciudad entre recién llegados a la urbe y habitantes que han echado raíces allí. Por ello, este lugar de aprendizaje es un nexo en el que converge la renovación de la personalidad de Estrella con el trasfondo social que se respira en la película.

la_estrellaEste aspecto social se contempla mediante dos focos. El primero de ellos es la llegada de inmigrantes extranjeros a la metrópoli como Li que simbolizan la llegada de hombres y mujeres que quieren encontrar una vida mejor en Santa Coloma. Por otro lado, se manifiesta una reivindicación de seguir en el barrio de siempre que se contrapone con la visión de Salva, ya que él aboga por huir de la zona descolorida de Santa Coloma para trasladarse a un barrio nuevo de edificios recién construidos en Barcelona. Este contraste de opiniones sobre quedarse o irse del hogar se cristaliza en la relación entre Salva y Estrella como uno de los pasos que le llevan a ella a potenciar su fortaleza interior, puesto que ella pelea dentro de su corazón entre el amor hacia su tierra y el que siente hacia su chico. El punto de inflexión de esta lucha se da con la muerte de Trinidad. A partir de este momento, Estrella entiende que no puede seguir viviendo en pareja con alguien que no la ama y que con el tiempo la matará por dentro como el marido de Trini hizo con ella.

MBI Mi estrellaEn cuanto al tema de Muchachito, su letra está llena de referencias luminosas hacia el efecto que tiene Estrella sobre las personas así como se recalca el brillo de esta mujer en referencia a su nombre. El cantautor colomino con esta composición musical convierte a la protagonista del libro y del film en un símbolo luminoso que inspira “con tanta intensidad que deslumbra verte vivir”. En este himno a la mujer luchadora recae el espíritu del personaje de la novela de Carmona, del largometraje de Aranda y de la sintonía de Muchachito que, juntos, conforman un canto a la alegría, a la lucha y al amor a uno mismo.

Las tres estrellas son, en definitiva, la luz que ilumina las penas y que nos da fuerzas para seguir adelante, combatiendo contra la niebla que ensombrece el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s