Inundart: Espai Kümedungu

Estándar

inundartUna de las propuestas de Inundart son los recorridos sensitivos. La compañía Teatro de los Sentidos genera un espacio espiritual en plena Rambla de la Llibertat llamado Espai Kümedungu. Con tan solo cinco minutos de duración, el visitante viaja dentro y fuera de sí mismo. Todos los integrantes de la compañía que participan en la performance van vestidos de blanco. El color de la pureza. Algunos tocan un instrumento de percusión y todos hablan con voz suave y dulce. Todo ello nos ayuda a sumergirnos en este trayecto místico. El itinerario empieza dando un paseo con un hombre que toca un terré a ritmo pausado. Nos anima a pensar en un sueño. No un sueño cualquier. Uno que deseemos de verdad.

Después, cogemos un objeto rectangular con un marco de madera, gruesas cuerdas blancas y una hendidura cuadrada en el centro. Lo sostenemos en una mano y la otra se la damos a nuestro guía. Seguimos caminando a paso lento. Nos detenemos ante un árbol. El hombre que nos acompaña en este tramo del camino nos dice que hay que fijarse en lo pequeño y después en lo grande. Nos dejamos llevar. El recorrido continúa hacia el interior de una tienda india blanca. Dentro nos espera un hombre y una mujer. Nos invitan a cerrar los ojos. Empieza un nuevo viaje por los sentidos. Una serie de instrumentos musicales inundan nuestro cuerpo. Empieza un ritual de purificación a través de los sonidos. Estos alejan el mal de nosotros. Nos inundan de paz interior.

La música cesa. Seguimos con los ojos cerrados. Tenemos a un nuevo guía. Con una mano en su hombro nos lleva a un taburete al lado del río. El agua fluye. El murmullo de la calle parece un eco lejano. Abrimos los ojos. El hombre nos da una maceta que cabe en la palma de la mano. Recoge tierra que siembra y la deposita en la macetita. Nos invita a hacer lo mismo. Repetimos la acción hasta casi llenar el pequeño recipiente. Él coge una semilla y la entierra bien adentro. Nos comenta que es la semilla de la esperanza. Por último, nos conduce a otro taburete. Allí nos da papel y un lápiz. Otros participantes llegan en silencio. Algunos dibujan, otros escribimos. Finaliza el viaje. Hemos cambiado. Nuestra mente,  cuerpo y espíritu están en harmonía.

Inundart Espai KümedunguEn el proceso han intervenido el oído,  la vista y el tacto. Experimentamos sensaciones olvidadas. Renovamos energías. Todo en tan solo cinco minutos. El recorrido sensorial de Espai Kümedungu lo hemos realizado en un espacio protegido por una red mágica que suelen utilizar los chamanes en sus rituales. Alrededor del cerco había colocados algunos atrapasueños. Los poderes del proceso que hemos vivido se transmiten por los sentidos. No necesitan una explicación. Solo vivirlo.

Un comentario »

  1. Pingback: Inundart: exposición colectiva en Casa de Cultura | Bohemio de Hojalata

Deja un comentario