«Back in Black»: AC/DC vs. Tomasito

Estándar

«Back in Black», canción creada por AC/DC en 1980 como parte del disco de título homónimo, se considera uno de los clásicos del rock & roll a nivel mundial apareciendo en innumerables películas, series de televisión y en voces de otros artistas. La mayoría realiza versiones de esta pieza musical siendo fieles al original a modo de homenaje. Otros, sin embargo, optan por tomar el espíritu de este tema y adaptarlo al género musical que interpretan. Tomasito forma parte de este último grupo al incorporar en su disco ¿Y de lo mío qué? (Nuevos Medios, 2009) una adaptación libre de «Back in Black». ¿Es mejor la melodía original o la creación del músico jerezano? ¿Rock o flamenco?

La sintonía «Back in Black» del grupo australiano trata sobre cómo el sujeto poético anuncia firmemente su vuelve vestido de negro. Este regreso va acompañando de una declaración de intenciones en las que recalca que exprime cada momento de la vida sin importarle las críticas hacia él, ya que nada ni nadie se interpondrán en su camino. La contundencia de la letra va acompañada por las guitarras eléctricas y la batería de esta banda de rock que enfatizan el que se ha convertido en uno de los grandes hits de la historia del rock & roll. El regreso al que se hace referencia en la letra cobra un significado especial, puesto que rinde tributo al segundo vocalista de AC/DC, Bon Scott, que falleció poco antes del lanzamiento del álbum de título homónimo a esta composición musical. La repercusión de esta canción en sus casi cuarenta años de vida conlleva que sea fruto de remezclas, versiones y perversiones musicales al haber inspirado a músicos de todo el mundo. Por ello, no es de extrañar la adaptación libre que realiza Tomasito.

El cantante jerezano desnuda «Back in Black» de su letra original así como de una parte del acompañamiento instrumental con la que fue concebida. Pese a ello, el alma de este tema sigue vivo en las guitarras que reproducen los acordes de AC/DC. Sin este atisbo de rock en esta pieza de flamenco y bulerías, solo se reconocería la semejanza con la melodía del grupo australiano por poseer el mismo nombre. Por suerte, no sucede. En cambio, la letra compuesta por Tomasito se centra en un sujeto poético lleno de energía al que encanta cantar, bailar y tocar la guitarra desde el corazón al son de «Back in Black». A su vez, el estribillo de esta pieza musical está constituido por la repetición “Back in back in back in back in back in back in back in blackeando/ Back in back in back in back in back in back in black”, lo cual supone un juego con el título de la canción que suena de forma harmónica.

Una canción. Dos formas de interpretarla. Rock cañero frente flamenco transgresor. AC/DC vs. Tomasito. Aunque ambas se concibieran por distintos motivos y reflejen géneros musicales distintos, mantienen la energía contundente que configura el ADN de «Back in Black». Esta pasión está anclada en este tema por muchas vueltas de tuerca que se le dé a los versos o el acompañamiento instrumental con el que se interprete. Por ello, la versión libre de Tomasito no debe ser denostada ante los amantes de la composición musical original sino que, en su lugar, se le tiene que dar una oportunidad ya que sigue siendo «Back in Black».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s