Canciones encadenadas: «Pacto entre caballeros» y «Mucha polisía»

Estándar

Las canciones encadenadas, como se comenta en Canciones encadenadas: «Macarena» y «Vitorino», hace referencia a grupos de temas del mismo o de distintos artistas que narra una historia que se refleja en otra canción a modo de secuela. Si en el caso de Los del Río y King África se dan dos composiciones musicales que se complementan por centrarse en la pareja formada por Macarena y Vitorino, Joaquín Sabina y Mojinos Escozíos comparten una anécdota con un desarrollo totalmente opuesto en cada caso. La aparición de un ladrón que le roba a un músico famoso. El cantante madrileño explica este suceso con final feliz en «Pacto entre caballeros» mientras que la banda de rock liderada por El Sevilla rinde homenaje al hit de Sabina con «Mucha polisía», dando como resultado un robo de manual.

«Pacto entre caballeros», canción incluida en el disco de Joaquín Sabina Hotel, dulce hotel (1987), cuenta cómo al sujeto poético, el propio cantante, es atacado por tres muchachos en plena noche. Mientras le robaban la cartera, la cadena y el reloj uno de ellos reconoció al cantautor madrileño como víctima del hurto. Ante este hallazgo, los tres jóvenes, en un giro inesperado, le devolvieron lo hurtado para después invitarlo a alcohol, marihuana y a la compañía de una prostituta llamada Maruja. Tras disfrutar de la velada, los chicos tomaron prestado un vehículo, dejaron al cantante en su hogar y este realizó un pacto entre caballeros, dedicándoles este tema que termina con la aparición de varios agentes de policía delante del robo en un chalet llevado a cabo por parte de uno de los miembros de la juerga insospechada que Sabina recuerda con alegría.

 La situación rocambolesca que relata el cantautor madrileño en su pieza musical resulta improbable aunque no imposible. A modo de sátira, la banda de rock español Mojinos Escozíos homenajearon el conocido tema del cantautor madrileño haciendo hincapié en que cuando el sujeto lírico de la melodía, el vocalista del grupo que se apoda El Sevilla, tropieza con un tipo que intenta arrebatarle sus objetos personales, la navaja acariciando el cuello de este cantante no invita precisamente a una noche prometedora de fiesta sin fin a pesar de que él le prometa al ladrón dedicarle una canción emulando a Sabina. En su lugar, le ocurre lo que probablemente le sucede a cualquier persona, famosa o no, a la que le intentan robar. El delito se realiza con éxito. De este contraste nace «Mucha polisía», sintonía procedente del disco Semos unos monstruos (2004). Ni la promesa de una canción solo para el ladrón ni la fama ayudan a El Sevilla de la historia a compartir destino con Sabina. El título, a su vez, es un claro guiño al final de la canción del cantautor madrileño, ya que esta termina con él repitiendo “Mucha policía”. En cambio, la ausencia de agentes de la ley es la losa que pesa sobre el vocalista de Mojinos Escozíos.

Las canciones encadenadas presentadas en este artículo demuestran la doble cara de una situación cuotidiana que puede impactar en la vida de cualquier persona sin previo aviso. El resultado de este encuentro puede ser un pacto entre caballeros o el compromiso de cagarse en los muertos del ladrón al final de cada concierto por haberse atrevido a no aceptar un pacto entre caballeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s