Smallville: la predecesora del Arrowverso

Estándar

Smallville (The WB – The CW, 2001 – 2011) fue una serie de televisión que narró las mocedades de Superman, adaptando al superhéroe kryptoniano y a otros personajes de DC Comics dentro de una cadena televisiva que suele apostar por ficciones de adolescentes con tintes de ciencia ficción, misterio o sin ellos. Como parte de este contenido, se apostó por realizar un proyecto televisivo basado en el Hombre de Acero. En su década de existencia asentó una base de espectadores que ya sea por edad, afinidad a los cómics de superhéroes o casualidad podría disfrutar de otras historias similares. Esta serie no inició, ni de lejos, las apariciones en la pequeña pantalla de versiones de superhéroes de tebeos. Sin embargo, supuso la semilla para la aparición de otras ficciones televisivas posteriores que forman parte del denominado Arrowverso. Este universo narrativo que traslada de las viñetas a los relatos seriales no se habría arraigado sin Smallville.

Smallville no es una serie de superhéroes. Hasta la sexta temporada no aparecen personajes que aspiren a ello o lleven el traje que en los cómics se asocia con ellos. Las cuatro primeras entregas de la juventud de Clark Kent se desarrollan en el pueblo que da título a la serie con recurso narrativos propios de series de adolescentes como los dimes y diretes del instituto además del elemento de individuos con superpoderes debido, en la mayoría de los casos, a la lluvia de meteoritos que ocultó el aterrizaje de un pequeño Kal-El. Las personas afectadas por la radiación de la kriptonita verde muestran habilidades contra las que combate Clark en lo que en series de ciencia ficción se denomina el recurso del monstruo de la semana. Esta dinámica de una amenaza episódica se mantiene hasta el final de la ficción televisiva. Al graduarse, el futuro Superman va madurando, trabajando en el periódico Daily Planet, descubriendo sus poderes y detalles sobre su planeta natal. Entre tanto, deambulan por la mayoría de capítulos versiones libres de personajes de DC Cómics. El que se convertirá en la chispa de la ficción televisiva que se hará después en The CW, Arrow, será Green Arrow.

El arquero esmeralda se incorpora al elenco fijo de Smallville en la sexta temporada mostrándonos al multimillonario playboy Oliver Queen vestirse de Robin Hood moderno para limpiar las calles de Metrópolis, donde se ha mudado. El traje de Superman, en cambio, no lo llevará el actor de que da vida a este personaje, Tom Welling, porque una de las ideas fijas de la serie fue esta ni tampoco se usará el archiconocido alter ego de Clark Kent. Por ello, el primer superhéroe que nos presentan es Green Arrow. Gracias a su incorporación a la trama, la ficción televisiva se aleja de su tono juvenil para madurar ligeramente. El carácter de heroicidad que más acerca a esta narración serial a los tebeos en los que se basa se da en el undécimo capítulo de la sexta temporada «Justice». Este capítulo reúne al arquero esmeralda, Impulse, Aquaman, Cyborg y Boy Scout, apodo de Clark, en una suerte de Liga de la Justica de América. El éxito de reunir a varios superhéroes se repitió en el futuro destacando episodios como «Legion» en la octava temporada o «Absolute Justice: part 1» y «Absolute Justice: part 2» en la novena temporada, contando estos tres últimos con la colaboración de Geoff Johns.

Geoff Johns compagina la labor de autor de cómics en DC Comics con la de guionista en series de superhéroes. Para entender la relación existente entre Smallville como predecesora del Arrowverso, el papel de Johns es fundamental, ya que está involucrado en gran parte de los proyectos que adaptan a personajes de DC Comics entre los que se halla el universo narrativo que inició el arquero esmeralda. Entre sus trabajos posteriores a las mocedades de Superman cabe recalcar su intervención en Arrow (The CW, 2012 – 2020), The Flash (The CW, 2014 – presente), Titans (DC Universe, 2018 – presente), Doom patrol (DC Universe, 2019 – presente) y Stargirl (DC Universe y The CW, 2020 – presente). La protagonista de esta última parte de un cómic de título homónimo creado por él y que ya dio el salto a la pequeña pantalla en el ya mencionado capítulo «Legion».

Los pasos previos a la creación del Arrowverso vienen, por un lado, del éxito de Smallville y, por otro, de la implicación de autores como Johns que trabajan con las historietas de DC Comics. La conjunción de estos dos factores unida a la moda de series y películas que adapten superhéroes y otros personajes de tebeos ha generado que, especialmente en The CW, se genere un catálogo sólido de ficciones televisivas de esta índole como Birds of prey (The WB, 2002 – 2003), Arrow (The CW, 2012 – 2020), Constantine (NBC, 2014 – 2015), The Flash (The CW, 2014 – presente), Supergirl (CBS – The CW, 2015 – presente), DC’s Legends of Tomorrow (The CW, 2016 – presente), Lucifer (FOX – Netflix, 2016 – presente), Black Lightning (The CW, 2016 – presente) Titans (DC Universe, 2018 – presente), Doom patrol (DC Universe, 2019 – presente), Swamp Thing (DC Universe, 2019),  Batwoman (The CW, 2019 – presente) y Stargirl (DC Universe y The CW, 2020 – presente) que forman parte del Arrowverso. En las últimas dos décadas ha habido otras propuestas televisivas que versionan personajes de DC Comics y que, por algún motivo, no se han incorporado a este grupo de series del que se suelen hacer crossover cada temporada.

Toda esta vorágine de ficciones televisivas con tramas entretejidas surgió con Smallville porque esta serie depositó la semilla para el Arrowverso, que empezó con Arrow, que aún hoy sigue creciendo a la par que lo hacen las narrativas seriales de Marvel Comics, la otra gran editorial estadounidense que en los últimos veinte años ha saltado a cine y televisión. Ahora mismo estas propuestas audiovisuales gozan de buena salud. El paso de los años y la opinión de fans y críticos de series dirán si estamos presenciando la consolidación de un género televisivo propio o de una moda pasajera.

Un comentario »

  1. Pingback: Smallville en 20 frases | Bohemio de Hojalata

Deja un comentario