Entre las viñetas de Girocòmic

Estándar

En la presente edición del Girocòmic, que se celebra en el recinto de Fira de Girona, converge el cómic occidental y el oriental, seguidores de tebeos de todas las edades, conferencias, exposiciones, stands, talleres, una zona gastronómica, un área de videojuegos, una infantil y, todo ello, reunido en un espacio ameno, rodeado de naturaleza en pleno corazón del parque de la Dehesa de la capital gerundense. La singularidad de esta convención reside en que las actividades programadas no colapsan de visitantes algunas secciones del lugar como ocurre en otros eventos de este tipo. A su vez, esta celebración del mundo del cómic apuesta por darle voz a proyectos artesanales en torno al tebeo. Acompáñenme en este paseo entre las viñetas de Girocòmic.

Girocòmic cuenta con la presencia de expositores que muestran merchandising específico de grandes obras de tebeos o producciones propias. A modo de ejemplo, cabe recalcar, por un lado, la parada del Institut de llengua i cultura xinesa que expone artículos propios de la cultura china como el horóscopo del zodiaco chino, abanicos tradicionales o la bandeja, la tetera y las tazas propias para celebrar la ceremonia del té. Por su parte, hallamos el stand de Magori Art donde los aficionados a One Piece o Dragon Ball encuentran ilustraciones de DAC y Magori homenajeando a la obra estrella de Eiichiro Oda y Akira Toriyama, respectivamente. A su vez, estos artistas mataronenses, que están terminando el cómic La sèrie de la teva vida Z, presentan producciones propias como Super Earl: el pingüino justiciero (autoedición, 2016) de Magori Art. Ambos autores junto a Joan Sanz Bartra confeccionan merchandising de todo tipo. Los tres han unido sus habilidades junto a las de Marc Zanni y Carles Lladó para dar a la luz el tebeo La sèrie de la teva vida Z, secuela del ensayo La sèrie de la teva vida, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima edición de Manga Barcelona.

Joan Sanz actor de doblaje de Vegeta en la versión catalana de Dragon Ball, guionista y escritor, dio un coloquio sobre su experiencia como voz del eterno rival de son Goku a la vez que explicó algunas de las vicisitudes de su profesión. La versión catalana del príncipe de los saiyans se caracteriza por poseer un vocabulario amplio en insultos catalanes que se usaban a inicios del siglo XX. Al reutilizarlos su uso se ha transformado dando lugar a una inmersión lingüística en el catalán sin precedentes conocidos en el mundo del doblaje catalán. Sobre este fenómeno sociolingüístico, que es uno de los pilares de La sèrie de la teva vida y su continuación, habló Sanz. Las palabras de Vegeta, por ende, se expanden y nutren el léxico de los catalanohablantes. A continuación, el vídeo del encuentro:

Otro fenómeno sociocultural que dialoga con el mundo del tebeo en este certamen es la nueva ola feminista que vivimos en la actualidad. Este movimiento está arraigándose poco a poco en la sociedad cambiando el paradigma heteronormativo que aún predomina. Las autoras Lyona Ivanova, Lola Vendetta y Maria Hesse moderadas por Clàudia Arqués, responsable del Club de lectura feminista de Girona, componen la conferencia Feminismos ilustrados donde estas cuatro voces hablan sobre tres cómics de estas tres artistas invitadas que con su obra rompen tabúes como el de aprender a escuchar al cuerpo femenino como sujeto de placer en lugar de cómo objeto de deseo. Esta propuesta rompe el silencio en torno a la sexualidad de la mujer. Por ello, las cuatro con su ejemplo invitan a promover una educación que rompa silencios alrededor de este tema, construyendo así una sociedad más abierta, igualitaria y responsable respecto al cuerpo de la mujer como sujeto de placer. De esta forma, entre todas y todos podremos alcanzar esta meta educándonos desde la infancia a la adultez.

Una de las exposiciones icónicas de Girocòmic está dedicada al vaquero más querido de la viñeta europea: Lucky Luke. A modo de homenaje a este personaje de western, veintidós alumnos de la Escuela Joso (Barcelona) y veintidós de la École ENAAI (Chambery) han reelaborado las páginas de la historieta La diligencia dándole a cada página de esta aventura un trazado en el dibujo diferente, una ambientación distinta y, en suma, una reescritura visual que abarca varios estilos de esta historia tan conocida. Expuesta en parejas de páginas, La diligencia puede contemplarse mediante un ejercicio comparativo donde el visitante ve debajo la versión original en francés y arriba las versiones en castellano de los artistas que han colaborado.

Como ocurre en toda convención de cómics, no pueden faltar los cosplayers. En la jornada del sábado 12 de octubre de 2019 no había mucha variedad. Sin embargo, cada una de las caracterizaciones de estos artistas del cosplay estaban confeccionadas con gran detallismo, cariño y calidad tanto en el maquillaje como en las telas elegidas para ponerse en la piel de diversos personajes de cómic. Wonder woman o Ranma Saotome, chico y chica, son algunos de los ejemplos que se vieron en el certamen gerundense aquella jornada que pudieron desfilar a las seis y media de la tarde en la actividad Pasarela Cosplay.

Girocòmic se presenta en su cuarta edición como un evento del mundo del cómic que apuesta por la pluralidad, lo artesanal, lo familiar e invita a ampliar la mirada del mundo desde el lenguaje único de los tebeos donde el texto y la imagen se dan la mano para narrar relatos memorables.

A continuación, álbum de imágenes de Girocòmic.

Un comentario »

  1. Pingback: DAC y Magori Art: los magos de la ilustración | Bohemio de Hojalata

Deja un comentario