Soniquete garrapatero

Estándar

El soniquete garrapatero de Los Delinqüentes que empezó en su primer disco El sentimiento garrapatero que nos traen las flores, cuya reseña podéis ver en Sentimiento garrapatero, continúa en Arquitectura del aire en la calle (Virgin Records, 2003). El segundo trabajo de la formación jerezana está compuesto por doce canciones que tocan sonidos tan dispersos como baladas, rock y el estilo garrapatero propio de ellos. A su vez, el álbum brilla en letras llenas de alegría, reivindicación, amor y desamor e historias cotidianas de este grupo garrapatero que transmiten en forma de canción. Por ello, este cedé, último publicado en vida de Miguel Ángel Benítez, consolida a Los Delinqüentes como banda.

«Los Delinqüentes y la banda del Ratón»

Esta pieza musical presenta a los músicos que componen esta formación musical. Es decir, Los Delinqüentes y la banda del Ratón que, juntos, forman un grupo de soniquete garrapatero que bebe del rock & roll, come aceitunas de Jaén y reparte alegría con su estilo único e inconfundible. A su vez, en la letra se anima a que los oyentes compren el disco, los visiten en Jerez de la Frontera y, de ese modo, dé comienzo el cedé que acaba de empezar. Por ello, este tema funciona como introducción al sonido garrapatero para invitar al oyente a seguir escuchando las siguientes canciones de esta banda tan singular, alegre y unida. En cuanto a la parte instrumental, esta se inicia con el final del álbum anterior seguida de un pequeño discurso realizado por Manuel Morilla para presentar a Los Delinqüentes y la banda del Ratón. Tras esto, suenan los pitos de Diego Pozo, la trompeta de David Guillén y el trombón de Moisés Fernández que preceden a la voz de Migue Benítez, dándole un arranque musical que recuerda al ritmo de la farándula. Acompañando a la voz de Benítez, destacan la guitarra flamenca de Diego Pozo, la caja de Rafel García ‘Teto’ y los coros de Marcos del Ojo en el estribillo que, unidos, enfatizan el sentido festivo que emana de la letra.

«La niña de la palmera»

Esta pista de audio, primer single, trata sobre cómo el sujeto poético tiene relaciones sexuales con su amada bajo una palmera en la playa de noche a la luz de la luna llena. A su vez, la palmera de la composición musical es una metáfora de la amada. Respecto al arreglo musical, a la voz de Migue Benítez le acompañan los coros de Marcos del Ojo, la guitarra flamenca de Diego Pozo, las palmas de Manuel Morilla, el órgano hammond de Manuel Larregla, el cajón de Rafel García ‘Teto’ que le dan un toque de rumba a esta melodía amorosa.

«Caminito del almendro»

Este tema trata sobre el deseo del sujeto lírico por alejarse del barullo de la ciudad e irse a la playa para sentir como el viento marino le despeina las cejas, poder tocar su guitarra sentado en la arena, fumar, reír, cantar, beber vino e ir a casa de su amada para hacer el amor e ir a la playa con ella. Asimismo, esta sintonía, al contraponer ciudad y naturaleza, alaba la libertad que se respira a la orilla del mar donde el sujeto poético se siente feliz. En cuanto al acompañamiento instrumental, a la voz de Marcos del Ojo resaltan la guitarra flamenca de Diego Pozo, las palmas de Manuel Morilla, el cajón de Rafel García ‘Teto’ y los coros de Migue Benítez que juntos constituyen una rumba animada que recalca la letra de este sencillo.

«Poeta encadenado»

En esta canción el sujeto poético sufre una resaca que le llega hasta el alma. En este estado llora mientras compone piezas musicales que el diablo le ha ido susurrando. En el interior del sujeto poético ruge un sentimiento de libertad. Tras una ráfaga de inspiración, él vuelve a sentirse vacío como una flor marchita, ya que se autodefine como un poeta encadenado a su arte callejero le pese a quien le pese. A través de esta pista de audio, se pone de manifiesto el tipo de artista que es el sujeto poético. Respecto a los arreglos musicales, junto la voz de Migue Benítez, despuntan la guitarra flamenca de Diego Pozo y el bajo de Ignacio Cintado que ofrecen solemnidad a la letra de la melodía.

«La ragazza del elevatore»

Esta composición, con letra en italiano, es una versión garrapatera de la pieza musical de Silvio. Probablemente, sea un homenaje a este roquero sevillano. La letra trata sobre la fascinación que siente el sujeto poético por la chica del ascensor que es demasiado bella para un tipo como él, ya que ni siquiera puede invitarla a un café y la madre de la muchacha no puede verle. En cuanto a la parte instrumental, a la voz de Migue Benítez le acompaña la guitarra flamenca de Diego Pozo; los coros de Marcos del Ojo, José Crespo y José Amosa y la pandereta de Rafel García ‘Teto’ captan el ritmo italiano original de esta sintonía.

