Tiovivo visceral

Estándar

LA-VIDA-EN-FALSOLa vida en falso (Ginés S. Cutillas, Editorial Tres Hermanas, Zaragoza, 2022) es una confesión del narrador a una de sus amantes sobre las mujeres a las que ha engañado. Dicho relato se vertebra en formato de misiva. Desde el presente, se exponen las aventuras amorosas que ha tenido el protagonista. La historia está envuelta por un pretexto que evita que el protagonista afronta la realidad. Se sumerge en relaciones en lugar de escribir una obra. Al mismo tiempo, la carta a una de sus ex se convierte en objeto narrativo. En todo momento se respira un ambiente duro con un tiovivo visceral.

El alter ego del narrador se autobautiza como ‘El sátiro’. A modo de doctor Jekyll y Mr. Hyde, esta personalidad con nombre mitológico entra en escena cuando hay que seducir a alguna mujer. Sin pudor, sin control, sin freno, este depredador sexual atrae a sus presas para usarlas a su antojo. Esta faceta del protagonista se caracteriza con todo tipo de detalle. No es apta para corazones sensibles. Dada la naturaleza de las aventuras del personaje, se crea un ambiente incómodo alrededor de él. Pese a que se usen clichés de relaciones tóxicas, estos no pierden el pulso narrativo que le otorga el autor. Todo fluye y nada influye, a pesar de que sea desagradable.

Sexo, engaños, mentiras, dominación en la pareja o malas palabras son algunas de las armas con las que se identifica a alguien que intenta desesperadamente llenar un hueco. Físico o mental. La repetición de dicha conducta lleva a su practicante a una caída libre hacia el abismo. Cada vez lo aleja más de lo que realmente quiere hacer y lo acerca peligrosamente a, en este caso, la figura del sátiro. Según parece, en algún momento el protagonista abandona el semblante de Don Juan Tenorio para convertirse en una suerte de Juanito Ventolera. Deja de cazar. Pasa al otro lado. Es interesante ver el intervalo entre una personalidad nociva a una anodina. Todo en el mismo hombre. La gente cambia. Prueba de ello es la confesión en formato carta que redacta para uno de sus rollos.

Cutillas opta por el género epistolar como vestido para contar esta historia llena de dudas, sexo, dudas e inseguridades. Consigue mantener el ritmo de la novela en todo momento. La clave de que se no se pierda músculo narrativo, probablemente, recae en observar el proceso de metamorfosis del protagonista. En el presente narrativo se perfila como un hombre arrepentido y en el pasado era un crápula con las mujeres. Este viaje identitario unido a la prosa contundente del autor logra que todo transcurra con naturalidad.

En definitiva, La vida en falso, nos adentra en la mente de un hombre que no quiere encararse con la realidad. Para huir de ella, crea un constructo de él mismo que juega con las mujeres por puro aburrimiento.

Gines S Cutillas

Deja un comentario