Guardianes de la noche #1

Estándar

Guardianes de la noche 1Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba, Koyoharu Gotouge, Norma Editorial, Barcelona, 2019) es un shōnen protagonizado por Tanjirō Kamado y su hermana Nezuko Kamado. La trama, ambientada en la Era Taishō, arranca con el asesinato de la familia Kamado. Solo sobreviven Tanjirō y Nezuko que ha sido infectada con sangre de demonio. Su hermano es un chico afable, compasivo y trabajador. Ante la tragedia familiar por la que pasa, decide hallar una cura para que su hermana vuelva a ser humana. Ya desde el comienzo se nos presentan a los demonios y al cuerpo de matademonios como principales grupos que luchan entre sí. Unos devoran humanos mientras que los otros acaban con estos entes demoníacos. El primer tomo, que se titula Crueldad, abarca los siguientes capítulos: «Crueldad», «Un desconocido», «Antes de que amanezca», «El diario de Tanjirō (primera parte)», «El diario de Tanjiro (segunda parte)», «Un montón de brazos» y «Fantasmas» que corresponden al arco de La selección final. La edición de Norma Editorial ha sido traducida por Víctor Gomà.

Tanjirō Kamado vive con su madre y sus cinco hermanos en las montañas. Desde la pérdida de su padre, él se encarga de que a los suyos no les falte nada. Baja al pueblo a vender carbón vegetal y así poder proveer a la familia de sustento. Un día durante una fuerte nevada un aldeano, Saburō, le aconseja que no se adentre en el bosque de noche, ya que cuando cae el sol aparecen demonios devora-hombres. El chico cree que es una fantasía. Sin embargo, duerme en casa del paisano. Al día siguiente, el muchacho regresa a su hogar. Todo el mundo ha sido asesinado excepto su hermana Nezuko. La lleva a cuestas en busca de un doctor, ella se despierta y, gracias al cazador de demonios Giyū Tomioka, se descubre que la joven se ha convertido en demonio. Dicho suceso motiva a su hermano a salvarla. Para ello, aprenderá a luchar contra demonios igual que Giyū.

Este primer volumen se centra en el entrenamiento de Tanjirō como matademonios. Por recomendación de Giyū, sale en busca del maestro Sakonji Urokodaki. Él adiestra al chico para prepararlo para la prueba llamada La selección final. Este examen es un requisito que todos los cazademonios deben de superar para formar parte de esta organización de guerreros. El tomo termina antes de la conclusión del test. En los siete capítulos que comprende el volumen pasan unos dos años en la historia principal. En todo este tiempo Tanjirō ha estado entrenándose. El personaje se caracteriza por ser compasivo, dubitativo y poseer un buen olfato. Durante estos primeros capítulos, se reincide en este aspecto en varias ocasiones. Parece un sabueso. No posee capacidades como luchador. Su única motivación es que su hermana vuelva a ser humana. Dicha determinación lo guía para lograr su meta. El resto de personajes se introducen fugazmente. La mayoría o son demonios que ocupan alguna viñeta o caza demonios que el protagonista va conociendo en su viaje.

guardianes de la noche paginasLas bases de este cómic nipón se introducen en estos capítulos. Los demonios se reproducen infectando a humanos y la transición se completa cuando el contagiado consume carne humana. Estos entes pueden morir con la luz del sol o si se les corta la cabeza con una katana especial de matademonios. Se regeneran rápidamente de sus heridas, algunos son cambiaformas y pueden seguir con vida pese a estar decapitados. Los cazademonios son espadachines encargados de proteger al mundo de estas criaturas de la noche. Este tipo de personajes se asemeja a los samuráis, ya que utilizan las katanas como armas. Cada adiestrador de matademonios posee un estilo de lucha propio. Tanjirō aprende las técnicas de su maestro Sakonji Urokodaki. El rasgo principal de sus enseñanzas radica en saber controlar la respiración. Si esta se realiza según indica Urokodaki, el que la use, poseerá una fuerza y habilidad que rivalice con la de los demonios. La clave para saber hacia dónde dirigir la estocada es ver un hilo invisible para el ojo humano que perciben los cazademonios. Al cortarlo, se acaba con el ente demoníaco.

En líneas generales, Guardianes de la noche, nos presenta una historia que nace con la muerte. En un mundo habitado por seres sobrenaturales y humanos que combaten demonios nos introducimos a la par que Tanjirō va creciendo como personaje. Este manga sigue la pauta del viaje del héroe como la mayoría de shōnen. No obstante, llama la atención el diseño de personajes y lugares que están fuertemente ambientados en lo que en Occidente llamamos Japón feudal. Dentro de la historia ya se nos indica que esta transcurre en la era Taishō. En cuanto a la edición de Norma Editorial, se respeta el formato tankōbon japonés, las páginas especiales entre capítulos y las ilustraciones a color se muestran en matices de grises. Las notas del traductor sobre los cambios de períodos nipones son de agradecer, puesto que no todo el mundo conoce al detalle esta información.

Un comentario »

  1. Pingback: Guardianes de la noche #5 | Bohemio de Hojalata

  2. Pingback: Guardianes de la noche #4 | Bohemio de Hojalata

  3. Pingback: Guardianes de la noche #3 | Bohemio de Hojalata

  4. Pingback: Guardianes de la noche #2 | Bohemio de Hojalata

Deja un comentario