«Medicina y mucho ruido»

Este sencillo trata sobre el estilo garrapatero que define a Los Delinqüentes a través de contar una escenificación de cómo ellos hacen música en plena calle subidos en su carromato. A pesar de las quejas de los vecinos que quieren tranquilidad, de que la policía intente detenerlos, ellos siguen tocando su ritmo garrapatero. El título del tema hace referencia a la música que ellos interpretan que es ruidosa y medicinal. A su vez, en la letra aparece el título del primer y segundo trabajo del grupo jerezano, lo cual resalta la autoproclamación del sonido garrapatero que ellos tocan. Respecto al acompañamiento musical, junto a la voz de Marcos del Ojo, destacan la guitarra flamenca de Diego Pozo, la batería de Chema González, los coros de Migue Benítez, el hammond de Mané Larregla así como las voces de la vecina que realiza Manuel Morilla, la imitación de gorila de Rafel García ‘Teto’ o la advertencia de Dani Quiñones. En conjunto, la parte instrumental genera una selva de sonidos que refuerza el espíritu de la composición musical.

«La madriguera»

Esta pista de audio trata sobre cómo el sujeto poético y su amada iban a quererse, retozando en una madriguera con agua y colchones para estar juntos día y noche. Aunque ella ya no quiera estar con él, él aún sigue amándola como señala al afirmar que si pudiera volver con ella, sería muy feliz de hacerlo. Por ello, la letra refleja cómo él extraña estar con ella en todo momento. En cuanto a la parte instrumental, a la voz de Migue Benítez le acompaña la guitarra flamenca de Diego Pozo, la guitarra acústica de Jorge Gómez y la flauta travesera de Pepe Torres que enfatizan esta balada.

«El telescopio cósmico»

Esta melodía, en clave surrealista, denuncia a esas personas que llegan a tu vida para cambiarte por completo. A este tipo de gente, el sujeto lírico los trata como extraterrestres, piratas del espacio o vampiros que te atacan de noche para chuparte la sangre así como seres con dinero suficiente para gastarse dinero en vicios. A su vez, termina la sintonía con un homenaje a «La Cucaracha», lo cual probablemente sea otro epíteto que haga referencia a esas personas que vienen de tierras lejanas para cambiarte a su voluntad. Respecto a los arreglos musicales, a la voz de Marcos del Ojo se le suman el cajón de Rafel García ‘Teto’; el hammond y la guitarra eléctrica cósmica de Mané Larregla; la guitarra flamenca de Diego Pozo y las palmas de Manuel Morilla que, con sonidos a caballo del estilo garrapatero y toques psicodélicos refuerzan la letra de la pista de audio.

«Amor Plutónico»

Esta composición musical trata sobre una historia de amor imposible entre un terrícola de Jerez de la Frontera y una plutoniana que se conocen en el carnaval y que, para verse, él tiene que recorrer mucha distancia en su cohete, lo cual es uno de los muchos problemas en su relación. En cuanto al acompañamiento instrumental, a las voces de David de la Chica y Migue Benítez les acompañan la batería de Rafel García ‘Teto’, la guitarra flamenca de Diego Pozo que le dan un toque rumba-rock a este sencillo para concluir en bulerías cantadas por Marcos del Ojo que se añade a los dos vocalistas de la canción.

«Joaquín Carachapa y la pequeña nube»

Esta canción trata sobre la historia de amor entre Joaquín Carachapa, un hombre que roba para sobrevivir, y una nube que después de conocer a Joaquín, se enamoran y viven juntos como forajidos, siguen unidos cuando los atrapa la policía y logran fugarse para seguir amándose. Respecto a los arreglos musicales, junto a la voz de Marcos del Ojo destacan la guitarra flamenca de Diego Pozo, el cajón y las voces de animales variados de Rafel García ‘Teto’, el contrabajo de Luís Escribano, las palmas de Manuel Morilla le dan forma a esta balada garrapatera.

«Gato callejero»

Este tema está dedicado a un gato callejero que adoptó Diego Pozo. Por ello, se narra el carácter rebelde de este gato que orina donde quiere, lo llevan al campo y tiene un carácter difícil que su dueño aguanta pacientemente. En cuanto a la parte instrumental, a la voz de Migue Benítez le acompañan la guitarra flamenca de Diego Pozo, el bajo de Dani Quiñones, los coros de Marcos del Ojo, el cajón de Rafel García ‘Teto’ que, unidos, mezclan rumba con sonido garrapatero para enfatizar la letra de la composición.

«El rey del regaliz»

Esta pieza musical trata sobre cómo el sujeto poético, de catorce años de edad, se siente el rey del mundo sin atarse a ningún lugar concreto, lo cual le lleva a meterse en un de tren donde le persigue un policía del que se escapa al saltar del vagón para ir a buscar a la chica que ama. Respecto al acompañamiento musical, junto a la voz de Migue Benítez resaltan la guitarra flamenca de Diego Pozo y la de Migue Benítez que le dan un sonido puramente garrapatero a la melodía que finaliza con un solo de guitarra y palmas por bulerías con la intención, quizás, de querer ser el arranque del tercer álbum que nunca fue así.

En definitiva, Arquitectura del aire en la calle es una paleta multicolor tanto en los géneros musicales que se tocan en él como en la temática de las canciones, ya que Los Delinqüentes no optan por seguir a pies juntillas su soniquete garrapatero sino que lo mezclan con ritmos tanto rápidos como lentos que, en suma, invitan a volver a escuchar este cedé una y otra vez sin que los temas se desgasten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s