Las tres reinas en Game of Thrones

Estándar

En el universo narrativo de Game of Thrones (David Benioff y D.B. Weiss, HBO, 2011 – 2019) se muestran varias reinas. De todas ellas, Cersei Lannister, Daenerys Targaryen y Sansa Stark se desarrollan como gobernantas de distintos territorios. Mientras los caballeros de las grandes casas nobles se disputan el trono de hierro, máximo símbolo de poder en Poniente, ellas libran sus propias batallas desde dentro y fuera del sillón real. Las tres aspiran a llegar a la cima como monarcas que rijan al pueblo y mantener su estatus. Según el final de la trama de esta serie, solo una lo consigue. Las demás perecen ante su sed de llegar a lo más alto de la escala social del mundo en el que viven.

Cersei Lannister se coronó como reina por primera vez cuando su marido, Sir Robert Baratheron, le arrebató el trono al rey Aerys II Targaryen fruto de una contienda que se conoce como La rebelión de Robert. Tras la muerte de su marido, la monarca viuda pasa a segundo plano durante los reinados de sus hijos Joffrey y Tommen Baratheon. Vuelve a ser coronada como reina al fallecer estos. Como mandataria de los Siete Reinos no mostró interés por ser querida por el pueblo. Su única meta fue mantenerse en el poder y derrocar a cualquiera que intentara arrebatárselo. Cersei, a pesar de contemplar desde primera línea cómo se gobierna, no fue proclamada reina de los Siete Reinos hasta que fueron asesinados todos los aspirantes al trono de la casa Baratheon cuya existencia ella conocía, ya que el hijo bastardo de Robert Baratheon, Gendry, ocultó su identidad.

La cercanía ante cómo reinaron sus predecesores le enseñó a ser buen estratega en tiempos de guerra de forma similar a su padre. Fruto de esta experiencia logró con éxito destruir el templo del Septón Supremo con fuego valyrio, que la flota de Euron Greyjoy acabara con uno de los dragones de Daenerys Targaryen con ballestas de gigantes flechas negras y no participar en la batalla contra los muertos vivientes en el norte del continente porque las bajas de la contienda le eran favorables para la lucha que librarían los supervivientes contra ella. Sin embargo, no  previó que su rival convertiría en cenizas gran parte de Desembarco del Rey con ciudadanos inocentes que ella había ordenado agrupar cerca de la Fortaleza Roja como barreras humanas. Por otro lado, durante el asedio de Daenerys Targaryen se vieron llamaradas de fuego valyrio, lo cual indica que si Cersei sospechó este resultado no le importaría caer con la corona puesta.

Daenerys Targaryen, conocida también como Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones y Khaleesi, ambiciona desde niña recuperar el trono de hierro que le fue arrebatado a su padre en la Rebelión de Robert. Durante este conflicto, ella y su hermano Viserys emigraron a la región de Essos donde se convirtió en Khalessi, reina de la tribu dothraki, tras contraer matrimonio con Khal Drogo. Al fallecer este, fue incinerado junto a su esposa y tres huevos de dragón que eclosionaron junto a la joven Targaryen cubierta de cenizas. Antes de llegar a Poniente, la aspirante a reina de los Siete Reinos gobernó Meeren. Al reunir un vasto ejército, una flota de barcos y los tres dragones crecidos, se enfrenta los Lannister por el trono, participa en la batalla contra El Rey de la Noche y, con dos dragones muertos y apenas soldados, masacra Desembarco del Rey con fuego de dragón pese a la rendición de sus rivales, lo cual concluye con su asesinato momentos antes de que tocara el trono de hierro que tanto anhelaba.

El arco narrativo del personaje empieza con una actitud sumisa de su hermano y su marido que se va transformando en una fuerte voluntad de tomar las riendas de su vida con el objetivo final de recuperar el poder usurpado en Poniente. Este viaje geográfico y emocional la van curtiendo como una líder benevolente con sus aliados e impasible con sus enemigos. Cuando soñaba con el día en que superara todos los obstáculos que le impedían gobernar los Siete Reinos, solía afirmar que quemaría las ciudades de sus enemigos como efectuó en la masacre de Desembarco del Rey. Una vez cumplida con su palabra y borracha de victoria, dio un discurso a sus tropas anunciándoles que este triunfo sería el inicio de su vasto imperio por el mundo donde quienes se lo opusieran arderían ante el fuego de dragón.

Sansa Stark fue prometida al príncipe Joffrey Baratheon hasta que con este en el poder ordenó decapitar a Eddard Stark por delito de traición. Después de este incidente, la joven norteña contrae nupcias con Tyrion Lannister, huye de Desembarco del Rey protegida por Lord Petyr Baelish tras el asesinato del rey Joffrey y ya en el Norte se casa con el sádico Ramsay Bolton. Desde que Sansa salió de Invernalia hacia Desembarco del Rey como prometida del príncipe Joffrey hasta que consigue liberarse de Ramsay Bolton sufre torturas físicas y psicológicas que le endurecen el carácter cándido de su niñez para convertirla en una discípula digna de Lord Baelish y sus maquinaciones. Prueba de ello es cómo halla la verdad sobre este hombre y lo ajusticia en Invernalia por sus crímenes contra su familia como regenta del bastión de la casa Stark. Ninguno de los jóvenes supervivientes de esta familia quiere gobernar a excepción de Sansa en quien recae la máxima autoridad en el Norte.

Durante la ausencia de Jon Snow en sus expediciones a Rocadragón y Más allá del muro, Sansa lidia con los altibajos de ser la señora de Invernalia. A pesar de que no se muestre en profundidad las decisiones de la joven Stark como regenta, ella reivindica que el Norte debe establecerse como región independiente. Esta petición se la pregunta a Daenerys quien, cegada por su cercana victoria en la lucha por el trono de hierro, no responde. Sansa aprende de los hombres que la han maltratado a ser menos ingenua y más astuta. En la batalla de los bastardos ella, a escondidas, pide ayuda al ejército del Valle de Águilas, sentencia el destino de Ramsay Bolton y Lord Baelish mientras que tras La gran noche, ella rompe su voto de no revelar la verdadera identidad de Jon Snow a nadie, rebelándose a Tyrion a quien sabe que quiere lo mejor para los Siete Reinos aunque ello signifique traicionar a la reina Targaryen. Al caer la genocida, Bran Stark, nuevo rey, otorga la independencia al Norte, convirtiendo a su hermana en reina del Norte. Se desconoce qué tipo de monarca será. Al igual que Cersei y Daenerys, Sansa es tenaz en su ambición por ostentar la corona y, sin embargo, no se deja llevar tanto por sus emociones, puesto que es más taimada que las otras dos reinas.

Deja un comentario