Crónica del extrarradio

Estándar

Sobre_La-travesia-de-las-anguilas_dilve-416x689La travesía de las anguilas (Albert Lladó, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020) narra las vivencias de un grupo de adolescentes de Ciudad Meridiana a inicios de los años noventa con los Juegos Olímpicos desembarcando en Barcelona. La modernidad y un discurso triunfalista inundarían las historias sobre la Ciudad Condal de entonces. La fiebre olímpica se olvidó del extrarradio barcelonés. El barrio protagonista de la obra, en el que creció el autor, se mantuvo igual. Su topografía la recorren los chicos que, inspirados por los consejos de La Biblioteca de los jóvenes castores, deciden jugar a detectives investigando a unos clientes de un bar a la vez que aprenden a descifrar el mundo con otra mirada. En el imaginario de estos muchachos convive la crudeza del atentado del Hipercor y el daño de las drogas en las personas con las historias de los sobrinos del pato Donald y las fotocopias clandestinas de Dragon Ball. Ciudad Meridiana se cartografía a través de su orografía accidentada, la lucha vecinal y el sentimiento de pertenecer a esta barriada como eje de la trama y de la vida de los personajes.

Jordi, Jaime, Juan y Fabio pasan sus horas libres leyendo la colección de libros infantiles La Biblioteca de los jóvenes castores con la que van aprendiendo lecciones sobre la vida. Como tributo a este compendio de libros ilustrados, los títulos de los veinte capítulos en los que se estructura la novela corresponden a las veinte entregas que componen esta serie de textos protagonizados por Jorgito, Jaimito y Juanito, los sobrinos del pato Donald. Tomando como ejemplo de conducta a estos patos, el grupo de muchachos de Ciudad Meridiana sospecha que en un bar de su barrio se traman asuntos turbios que, a modo de jóvenes detectives, investigan. Para ello, aprenden a observar detenidamente el mundo que les rodea para después realizar deducciones en consonancia con el panorama que han contemplado. Este método de razonamiento los guía en la búsqueda de la verdad emulando a sus personajes favoritos.

Barcelona a principios de la década de los noventa se mostró como centro de la modernidad, las sonrisas y el progreso. La periferia urbana en la que se ubica Ciudad Meridiana, ideada por el presidente del COI que publicitó los JJ.OO. de Barcelona en 1992, continuó ajena a lo que ocurría en el mismo municipio del que forma parte. Jordi, la voz narrativa de la obra, cartografía cada rincón de su barriada con orgullo y tristeza debido a las presencias y ausencias que conformaban su hogar en aquella época. La papelería Revilux, la Plaza Roja o las partidas de caza de ratas son algunos de los enclaves con los que se resigue en el mapa de esta zona de la Ciudad Condal que pasa desapercibida para muchos. En cambio, en el texto la periferia es el centro del relato.

La mirada analítica sobre el barrio que estos chicos adquieren transforma elementos de la realidad renombrándolos con un significado que solo ellos entienden. A modo de ejemplo, cobran peso los nombres de El Dealer y La Guarida. El primero representa al dueño de la papelería Revilux que les vende los volúmenes de La Biblioteca de jóvenes castores o las fotocopias clandestinas de Dragon Ball. Para los muchachos, estos objetos son su adicción de la misma manera que el caballo lo es para los drogadictos. Precisamente la elección del vocablo inglés dealer vuelve un término negativo con el que conviven en uno positivo, ya que este establecimiento es un oasis para estos jóvenes. Entrelazado con el material que les subministra el propietario de Revilux se encuentra el segundo concepto que hace referencia a la base de operaciones de algunos superhéroes. Si Superman se refugia en la Fortaleza de la Soledad, el grupo de Jordi, Jaime, Juan y Fabio se reúnen en La Guarida.

La crónica del extrarradio que nos plantea Lladó en La travesía de las anguilas da visibilidad a Ciudad Meridiana desde el puto de vista de un grupo de amigos que viven una serie de aventuras detectivescas por las calles de su hogar. El desencanto respirable en la década de los noventa contrasta con el afán explorador y de aprendizaje continuado de estos chicos que aman a su barrio.

10665092_10204922103513071_1099827402321185624_n-1

Deja un comentario